KOREAM DREAMS de Nathalie Daoust en el Centro Cultural Borges

0
58
KOREAM DREAMS de Nathalie Daoust en el Centro Cultural Borges
Reunión de Masas
Auspiciado por la Embajada de Canadá, y producido por Melina Ojagnan, el proyecto Korean Dreams, de Nathalie Daoust, se exhibirá en el Centro Cultural Borges desde el 20 de diciembre hasta el 3 de febrero, en la Sala 22.

El proyecto Korean Dreams, de la fotógrafa Nathalie Daoust, que expone imágenes de personas y áreas prohibidas de Corea del Norte, se expondrá en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 CABA, entre el 20 de diciembre y el 3 de febrero de 2019, en la Sala 22.

El proyecto de Nathalie Daoust, Korean Dreams, es una serie compleja de fotografías que muestran la inquietante vacuidad de Corea del Norte. Las imágenes revelan un país que parece existir fuera de su tiempo, inmerso en un espejismo cuidadosamente coreografiado. Daoust ha pasado gran parte de su carreta explorando el mundo quimérico de la fantasía: los deseos e impulsos ocultos que obligan a la gente a soñar, a ir más allá de los límites de la convención y huir de la realidad. Un escapismo entendido en este caso no como una elección individual, sino como un forzado modo de vida en una nación entera.

Fotografiar en Corea del Norte está sometido a una política bastante restrictiva que, en el caso de ser infringida, conlleva fuertes represalias. Únicamente está permitido tomar imagenes en lugares autorizados por el régimen. Daoust transgrede estas las normas, capturando con su óptica personal lugares y momentos prohibidos.

Para documentar la vida en Corea del Norte, Daoust vela deliberadamente sus fotografías. La artista busca el efecto de cámara oscura con el que quiere imitar la forma en que se transfiere la información en Corea del Norte, donde tanto las fotografías, como sus habitantes, son manipulados hasta que la verdad subyacente es confusa e imprecisa. La artista pretende hacernos desconfiar de las verdades que creemos inmutables por poder contemplarlas. Las imágenes resultantes de su trabajo hablan de la sociedad norcoreana, de la información perdida, la verdad ocultada y su manipulación.

Samantha Small

Imagen que ilustra la nota: Reunión de MasasLa constitución norcoreana garantiza las libertades de expresión y reunión, pero en la práctica el régimen no tolera ningún desafío a su autoridad o maquinaria de propaganda. Las reuniones fuera de los eventos y ceremonias cívicas organizadas por el estado están estrictamente prohibidas para evitar la propagación de ideas liberales peligrosas.

Nathalie Daoust 

e-mail: [email protected], website: http://daoustnathalie.com/

Ya sea en Nueva York, Tokio o Berlín, Nathalie Daoust siempre ha manifestado un desprecio infantil por la realidad. Con una pasión por la intimidad, esta fotógrafa canadiense, nacida y criada en Montreal, ha dedicado todo su arte a revelar los secretos ocultos bajo la aparente estabilidad de la vida. Daoust apareció por primera vez en la escena en 1997 mientras fotografiaba las habitaciones temáticas del Hotel Carlton Arms en Nueva York. Este proyecto, su primera exposición individual, se publicó en un libro, New York Hotel Story. Desde entonces, Daoust ha creado varios proyectos conceptuales nuevos que la han llevado a todo el mundo, desde los hoteles de amor de Tokio, a un burdel en Brasil, a un cuarto oscuro en Sydney, al paisaje de ensueño de los Alpes suizos nevados. Su objetivo como artista es empujar los límites de la fotografía a través de métodos experimentales. Mientras trabaja con nuevos medios y descubre nuevas técnicas de cuarto oscuro, Daoust explora el reino indefinible entre la verdad, la fantasía y el deseo humano de escapismo.

Descargar CV

Descargar Korean Dreams – Captions

Descargar Korean Dreams – Captions en español

Centro Cultural BorgesKoreanDreams _Captions