Ingresó en el Congreso el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social

Ley de Envases con Inclusión Social
Ayer, martes 6 de julio, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), conjuntamente con organizaciones ambientales, sociales y políticas, acompañaron la presentación de una Ley para la gestión de envases con inclusión social, que establece una tasa a empresas para financiar políticas de gestión de residuos. Se premiaría a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Máximo Kirchner respaldó el proyecto. #LeydeEnvases #InclusionSocial #leydeenvasesconinclusionsocial #leydeenvases #leydereciclado #faccyr #cartoneros #cartoneras #reciclado #promotorasambientales #argentinarecicla #recicladoenmanoscartoneras #recicladoennuestrasmanos #economiapopular #tierratechotrabajo #reciclaje #girsu #residuossolidos #leydeenvases #basurales #recicladoconinclusionsocial

 

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) junto con organizaciones ambientales y cooperativas realizaron ayer una actividad de reciclado frente al Congreso Nacional y presentaron un proyecto de ley para la gestión ambiental de envases con inclusión social.

El proyecto presentado, que se denomina «Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo«, establece la responsabilidad del productor de los envases e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión, lo que posibilitará «más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y reducir el impacto de los envases post consumo sobre el ambiente«.

La actividad frente al Congreso comenzó a las 10 y estuvieron presentes referentes del sector cartoneros y organizaciones socioambientales tales como Alianza x el Clima, Eco House Global, Consciente Colectivo, Agenda Ambiental, entre otras; y el diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli.

La misma actividad se desarrolló paralelamente en plazas de 16 provincias del país, como la de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Formosa, Misiones, entre otras.

¿Por qué es importante que haya una Ley de Envases con Inclusión Social?

  • En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario.
  • Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.
  • Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP)

La cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

Tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

Fuentes:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.