La BOYERA fue incorporada al Área de Protección Histórica del Parque 3 de Febrero

De acuerdo al texto de la promulgada Ley N° 5568, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día miércoles 27 de julio, el predio del área conocida como La Boyera, se ha incorporado al Distrito APH2 del Parque 3 de Febrero según el Código de Planeamiento Urbano. Recordemos que esta ley había sido impulsada por la Asociacón Amigos del Lago de Palermo (AALP).
La Ley Nro. 5568 expresa, en su artículo primero: «Incorpórase al ítem 5.4.12.2. Distrito APH2 Parque 3 de Febrero del Código de Planeamiento Urbano, el predio correspondiente a la construcción denominada «La Boyera», adyacente al actual distrito APH2 Parque 3 de Febrero y ubicada en la intersección de la calle Chonino y la prolongación de la Avenida Casares, con nomenclatura catastral Circunscripción 18, Sección 21, Manzana 143″.
El parque «3 de Febrero» que fue diseñado y concretado en el año 1875 sobre terrenos en los que estuvo emplazada la residencia de Don Juan Manuel de Rosas, está integrado por plazas, plazoletas, canteros, monumentos, grupos escultóricos y lagos. Existen, todavía, algunas construcciones erigidas en los comienzos del parque, integrando su estructura original, y algunas de ellas están ocupadas por distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.
La conocida como «La Boyera«, cercana a la prolongación de la Av. Casares (en su origen Calle de Circunvalación), ubicada detrás de los corrales de la Policía Montada, de alto valor histórico y arquitectónico, fue construida por el año 1880 y pertenecía a los establos de los bueyes utilizados en tareas de mantenimiento del parque.
«La Boyera» está constituida por una torre de base octogonal de ladrillo (en algún momento sostuvo un tanque de agua metálico), de aproximadamente cuatro metros de altura y otros tantos de diámetro, situada en el centro de un patio adoquinado, rodeada por una construcción realizada en «ladrillos revocados, techos de bovedilla y ventanas enrejadas».
Originalmente allí estaban los boxes y comederos de los animales. Este conjunto edilicio posee un muro perimetral de ladrillos, con dos portones de acceso que permiten acceder al patio mencionado desde una calle sin salida.
De acuerdo a un informe presentado por la Supervisión de Patrimonio de la Subsecretaría de Planeamiento:  «se destaca por sus rasgos singulares, su calidad formal, la expresión de los muros y el tratamiento del ladrillo, su color y textura…», «…su lenguaje está vinculado con el ferrocarril y por su función original y su emplazamiento, se relaciona con el entorno y forma parte de la memoria del lugar».
Actualmente, esta edificación es usada como taller y depósito de la Dirección de Paseos.
En el año 2008 sitio de interés histórico, integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) y catalogado con Nivel de Protección Estructural en los términos del Artículo 10.3.3 del CPU por Ley N° 2748.