Inician el túnel del arroyo Vega, clave para evitar inundaciones

En una primera etapa, se amplió la derivación del Ramal Monroe desde la avenida homónima hasta el emisario principal bajo las vías del tren Belgrano. Pero en las próximas semanas llegará la parte más importante de los trabajos: comenzará la construcción de un túnel y sus obras complementarias.

Si bien los últimos meses no depararon grandes tormentas, sabido es que los barrios del norte porteño están en alerta ante cada temporal. El desborde de la cuenca del arroyo Vega, debajo de la calle Blanco Encalada, ha dejado históricamente a miles de damnificados en Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Devoto y Agronomía. Pero este año la Ciudad prometió poner en marcha la solución. Tras la culminación de la megaobra del Maldonado, comenzará a construir el túnel principal del Vega, que beneficiará a 300 mil vecinos de la zona.

En una primera etapa, ya se amplió la derivación del Ramal Monroe desde la avenida homónima hasta el emisario principal bajo las vías del tren Belgrano, se triplicó el área de descarga de las aguas pluviales y se mejoró la capacidad de escurrimiento.

Pero en las próximas semanas llegará la parte más importante de los trabajos: comenzará la construcción de un túnel y sus obras complementarias. El viaducto tendrá una longitud de 8.400 metros con punto de origen en la esquina de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto, y continuará bajo la traza de la calle Salvador María del Carril y la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.

Los trabajos se dividirán en dos tramos. El primero de 2.400 metros, que será construido mediante métodos de excavación convencional, y otro de 6.000 metros, para el que se utilizará una tunelera, siguiendo la misma metodología de trabajo que se utilizó con los aliviadores del Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. También se harán obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel en la avenida Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano; una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel; y la construcción de ramales secundarios.

«Ya van casi tres años sin inundaciones importantes en la Ciudad, pero hay que seguir trabajando. Es una tarea de todos los días, y a mí, como siempre, me gusta venir a mirar las obras», sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en una recorrida por Recoleta. Y continuó: «Hemos avanzado mucho. La obra del arroyo Maldonado es la más grande que se ha hecho en muchas décadas en la Ciudad y ahora estamos encarando la del Vega, que es la que descongestionará la zona de Cabildo y Blanco Encalada».

Larreta visitó un viaducto en Recoleta

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, supervisó la obra «Ramal Austria», ubicada en la zona de la Avenida del Libertador y Austria, que permitirá reducir la acumulación de agua para tormentas de recurrencia en las inmediaciones de las calles Austria, Agote y Agüero, desde la avenida Las Heras hasta Figueroa Alcorta. La primera etapa de la obra estará finalizada en agosto de este año, en tanto que la segunda parte se encuentra en proceso de licitación y se espera que esté concluida en 2017.

La megaobra del arroyo Maldonado

Desde mediados de 2012 funcionan en simultáneo los dos túneles del arroyo Maldonado, que permitieron evitar inundaciones en los barrios que rodean la avenida Juan B. Justo. El túnel corto tiene 4.500 metros, entre Niceto Vega y Punta Carrasco. El largo, de 9.860 metros, parte desde el pozo ubicado en Cuenca.

Cuenca Arroyo Vega

La cuenca del Arroyo Vega transcurre íntegramente dentro de los límites de la Capital Federal. Limita al norte con la cuenca del Arroyo Medrano, al sur con la cuenca del Arroyo Maldonado y al este con el Río de la Plata.

La cuenca del Arroyo Vega abarca una superficie de 1.700 hectáreas. En su desembocadura en el Río de la Plata, a la altura de Ciudad Universitaria, se construyó una presa de hormigón con 13 válvulas de descarga que sirve para mitigar las inundaciones producidas en Barrio River y en la parte baja del arroyo. El resto de la cuenca, sin embargo, en su estado actual y en caso de tormentas importantes, tiene una insuficiente capacidad de captación a través de sumideros. Esto se debe al alto grado de urbanización en toda su extensión sumado a los escasos espacios verdes.

Dentro del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires se contempló una serie de obras sobre la cuenca del Arroyo Vega para contrarrestar las frecuentes inundaciones generadas en la zona norte de la Ciudad. Las obras se dividieron en dos etapas, la primera ya finalizada, que beneficiarán a 315.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

Primera etapa: Obras de derivación del Ramal Monroe

Gracias a las obras realizadas, se amplió la derivación Ramal Monroe desde la Avenida Monroe y la calle Husares, hasta el emisario principal debajo de las vías del FFCC Belgrano.

El objetivo de la obra fue derivar la descarga del aliviador Monroe desde un sitio en el que contaba con 34 metros cuadrados de sección de conducto, hacia una conexión con el emisario del Vega ubicada 500 metros hacia el río, en donde su sección se amplió a 110 metros cuadrados. De este modo, al triplicarse el área de descarga de las aguas pluviales, se mejoró la capacidad de escurrimiento.

Se prolongó el conducto rectangular de hormigón (4,50 por 3 metros) desde su conexión en las calles Husares y Monroe, atravesando 500 metros en paralelo a la calle Basavilbaso, por donde cruza las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones; hasta conectarse con el emisario principal del Vega, ubicado debajo de las vías del FFCC Belgrano.

La capacidad de escurrimiento del aliviador Monroe, antes de la intervención, era de 52 m3 por segundo para lluvias con una recurrencia de 10 años. Al finalizarse la obra, la capacidad de escurrimiento pasó a ser de 72 m3 por segundo, un 40% mayor.

Segunda etapa: Segundo emisario de la cuenca del Arroyo Vega

Las obras contemplan la construcción de un túnel y sus obras complementarias, que incluirán cámaras derivadores, obra de descarga y cámara de bombeo, además de medidas de mitigación de los impactos ambientales requeridos para su ejecución. Este conjunto de obras apuntan a reducir el riesgo de inundaciones de la zona norte de la Ciudad.

El segundo emisario estará dividido en dos tramos, que en total tendrá una longitud de 8.400 metros. Los primeros 2.400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería, mientras que los 6.000 metros restantes se excavarán con tunelera, siguiendo la metodología de trabajo usada con éxito durante la construcción de los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado.

Las obras tienen como fin corregir los problemas de las inundaciones en el área afectada por la cuenca del Arroyo Vega. Para ello se incrementará la capacidad de captación del emisario actual, como también la de los sumideros y de la red de conductos secundarios, a los cuales se incorporarán 18 ramales que en total suman 12 kilómetros de obra.

Las obras se complementarán con obra de descarga al Río de la Plata y la construcción de una estación bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel.