La Comunidad Armenia de Argentina dio inicio a la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio

Más de trescientos alumnos de las escuelas armenias de Buenos Aires participaron ayer de la “Jornada por la Memoria y Reclamo”, en la que “sembraron” semillas de “Nomeolvides” (flor que representa el logo mundial del centenario del Genocidio Armenio) y dieron comienzo así a la conmemoración en nuestro país por los 100 años de la masacre perpetrada por el Estado turco, y en la que murieron un millón y medio de personas.

Con gran entusiasmo y compromiso, los estudiantes trabajaron durante tres horas en la sala «Siranush» del Centro Armenio ubicado en el barrio de Palermo. Estuvieron presentes el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile; el Embajador de la República de Armenia en Argentina, Vahakn Melikian, y directivos de las instituciones de la comunidad.

Los alumnos, que en su gran mayoría son descendientes directos de sobrevivientes, colocaron las semillas en 5 mil pequeñas macetas que serán repartidas gratuitamente el próximo 29 de noviembre en Barrancas de Belgrano durante el evento «Buenos Aires Celebra Armenia», en el marco de las actividades para conmemorar los 100 años del genocidio, que incluirán shows artísticos y culturales armenios, gastronomía típica y la actuación de importantes músicos argentinos.

La tarea de los jóvenes encarno un doble significado: por un lado, destacó la importancia de tener memoria ante la barbarie sufrida por el pueblo armenio, que todavía no ha sido debidamente reconocida ni reparada por el Estado turco, y por el otro, simbolizó el triunfo de la vida frente a tanta muerte.

Al respecto, Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio en Argentina, explicó que «el evento dio comienzo oficial en nuestro país a un programa muy amplio en conmemoración de los cien años de la masacre, que supondrá la realización de distintas acciones abocadas al recuerdo, tanto en el final de este 2014 como durante todo el año próximo».

El directivo detalló que «entre esas actividades, a nivel nacional, se destacan el acto central del 23 de abril de 2015 y la movilización del 24 de ese mes, fecha exacta en la que se cumplen los cien años y, a nivel internacional, también se confirma que el Papa Francisco celebrará una misa en conmemoración, prevista para el 12 de abril de 2015, en la Basílica de San Pedro.

Finalmente, Manoukian aseguró que «lo que se busca es hacer un llamado a toda la sociedad para informar acerca de lo que fue la matanza de 1915, porque esos sucesos de lesa humanidad no prescriben nunca» y concluyó diciendo que «lo más importante es seguir luchando para que dejen de producirse hechos similares que aún hoy siguen sucediendo en diferentes lugares del mundo».