La Ciudad adhiere a la Hora del Planeta 2018 con 10 monumentos sin luz

El sábado 24 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 h., la Ciudad de Buenos Aires demostrará su adhesión a la Hora del Planeta apagando la luz de diez monumentos emblemáticos de los porteños.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se suma, como todos los años, al evento mundial de “La Hora del Planeta” y apagará entre las 20.30 y las 21.30 h el Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Arco del Barrio Chino, el Planetario y la Usina del arte.

“Como viene sucediendo hace años, la Ciudad de Buenos Aires se suma a la expresión mundial de lucha frente al cambio climático. Esto implica seguir mostrando nuestro compromiso con el ambiente e invitar a los vecinos a que sigan involucrándose con pequeñas acciones que, en su conjunto, son representativas”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Entre otras actividades que realiza la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático se encuentra las mejoras en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, la ampliación de los espacios verdes y el arbolado, la política para impulsar el uso del transporte público y la bicicleta, entre otros. 

#LaHoraDelPlaneta

La Hora del Planeta es una iniciativa global de la Organización Mundial de Conservación (WWF) coordinada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz de los monumentos para demostrar que el cambio climático nos compromete a todos.

Esta actividad surgió en Sídney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. La misma constituye la mayor acción de concientización y movilización ambiental a nivel global, se realiza anualmente en distintas ciudades del mundo para generar conciencia sobre la importancia del cambio climático y de esta manera, seguir involucrando a los ciudadanos en un futuro más sustentable. 

Sobre el Cambio Climático
(fuente NASA)

El clima de la Tierra ha ido cambiado a lo largo de su historia. En los últimos 650.000 años han ocurrido siete ciclos de avance y retroceso glaciales, con un abrupto final en la última era glacial, aproximadamente 7.000 años atrás, que señaló el inicio de la era moderna del clima y de la civilización humana.

Estos cambios climáticos, en su gran mayoría, se atribuyen a pequeñísimas variaciones de la órbita de la Tierra que ocasionan que nuestro planeta reciba distinta cantidad de energía solar. La evidencia científica sobre el calentamiento del sistema climático es inequívoca.

Actualmente, se detecta una tendencia de calentamiento que, en un 95%, o más,  se atribuye al resultado de la actividad humana, que comenzó a mediados del siglo XX y que continúa con un ritmo del cual no se ha tenido precedentes durante décadas o milenios.

Los satélites en órbita terrestre, y otros avances tecnológicos, han permitido a los científicos ver el panorama general, debido a la recopilación de muchos tipos diferentes de información sobre nuestro planeta y su clima a escala global. Este conjunto de datos, recopilados a lo largo de muchos años, revela las señales de un clima cambiante.