La Agenda de las Juntas Comunales debe estar a la vista y actualizada

En la sesión del jueves 8, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad, el proyecto de ley (del diputado del FPV Gabriel Fuks) que establece que cada una de las Juntas Comunales de la Ciudad deben exhibir en un lugar de acceso público y con actualización periódica, la información referida a datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal así como las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.

Durante la sesión, Fuks expresó su agradecimiento al consenso obtenido para aprobar un proyecto que «llevó varias reuniones de trabajo». No obstante, resaltó que la nueva norma «es un efecto light» si se tiene en cuenta «el reclamo de que las Comunas puedan cumplir un rol mucho mayor».

«El derecho a la información es el que tienen todas las personas de buscar, solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier ente público estatal y también no estatal, en tanto ejerzan funciones de interés público. El efectivo ejercicio del mismo permite a los ciudadanos monitorear y controlar la función pública, formar opinión sobre diversos temas y participar en el debate político, incrementando la transparencia en la gestión del Estado y mejorando consiguientemente la calidad de sus instituciones», argumentan los fundamentos del autor de la iniciativa planteada por el diputado Gabriel Fuks (FpV) que fue despachada favorablemente por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y obtuvo 51 votos positivos.