La AABE y el proceso de liquidación de tierras públicas nacionales para su traspaso a manos de desarrolladores inmobiliarios privados

De tierras pertenecientes a Juan Manuel de Rosas a Parque 3 de Febrero y Stadium de Palermo de la Sociedad Sportiva Argentina, de Campo Argentino de Polo a la saturación urbana de la mano de la especulación inmobiliaria patrocinada por el Estado.

                                                               Arq Osvaldo Guerrica Echevarría
             
Plano Descalzi - Nota Osvaldo Guerrica Echevarría

Plano Descalzi de las tierras pertenecientes a Juan Manuel de Rosas en el «bañado de Palermo», declaradas de «pertenencia pública» por Dto. 1474 el 16/2/1852 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y «consideradas como bienes municipales» por Ley N° 1.706 del Estado de Buenos Aires. El predio marcado con el N° 21 (incluye el nombre del anterior propietario y fecha de compra por JM de R) es el cedido en su momento a la Sociedad Sportiva Argentina y que actualmente ocupa el Campo de Polo. El N° 24 fue posteriormente el Jardín Zoológico y el 31, el cedido temporalmente a la Sociedad Rural Argentina en noviembre de 1875.

A pocos días de la batalla de Caseros (03/02/1852) en la que es derrotado el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y dueño de las tierras del «bañado de Palermo», el 16 de febrero 1852, el nuevo Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dicta el Decreto Nº 1.474 por el cual «… Todas las propiedades de todo género pertenecientes á D.J.M. Rosas, existentes en el territorio de la Provincia, son de pertenencia pública…». Lo firman Vicente López y Valentín Alsina, gobernador y Ministro de Gobierno respectivamente.

Posteriormente, el 29 de julio 1857 «… El Senado y Cámara de Representantes del Estado de Buenos Aires, reunidos en Asamblea General… » sancionan la Ley Nº 1.706 por la cual se ratifica el Decreto del 16/2/1852 que declaraba a Juan Manuel de Rosas «reo de lesa patria», autorizando al P.E. «… para la venta en pública subasta…» de las tierras correspondientes a sus bienes, aclarando que «… las fincas urbanas del mismo orijen, incluso Palermo y sus adyacencias que se hallen dentro de los límites del municipio de la ciudad de Buenos Aires, serán desde hoy consideradas como bienes municipales, haciéndosele formal entrega de ellos…».

Estas tierras confiscadas al ex gobernador, quedaron en virtual estado de abandono.

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, un 25 de junio 1874 el Congreso Nacional sanciona la -muy discutida en ese momento-, Ley Nº 658 de creación del PARQUE 3 DE FEBRERO, sobre las tierras de Palermo de San Benito. Consecutivamente, el 11 de julio 1874, por intermedio de la Ley Provincial Nº 892 sancionada en este día, la la provincia cede esa parte de su territorio: «… Destínase el terreno denominado de Palermo, con todas las existencias que le pertenecen, al establecimiento del de que habla la ley nacional de 27 de junio último… Dicho terreno será puesto a disposición del Gobierno Nacional, a los efectos de la ley citada, y a medida que él fuere necesario, para la ejecución de las obras a que ésta se refiere….».

Plano Amézola Nota Osvaldo Guerrica Echevarría
Plano Amésola (aprox. 1904) donde aparece con la inscripción «Municipalidad» el predio en cuestión.

CESIÓN DE TIERRAS A LA SOCIEDAD SPORTIVA ARGENTINA – Stadium de Palermo

El 31 de julio 1907, por Ordenanza Municipal, la MCBA otorga a la Sociedad Sportiva Argentina «el sueldo anual de seis peones», para ser empleado en el cuidado y conservación de los «jardines de los terrenos de Palermo», a cambio de la cesión de una parte de las tierras fiscales que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas. Actualmente estos terrenos, situados en Av. del Libertador y Dorrego, son sede del Campo Hípico Militar y Campo Argentino de Polo.

Desde ese mismo lugar, el 25 de diciembre 1907 se realiza la primera ascensión en globo, emprendida por Aarón de Anchorena y Jorge Newbery.

Al promulgarse la Ley Nacional Nº 6.277 (5/10/1908 ) se instituyen «… los concursos de cultura física bajo la administración de la Sociedad Sportiva Argentina… Se construirán cinco estadios y sus dependencias, uno en la capital de la República, con capacidad mínima para cincuenta mil concurrentes… Destínase de rentas generales, hasta la cantidad de un millón quinientos mil pesos… La Sociedad Sportiva Argentina rendirá anualmente cuenta de la inversión de los fondos que le fueran entregados…». Recordemos que el presidente de la Sociedad Sportiva Argentina, el barón Antonio de Marchi, era yerno del ex presidente Julio A. Roca.

