Juan Ignacio Acosta: “En el arte hay mucho tránsito por recorrer”

Juan Ignacio Acosta - Las Ilusiones
Así lo aseguró el Director General de la compañía de arte integrado “Las Ilusiones” al referirse a las posibilidades de trabajo de los artistas con discapacidad.

Juan Ignacio Acosta es licenciado en dirección escénica, es actor, docente, intérprete en lenguaje de señas y fundador de la Compañía de arte integrado Las Ilusiones. La compañía está compuesta por 300 artistas con y sin discapacidad y lleva 10 años en funcionamiento. Año tras año, Las ilusiones realiza distintos espectáculos y le brindan a los artistas un espacio para mostrar su arte.

En esta entrevista, Juan Ignacio Acosta, nos cuenta sobre su trabajo y su vocación.

Juan Ignacio Acosta
Juan Ignacio Acosta

1-¿Desde qué lugar abordas el trabajo con los artistas?

La compañía tiene una posición clara respecto del trabajo de los artistas. Mi equipo y yo trabajamos apuntando a la singularidad del sujeto haciendo foco en las fortalezas para potenciarlas, desechando una mirada peyorativa o compensatoria de la persona. Por el contario, miramos y buscamos en qué se destaca cada uno para aumentar así su caudal creativo. Trabajamos materiales clásicos (adaptamos el texto) para comunicar lo fundamental. Limpiamos palabras que sean difíciles de pronunciar o que nos alejen de una comprensión total de la obra. Al artista lo comprendemos en sus particularidades y consideramos que, desde lo particular, la búsqueda y profundidad creativa es mayor.

2-¿Qué es el «paradigma invertido»?

Yo llamo “Paradigma invertido” a una nueva idea de inclusión. Pretende repensar el lugar que ocupan las personas con discapacidad en escuelas, centros o instituciones en donde a la persona con discapacidad se lo titula el niño, joven o adulto integrado. En Las Ilusiones es a la inversa; son los artistas sin discapacidad quienes deben integrarse, buscar un lugar y ser partícipe de una comunidad en que la mayoría la tiene. De esa manera, la posición de la sociedad como tal es invertida y la persona queda por delante de cualquier posible mirada discriminatoria.  

3-Leí artículos en los que hablas sobre la necesidad de reconocer social y políticamente a las personas con discapacidad desde lo jurídico. Hacés como un llamado en este sentido. Podría decirse que es un tema recurrente, como algo que te preocupa…

Sin duda me preocupa y me ocupa. Son muchas las barreras que, durante mucho tiempo, han intervenido en este colectivo, que han reducido a las personas con discapacidad a estar vacías de derechos tales como una educación inclusiva, trabajo accesible, participación cultural adaptada, etc. Si bien es cierto que, las políticas públicas han ampliado las disposiciones y las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad, aún hay muchas no se cumplen y otras tantas faltan mejorar. Me gusta la palabra “llamado” porque es una invitación a toda la sociedad a que estemos presentes en esta nueva mirada, a que seamos partícipes aunque no sea un tema que nos toca de cerca o no nos sea familiar. La sociedad juzga, discrimina, aleja, aparta, lastima al diferente por miedo o ignorancia, el llamado también es para que crezcamos socialmente con mayor respeto. Nos gusta definir nuestro trabajo como una gran ronda en la que todos participamos y podemos mirarnos a los ojos, es un concepto interesante porque todos formamos parte de una misma figura. En definitiva la sociedad se da con todos los integrantes que la conforman y cuando digo todos, es TODOS.

Juan Ignacio Acosta - Las Ilusiones

4-Una de las premisas de tu trabajo dentro de la compañía tiene que ver con la autonomía ¿por qué es necesaria para el trabajo artístico?

La autonomía le da la posibilidad a cada persona de ser, justamente, un ser independiente con decisión propia. La capacidad de elegir viene de la mano de esa autonomía. El trabajo artístico es un desarrollo cognitivo alto que pretende cuestionar estándares establecidos. En ese sentido, caminar sólo pero acompañado permitirá un despliegue creativo lleno de matices particulares y singulares.

5-¿En qué situación se encuentra el desarrollo laboral (dentro del ámbito artístico) de las personas con discapacidad?

Es un lugar que todavía hay mucho tránsito para recorrer, recién se están esbozando los primeros cimientos en este sentido. El desarrollo laboral artístico será uno de los últimos rincones que se llenarán, y en un punto es lógico, pero a nosotros eso no nos desarma, al contrario es una recarga de energía constante. Hay instancias preliminares que el colectivo de personas con discapacidad no ha alcanzado y por error el arte siempre fue considerado como “pasatista” para cualquier persona que desee tomarlo como algo profesional; por lo tanto los artistas con discapacidad tendrán que trabajar doblemente para conseguirlo. Es una realidad que puede causar desazón pero en un punto es parte. Siempre a las poblaciones minoritarias les ha costado más los logros, sin embargo cuando se alcanzan la recompensa es mayor. La sociedad se está abriendo en este sentido, falta, es un cambio de mirada. ¡Vamos bien!

6 – ¿Hay algo que quieras agregar?

Me gustaría agregar que el colectivo de personas con discapacidad debe abrirse también, no cerrarse en sus instituciones, enajenarse entre sí, debemos dar apertura a nuevos públicos, a nuevas discusiones en donde lo rico sea lo universal, lo plural y lo compartido en todos los sentidos que estas palabras pueden alcanzar. 

Las Ilusiones en el Colón
Las Ilusiones en el Colón
Desde el 2016, Las Ilusiones comenzó a editar una revista propia que cuenta con noticias institucionales y colaboraciones de especialistas en materia de discapacidad. Es una publicación mensual que ha recibido la declaración de interés social (2016) y durante 2017 recibió un reconocimiento por el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires “por su importante rol a favor de la inclusión y de los derechos de los niños y adolescentes”.

Contactos: