La Abadía presenta: Barroco Latinoamericano / Diálogos + Música

51
Barroco Latinoamericano en La AbadíaEl próximo sábado 9 de junio a las 17:30 hs., en La Abadía (Gorostiaga 1908), se realizará el primer encuentro con diálogos y concierto con ejemplos musicales a cargo del grupo Elocuencia Barroca (solistas vocales y conjunto de instrumentos de época)., dirigido por la Lic. Sylvia Leidemann y del investigador Gustavo Tudisco, museólogo a cargo del área de investigación del Museo de arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Los diálogos se llevarán a cabo antes del concierto, de con invitados, destacados e disciplinas como las artes visuales, la arquitectura, etc. tendiendo puentes entre la música, el arte y el pensamiento en el periodo Barroco en Latinoamérica.

1er Encuentro – 9 de Junio. Introducción al mundo Barroco latinoamericano

  • Horario: Sábado de 17:30 a 19:30 hs.
  • Concierto + Diálogo con profesores Invitados:
    • Música: de 18.45 a 19:30hs. Los encuentros se desarrolarán con comentarios a cargo de la Lic. Sylvia Leidemann y ejemplos musicales realizados por el conjunto Elocuencia Barroca (solistas vocales y conjunto de instrumentos de época). Se incluirán obras del barroco europeo para establecer diferencias y correlatividades. Antes del concierto se llevarán a cabo los diálogos con profesores invitados, destacados en otras disciplinas como las artes visuales, la arquitectura tendiendo puentes entre la música, el arte y el pensamiento en el periodo Barroco en Latinoamérica.
    • Música: Elocuencia Barroca (solistas vocales e instrumentales) Dir. Sylvia Leidemann
    • Archivos catedralicios de Oaxaca – México, Sucre – Bolivia, Guatemala.
    • Diálogo con Gustavo Tudisco: Introducción al Barroco Latinoamericano. Artes visuales. Artesanado y oficios
  • Informes e inscripción [email protected]
  • O a través de https://www.eventbrite.com/e/barroco-latinoamericano-dialogos-musica-tickets-46626010653

2do Encuentro- 14 de Julio

  • Archivo catedralicio: San Antonio Abad de Cuzco, Perú
  • Diálogo con la Arq. Graciela Viñuales
  • Música: Elocuencia Barroca (solistas vocales e instrumentales), Dir. Sylvia Leidemann

Barroco Latinoamericano

A través de un extenso período que abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, en las catedrales latinoamericanas, como así también en las misiones (franciscanas, dominicas y principalmente jesuíticas), la práctica musical fue un hecho relevante y generalizado. Las composiciones que se ejecutaban eran de maestros españoles, hijos de españoles nacidos ya en América y criollos. Los naturales de las tierras americanas mostraron siempre una gran destreza en la ejecución y construcción de instrumentos, como así también en el canto polifónico. Tanto en las catedrales como en las misiones se constituyeron coros y orquestas generándose una actividad musical sorprendente. También las obras ejecutadas por las compañías de teatro colaboraron a este desarrollo musical. En las últimas décadas del siglo XX destacados investigadores pioneros comenzaron hallar a estos manuscritos, la mayoría olvidados y descuidados por los avatares del tiempo. Con este descubrimiento trascendental intérpretes y musicólogos toman conciencia del hallazgo, y tanto en forma de publicaciones, conciertos y grabaciones dan a difundir en el presente una música gestada en una situación particular, que la hace única en el mundo.

Elocuencia Barroca (solistas vocales e instrumentales)

Desde 1998 el conjunto Elocuencia Barroca se dedica especialmente a la difusión de la música barroca iberoamericana de los Siglos XVII y XVIII.

Su directora Sylvia Leidemann fue condecorada por el Gobierno de la República de Bolivia con la Orden de Caballero Simón Bolívar al Mérito Civil, por la contribución de la difusión de la cultura musical del siglo XVII y XVIII de dicho país.

En tres oportunidades parte en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, Bolivia.

Editó con el sello CD Radio Clásica “Villancicos del Barroco Colonial”, el cual obtuvo el premio de la Tribuna de la Música Americana y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de Unesco.  En 2005 editó el CD Villancicos del Barroco Iberoamericano por Amadeus Radio –Infobae.

Para desarrollar sus actividades obtuvo en varias ocasiones el auspicio de entidades públicas.

A través de los años sus integrantes fueron variando, en la actualidad funciona como  proyecto institucional constituido por docentes y alumnos avanzados del Conservatorio J. J. Castro y músicos invitados.

Realiza sus conciertos en diferentes salas de Buenos Aires como La Abadía Arte y Estudios Latinoamericanos, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo, CCK, etc.

Organizador de Barroco Latinoamericano. Diálogos + Música

LA ABADÍA, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, ofrece un novedoso ambiente para la ciudad de Buenos Aires. Estratégicamente emplazado en las barrancas de Palermo, brinda al visitante la posibilidad de cultivar el espíritu, disfrutar arte, apreciar la belleza arquitectónica y la exuberante naturaleza de su claustro y jardines que se derraman sobre la avenida Luis María Campos. A su lado, emerge majestuosa, la iglesia parroquial San Benito.