La Biblioteca Evaristo Carriego reabrió sus puertas en Palermo

La Biblioteca Evaristo Carriego reabrió sus puertas en Palermo
La Biblioteca Evaristo Carriego vuelve a abrir sus puertas en Honduras 3784. Tras su puesta en valor, regresa un sitio emblemático de nuestra cultura y del barrio de Palermo, y se suma a los establecimientos públicos de la Red que brindan servicio de préstamo de libros. #bibliotecapublica #EvaristoCarriego #casadelapoesia #poesia
 
El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, anuncia la reapertura de la Biblioteca Evaristo Carriego del barrio de Palermo. Se trata de una biblioteca de importancia histórica para la comunidad de escritores y escritoras de la Ciudad, además de ser la única especializada en el género poesía.
 
Luego de la puesta en valor del inmueble, vuelve a abrir sus puertas un espacio de relevancia cultural para la Ciudad de Buenos Aires.
 
El edificio fue la vivienda del poeta Evaristo Carriego, donde el autor escribió gran parte de su obra y vivió hasta el día de su muerte en 1912.

Años después, en 1981 y debido a la relevancia histórica y cultural del lugar, se convirtió en una biblioteca pública que supo alojar a grandes figuras de la escena literaria porteña, como Amelia Biagioni, Joaquín Gianuzzi, Olga Orozco, Juana Bignozzi, Ricardo Zelarrayán, Irene Gruss y Leónidas Lamborghini, entre otras personalidades destacadas. 

La antes conocida como “Casa de la Poesía” vuelve a abrir sus puertas, luego de 10 años,  para que vecinos y vecinas puedan acceder a más de 3.500 títulos especializados en el género, mediante el servicio público de préstamo de libros y fomento a la lectura que brinda la Red de Bibliotecas.

“El papel de las bibliotecas públicas es fundamental para promover el acceso a la cultura en todas las comunidades. La lectura nos enriquece como sociedad, nos ayuda a pensar, y a conocer otros mundos. Por eso, es muy importante sostener y fomentar estos sitios tan queridos y necesarios para todos. Trabajamos para que la cultura esté cada vez más cerca de los vecinos y vecinas, y que la oferta cultural de la ciudad sea cada vez más amplia, de calidad, y pública”, sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Para su reapertura se realizaron trabajos intensivos correspondientes a su puesta en valor, tales como reacondicionamiento de azulejos y pisos históricos de la casa, así como tareas de mantenimiento en el techo, restauración y pintura de todo el espacio, compra de los anaqueles de exhibición de libros, instalación de sistema eléctrico y sistema de iluminación nuevo.

Además, la biblioteca y la sala de lectura y encuentro cuentan con mobiliario original que supo ser parte del uso cotidiano de la familia Carriego: un juego de sillas y mesa y un piano con su banqueta. La restauración de dicho mobiliario estuvo a cargo de la Gerencia Operativa Casco Histórico y la Escuela Taller, espacio que brinda formación en oficios vinculados a la restauración patrimonial.

Por otro lado, el patio de ingreso cuenta con un texto curatorial de bienvenida a la casa, la biblioteca con una leyenda del poeta y la sala de lectura y encuentro con una línea de tiempo que vincula la obra de Evaristo, la transformación de la ciudad y del barrio de Palermo.

Sobre el servicio de préstamo y devolución de libros

Al igual que en los otros establecimientos que ya cuentan con el servicio habilitado, los préstamos en la Biblioteca Evaristo Carriego se realizarán sin necesidad de cita previa, de lunes a viernes, de 10 a 17 h. Se podrán retirar hasta tres títulos por vez, por un período de 30 días. Todo el procedimiento contará con las medidas sanitarias correspondientes: sanitización de manos, distancia de 1.5mt entre personas, y uso del tapabocas durante toda la estadía en el espacio.

BIBLIOTECAS CON SERVICIO DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE LIBROS:

  • MARTÍN DEL BARCO CENTENERA: Monserrat / Venezuela 1538
  • GUIDO Y SPANO: Palermo / Güemes 4601
  • LEOPOLDO LUGONES: Belgrano  / La Pampa 2215
  • ANTONIO DEVOTO: Devoto  / Bahía Blanca 4025/4045
  • CASA DE LA LECTURA: Villa Crespo / Lavalleja 924
  • PARQUE DE LA ESTACIÓN: Balvanera – / Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326
  • BENITO LYNCH: Mataderos – Pje. Yrupé 6714
  • EVARISTO CARRIEGO: Palermo – Honduras 3784 Desde el 27/1 –

