La comuna 15 recibió al Museo de la inmigración

La comuna 15 recibió al Museo de la inmigración
El Museo de la inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones se presentó con su Muestra Itinerante “El Museo va a la escuela” el miércoles 28,  jueves 29 y viernes 30 de Agosto de 9 a 12:30 horas en la Escuela Primaria común N° 2 de 9 Australia ubicado en la calle Gurruchaga 739 en el barrio porteño de Villa Crespo. #museodelainmigracion #direccionnacionaldemigraciones #elmuseovaalaescuela

En su segundo año consecutivo el Museo nacional de la inmigración sigue recorriendo los distintos barrios porteños exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de la historia hasta la actualidad, la muestra está dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado de la enseñanza primaria de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

«En esta ocasión la muestra itinerante llegó al histórico barrio de Villa Crespo que hace mucho tiempo atrás, alrededor del año 1880, nacía muy tímidamente como un barrio que luego sería uno de los más poblados de nuestra Ciudad. Era una zona de grandes quintas, aledaña a la Chacarita de los Colegiales que por aquellos años, siendo intendente de la Comuna de Buenos Aires el Dr. Antonio Crespo, comenzó a lotearse. Aún no existe un acuerdo general, de todas maneras, se cree que este barrio debe su nombre a aquel Intendente Municipal. A fines del siglo XIX, su calle principal, un ancho camino de tierra, se denominaba Boulevard Corrientes, que desde entonces, y nunca dejó de serlo, esa avenida era la columna vertebral y el centro del barrio. Con el correr del tiempo el nombre de la avenida cambió, se la llamó avenida Triunvirato, para más adelante llamarse definitivamente Corrientes. Otra arteria importante y de acceso era la Calle larga del Ministro Inglés, hoy Scalabrini Ortiz. Los límites del barrio no eran muy precisos, pero aproximadamente se encuadraban entre el Arroyo Maldonado, la calle Rivera (Córdoba), la Calle de Moreno (Warnes) y la calle del Ministro Inglés (Scalabrini Ortiz).

Era un barrio muy tranquilo, el testimonio de uno de sus primeros pobladores, el inspector municipal Pablo Grannone, que vivió primero en el centro de la Ciudad, en la intersección de las calles Lavalle y Esmeralda, dan cuenta del clima de paz que reinaba en la zona. La mujer del inspector sufría una difícil enfermedad y los médicos le recomendaban que “se mude a ese barrio que se está formando cerca del Maldonado que se llama Villa Crespo”.

Sin dudas, lo que dio un gran impulso al barrio fue la Fabrica Nacional de Calzado impulsada por Salvador Benedit que funcionaba en el barrio desde 1888, se encontraba en Acevedo y Padilla. Además, aportaron un gran progreso la curtiembre La Federal y los talleres metalúrgicos de Maspero.

Para muchos, decir Villa Crespo es referirse exclusivamente a viejos tangos, pintorescos cafés, que eran escenarios de poetas y reductos de orquestas de la vieja guardia, o lugar donde podían tener escenario oscuros dramas cuyo fondo era el curso irregular del arroyo Maldonado. Este fue el barrio narrado por Alberto Vacarezza, el de los sainetes cargados de color y generalmente exagerados, el de los enormes conventillos, en donde siempre había una hermosa mujer que alteraba la inestable calma diaria. Pero existe otro Villa Crespo, el de hoy, el cosmopolita, el elegido por la colectividad israelita o por los sirio libaneses para desarrollar sus actividades comerciales. Un territorio que oscila entre el presente y el pasado, entre la realidad y el mito.«. Fuente: DEL PINO, D. El barrio de Villa Crespo. Buenos Aires, 1974. Cuadernos de Buenos Aires.

La visita guiada fue llevada a cabo por el personal especializado del área del Museo de la Inmigración (ex hotel de inmigrantes) que se ocupó de manera metodológica realizar un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días, donde luego se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región, para ello se emplean diferentes materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al alumno a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos:

  • La primera etapa comienza a partir de los años (1810-1870), en donde se destaca el primer decreto de inmigración el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de inmigración y colonización nº 817 sancionada en el año 1876.

  • La segunda etapa data del año (1870-1950) y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina haciendo énfasis en las funciones que el Complejo Hotel de inmigrantes le brindaba al inmigrante.

  • El tercer periodo abarca el año (1950- hasta la actualidad) haciendo hincapié en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.

Fuente: Federico Matias Feversani – [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.