En un inusitado acto de rebelión, el 18 de junio 1914, el Gral. Vélez, Ministro de Guerra, ocupa militarmente el Estadio de Palermo desalojando a la Sociedad Sportiva Argentina y ordenando la continuidad de las obras de dicho estadio, paralizadas por disposición del intendente Anchorena. Esto origina un conflicto entre los personajes en cuestión y los derechos de la Nación o el Municipio sobre ese predio. Todo termina con la renuncia del Gral. Vélez.

PERTENENCIA AL PARQUE 3 DE FEBRERO

En la «Memoria de los Trabajos realizados en los parques y paseos públicos de la ciudad de Buenos Aires, Años 14, 15 y 16» («Informe de la Dirección General de Paseos Públicos de la Municipalidad de la Capital» publicado en 1917), el Ing. Agr. Benito Javier Carrasco otorga, dentro del Parque 3 de Febrero, una superficie de 204.475 m2 al Stadium de Palermo.

Según LN del 31/07/2016 «…en 1927, junto con la Comisión del Caballo de Guerra del Ejército, se planeó la construcción de las dos canchas inauguradas en 1928; desde ese año funciona el Campo Argentino de Polo de Palermo. En el mismo predio ya existía una en la que los oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo practicaban la actividad». Ahora es administrado por el Ejército y sus funciones dependen del Comando de Remonta y Veterinaria.

CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Constitución Nacional ha sido siempre clara en cuanto a otorgar facultades sólo al Congreso de la Nación para «Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional» (art. 67 – inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 y art. 75 – inc. 5 de la de 1994).

No obstante, diferentes administraciones nacionales y de la Ciudad han optado por hacerlo a través de Decretos o simples Convenios firmados por Intendentes o Jefes de Gobierno.

Otra vía no constitucional ha sido la de crear organismos como la Comisión de Ventas de Inmuebles Estatales, el ENABIEF y su sucesor el Organismo Nacional de Administración de Bienes -ONABE-, sociedades anónimas como la Corporación Antiguo Puerto Madero SA o, últimamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-, a quienes se les transfieren las tierras y la facultad de enajenarlas.

AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO -AABE- 

A principios de agosto de 2012 se publica en el BORA el Decreto PEN CFK Nº 1382/12 por el que se disuelve el ONABE -Organismo Nacional de Administración de Bienes- y se crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado. De ahora en adelante, todas las tierras públicas del país pasarán a depender de esa agencia, incluidas las ferroviarias, que por una ley anterior estaban bajo jurisdicción de la ADIF SE. Este Decreto deroga dos leyes y modifica otra, irregularidades por demás significativas.

LA AABE Y LA VENTA DEL CAMPO DE POLO

La creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, vino a prestar servicios básicos al proceso de liquidación de tierras públicas nacionales, para su traspaso a manos de desarrolladores inmobiliarios privados. Así, se permitiría dedicar tierras públicas nacionales a las nuevas urbanizaciones del Plan de Viviendas del Banco Hipotecario -ProCreAr- y, además, pasar a manos privadas las tierras fiscales de Isla De Marchi y las de las playas ferroviarias de Palermo, Caballito y Liniers.

Todo ello, haciendo caso omiso de la existencia de la Constitución Nacional y del «planeamiento participativo» que indica la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; tan profunda es la relación forjada entre el Gobierno Nacional, el de la Ciudad y la familia inmobiliaria.

Ahora le toca el turno al Campo de Polo.

Según Polo World Magazine «el macrismo… ya comenzó las conversaciones con el Ejército para cambiar el uso del predio, pese a que La Catedral es el símbolo más grande del Polo a nivel global. En este contexto, en el mundo del Polo vieron con preocupación el ascenso de un polémico funcionario a la primera línea del ministerio de Defensa. Se trata de Héctor Lostri, ex secretario de Planeamiento porteño, muy cuestionado por la demolición de edificios históricos y por un entramado de negocios inmobiliarios con el aval del ex ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, hoy secretario de Obras Públicas de la Nación.

El arquitecto Lostri es secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa y pidió ser el interventor de Fabricaciones Militares. Su llegada a Defensa fue entendida en el sector castrense como una amenaza a los bienes del Ejército.

Durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, Lostri fue acusado de ser un «operador de negocios inmobiliarios», de haberse beneficiado de ellos estando en el gobierno porteño, de negocios incompatibles con la función pública…».

Los nuevos funcionarios nacionales y de la Ciudad, que reiteradamente acusan al gobierno anterior por un sinnúmero de causas, se están sirviendo de un instrumento como la AABE, que le pasa por encima a la Constitución Nacional y que fue creado por ese mismo gobierno.

El pasado 9 de julio, el presidente Macri saluda al jefe de Estado Mayor del Ejército.

El pasado 9 de julio, el presidente Macri saluda al jefe de Estado Mayor del Ejército. Atrás, en el círculo rojo,
se puede divisar al Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa.

Arq Osvaldo Guerrica Echevarría