IMPORTANTE: La asociación virtual a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y contar con número de socio/a es un requisito para acceder al sistema de préstamo y devolución de libros de cualquiera de sus establecimientos. Se puede realizar a través de la página www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas

Sobre la Puesta en Valor de la Biblioteca Evaristo Carriego

En septiembre de 2012, vecinos de los edificios linderos de la «Casa de Carriego» alertaron a diversas organizaciones sobre el proyecto de obra del gobierno de la ciudad, que planificaba la demolición del sitio histórico. Ante el desinterés de la administración del entonces presidente Mauricio Macri por el destino del edificio, y con la casa todavía en pie, los vecinos comenzaron a realizar abrazos simbólicos al inmueble, al tiempo que se resolvió la presentación de una acción de amparo.
 
«Mientras tanto -relató un comunicado de las organizaciones vecinales- el Ministerio de Cultura de la ciudad gestionaba la licitación bajo una denominación que escondía la demolición del viejo edificio«. «El amparo para proteger la Casa de Carriego fue rechazado en primera instancia pero un año después, y con la demolición en curso se logró dar visibilidad al problema y la Justicia dio un vuelco a la causa, aceptando el recurso presentado y exigiendo la inmediata paralización de los trabajos de demolición«, dijeron.
 
Finalmente, la Justicia de la ciudad le ordenó al gobierno porteño  la reconstrucción de la casa en la que vivió el poeta.
 
El fallo estableció que la vivienda deberá quedar tal como estaba cuando funcionaba como casa-museo, revirtiendo las modificaciones edilicias que contemplaron la construcción de otro piso y la remoción de objetos de alto valor histórico, como los sanitarios originales de los baños.
 
La resolución se interroga sobre qué fue lo que llevó a las autoridades porteñas «a desdeñar y maltratar un sitio cuyo valor cultural, entendido en el sentido más amplio del término, fue establecido hace casi cuatro décadas«.
 
La acción judicial había sido presentada por Manuel Alejandro Charlon, Mónica Susana Capano, María Cristina Souto y Ricardo Daniel Castañeda, con el patrocinio de los abogados Pedro y Andrés Kesselman.

Nota publicada en Patrimonio de Palermo – Casa de Evaristo Carriego

Cronología

  • 1883 Evaristo Carriego nace el 7 de mayo en Paraná, Entre Ríos.

  • 1890 Comienza la construcción de la casa de la Calle Honduras. Viajamos en el tiempo hacia fines del siglo XIX. Imaginemos Palermo en esa época. Inserta en una ciudad que comienza un crecimiento sostenido… Pocos años antes, se anunciaba el loteo y construcción de Villa Alvear en las ocho manzanas del actual Palermo Viejo, y comienza el poblamiento de esta zona, impulsado por el tendido de los tranvías que corrían por Las Heras, Santa Fe y más tarde Córdoba. El tendido, y posterior electrificación de los tranvías en 1897 es un hito importantísimo en el desarrollo del barrio, y que probablemente incida en la decisión de mudarse de los Carriego.

La familia Carriego compra esta casa y se muda desde su Entre Ríos natal en 1889. Carriego tenía 6 años.

  • 1897 La familia se muda a la casa de la calle Honduras. Imaginemos este lugar… Aún sin las tipas, con muy pocos edificios, probablemente una zanja llevaría los desagües hacia el Maldonado. Imaginemos la calma silvestre del lugar. Seguramente se escucharía el canto de los pájaros…

  • Aunque la madrugada del 3 de febrero de 1899 esa calma saltó por los aires. Y es que hacia allá, donde el Maldonado atravesaba el Camino del Bajo, que hoy es Av del Libertador y Sarmiento una carga de dinamita volaba por los aires el Caserón de Rosas en un nuevo aniversario de su caída. Carriego a sus 15 años debe de haberse sobresaltado por esa tremenda explosión.

  • 1900 Escribe sus primeros poemas

  • 1903 Primeras publicaciones en el diario anarquista “La Potesta

  • 1904/1908 Publica prolíficamente en “La Nación”, “Ultima Hora” y “Caras y Caretas”.

  • Alrededor de 1905, cuando el joven Evaristo atravesaba sus 22 años, debe haber contemplado como las dos torres de la Capilla de Guadalupe aparecían en su horizonte formalizando la presencia de la Iglesia como institución de autoridad y contención social del barrio.

