La Defensoría del Pueblo realizó múltiples reclamos por veredas rotas en la CABA

La Defensoría del Pueblo realizó múltiples reclamos por veredas rotas en la CABA
La Defensoría del Pueblo realizó múltiples reclamos por veredas rotas en la CABA

La Defensoría del Pueblo tiene como principal función la de defender los derechos de las personas. Entre esos derechos está el de caminar por calles que no representen peligros y que estén accesibles a personas que se desplazan en sillas de ruedas o con alguna dificultad. Es en ese contexto que la Defensoría intimó a la empresa Edesur a que repare todas las veredas deterioradas por tareas de mantenimiento de la red de suministro eléctrico que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Te contamos también cómo podés realizar una denuncia.

Asimismo, recomendó a la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público que controle y fiscalice el accionar de las empresas que realizan aperturas en la vía pública, que verifique la ejecución de los cierres definitivos, dentro de los plazos y bajo las modalidades previstas, y que adopte las medidas necesarias cuando se registran incumplimientos.

Por último, solicitó al Ente de Mantenimiento Urbano Integral que observe las obras que llevan a cabo las empresas y asegure una buena conformación y conservación de las veredas.

En la recomendación elaborada por la Defensoría, se destaca que las empresas prestadoras de servicios que realizan trabajos en la vía pública deben cumplir con las exigencias normativas ineludibles, “que implican ejercer su actividad comercial en armonía con los derechos elementales de las personas de transitar por los espacios públicos y de mantener indemne su integridad física”.

Por esa razón, se señala que Edesur debe realizar los cierres definitivos conforme lo estrictamente regulado por la legislación local y que la omisión de reparar las veredas bajo las modalidades estipuladas y dentro de los plazos prescriptos representa una conducta no tolerada por el ordenamiento vigente.

En ese sentido, el texto de la resolución subraya que la ejecución de las aperturas en la vía pública destinadas a mejorar la prestación de servicios no debería generar impactos negativos en los habitantes de la ciudad, sino representar una intervención usual y habitual que no afecte la transitabilidad de los vecinos ni perjudique su integridad física.

Además, la Defensoría advirtió que el Gobierno porteño tiene el deber de mantener en perfecto estado de conservación y mantenimiento las veredas y calles de la ciudad.

Decargar Resolución en este enlace

Sobre la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su creación está dispuesta en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996) y, como tal, es la continuadora jurídica de la Controladuría General Comunal. Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.

Su función es la de proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

Entre los temas que pueden ser denunciados ante la Defensoría del Pueblo, en forma totalmente gratuita, figuran: inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarias, oficinas, etc., contaminación ambiental, control de alimentos, defensa de consumidores y usuarios, espacios verdes y vía pública, problemas edilicios, vecinales y de tránsito.

Cualquier persona física o jurídica que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local puede presentar la denuncia. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.

Hay seis formas de presentar una denuncia o reclamo:

  • Telefónicamente, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o al 4338-4900.
  • A través del nuestro Portal del Vecino, ingresando en https://vecino.defensoria.org.ar.
  • Por correo-e, escribiendo a [email protected].
  • Personalmente, dirigiéndose a Av. Belgrano 673 de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o en cualquiera de nuestras sedes (ver listado completo aquí).
  • Por correo, enviando una carta a Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Belgrano 673 (C1092AAG) – Ciudad de Buenos Aires.
  • Por fax, llamando al 4338-4900 interno 7597.

Cuando la Defensoría recibe una denuncia o reclamo se le asigna un área de seguimiento y control que investiga y verifica el reclamo. El tiempo de resolución depende del tipo de denuncia y de las instancias que deban llevarse a cabo para su solución. Si la Defensoría no es competente, debe trasladar la demanda a un organismo competente.