La causa por la venta de la Rural de Palermo no prescribe

Así lo confirmó la Cámara Federal de Casación Penal al rechazar el planteo de uno de los procesados, el ex administrador general de Bienes Fiscales.

                                                    por Juan Manuel Castro
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a la prescripción de la causa que investiga la venta fraudulenta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural en los años noventa. 

Según dató Radio Nacional, el fallo fue firmado por la sala III del máximo tribunal penal del país que desestimó un recurso de prescripción de la acción penal de la defensa de Gastón Federico Alcorta, quien en la época del delito era administrador general de Bienes Fiscales.

De este modo, la causa está en etapa de juicio oral luego de la investigación donde el juez federal de primera instancia Sergio Torres procesó a doce imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y el entonces presidente de la SRA, Eduardo de Zavalía.

Todos ellos van a ser juzgados por «defraudación en perjuicio de la administración pública» por la operación concretada en 1991 y que benefició a la Sociedad Rural Argentina.

El predio fue entregado a la SRA en 1991 por 30 millones de dólares, cuando existía desde un año antes una tasación oficial por 943 millones de dólares, tomando en cuenta posibles usos comerciales. En 2006, una tasación de la Corte Suprema de Justicia determinó que su valor era de 131 millones de dólares.

Más atrás en el tiempo el Predio Ferial de Palermo había sido cedido a la Sociedad Rural en agosto de 1875. Las 12 hectáreas de este terreno formaban parte del Parque Tres de Febrero, que hasta 1852 habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas.

En diciembre de 1880 se firmó un acuerdo por el cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó formalmente dicho parque al gobierno nacional. Desde 1905 en adelante, el Congreso nacional fue el responsable de prorrogarle a la Sociedad Rural el usufructo del predio.

Juan Manuel Castro