  • 1908 Se publica “Misas Herejes”, el único libro publicado en vida. Ese mismo año se realizan los preparativos de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, mientras se suceden revueltas obreras pidiendo una más justa distribución del ingreso y don Hipólito Yrigoyen impulsa la Ley de sufragio universal, Carriego publica su libro “Misas Herejes”. Es su único libro en el que abandona el modernismo clásico eurocentrista y describe a los protagonistas del barrio que luego serían los personajes de las letras del tango. La costurerita”, el “organillero ciego”, el “gringo” y el “guapo” se mudan del barrio al libro de Carriego, para reaparecer en los tangos de Celedonio Fernandez, Homero Manzi, y tantos otros.

  • 1911 Muere su padre y Evaristo queda muy afectado.

  • 1912 Muere el 13 de octubre, a los 29 años de edad: en 1912, cuando finalmente se promulga la Ley de Sufragio Universal, Carriego muere de tisis a los 29 años. Se publica “Poemas Póstumos” y “La Canción del Barrio

  • 1920/1950 No hay muchos datos de este período. Se supone que la Casa continuó siendo habitada por la familia.

  • 1950 Los hermanos de Carriego realizan las primeras gestiones para la venta de la casa.

  • 1955 Surge la idea de rescatar la Casa por iniciativa de “Gente de Arte de Palermo y La Boca”. Se constituye la “Comisión pro salvación de la Casa de Evaristo Carriego”.

  • 1969 Se publica un artículo en “La voz Argentina” anunciando que “Se viene la piqueta”, a raíz del cual se organiza un petitorio para impedir la demolición que firman 150 notables.

  • 1973 Por Resolución de la Sala de Representantes de la Ciudad se resuelve la compra de la Casa.

  • 1975 Se constituye la asociación “Amigos de la Casa de Evaristo Carriego”, de la que participa activamente Jorge Luis Borges, para concretar la compra que por distintos motivos se dilata.

  • 1977 Se declara la Casa de interés público. Se concreta la adquisición a los sobrinos de Carriego y se decide que funcionará como biblioteca pública.

  • 1979 Se entrega la llave de la Casa a los “Amigos de la Casa de Evaristo Carriego”. Se desarrolla una intensa actividad.

  • 1981 Se realiza la apertura al público de la Biblioteca.

  • 1989 Comienza a funcional la biblioteca Raúl Gonzalez Tuñon.

  • 2000 Se realiza un reciclado y se habilita como “Casa de la Poesía”.

  • 2005 Se realizan obras de puesta en valor de carpinterías, solados y revoques. Se incorporan las colecciones de Héctor Yanover y Amelia Biagioni.

  • 2010 Una fuerte granizada produce daños y desbordes de canaletas que determinan la necesidad de realizar mantenimiento.

  • 2012 Los vecinos reclaman realizar el mantenimiento. La Casa se cierra al público y comienzan trabajos que hacen presumir la demolición. La movilización vecinal es muy intensa. Se presenta un amparo al que se le da curso solo cuando la demolición está muy avanzada.

  • 2014 El fallo de Primera Instancia obliga a la reconstrucción de la Casa. Detalla el fracaso de las instancias que debieron protegerla y describe los graves errores técnicos cometidos, así como el descuido de los bienes históricos y patrimoniales.

  • 2015 Ante la apelación del GCBA y su negativa a efectuar la reconstrucción, continuó la actividad de vecinos, artistas, centros culturales y distintos actores para proteger la Casa. Se organizaron mateadas, lectura de poesías, clases de tango, radio abierta, testimonio de vecinos históricos, muestra de fotos y textos alusivos. Participaron decenas de artistas de distintos géneros, representantes de murgas, teatro comunitario y cientos de vecinos.

  • 2016 Se constituye la “Comisión permanente para la Recuperación de la Casa de Evaristo Carriego” con participación de la Junta Comunal y la Dirección General de Bibliotecas. Los nuevos funcionarios del Gobierno de la Ciudad manifiesta su compromiso con la reconstrucción.

  • 2017 Por un tema formal el Tribunal Superior de Justicia indica un cambio en la Cámara de Apelaciones que invierte los términos de la sentencia, para concluir que por no haber sido protegida y catalogada por los encargados de hacerlo la Casa no es Patrimonio y no debe ser preservada.

  • 2018 Se desiste de realizar el bar del primer piso y se planifican los primeros trabajos.

  • 2019 Se arregla la fachada y los interiores sin intervención de especialistas en patrimonio. La escalera y el cuartito de Carriego se postergan para una segunda etapa de obras.

  • 2022 Reabre sus puertas
 
 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.