La diputada Carrió notificó al Gobierno que no votará la Ley de Glaciares

30
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno
El gobierno de Mauricio Macri dio a conocer, un par de días atrás, la intención modificar la Ley de Glaciares para favorecer a la actividad minera, a lo cual Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, quien recientemente arrasó en las elecciones de la ciudad, anunció públicamente su repudio.

La diputa Elisa Carrió dio conocer una carta, firmada conjuntamente con la legisladora bonaerense electa Maricel Etchecoin Moro, en la cual se dirigía al secretario de Minería, Daniel Meilán en estos términos:
Las iniciativas que usted propone como secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos. No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que, lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación“.

Ley de Glaciares 

Aprobada en 2008, con amplio consenso por todas las fuerzas, fue impulsada por la ex diputada Marta Maffei, para protección de los glaciares y el ambiente periglaciar, pero luego fue vetada por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

En 2010, ante la insistencia de la oposición acompañada por un sector del kirchnerismo, se presentaron dos propuestas: la de Miguel Bonasso por un lado y, por el otro, la del senador Daniel Filmus, inspiradas en el texto de Maffei, que luego se unificaron en un proyecto que se sancionó en septiembre 2010 y se reglamentó en 2011.

Pero el Inventario Nacional de Glaciares no se finalizó porque algunas cuencas quedaron en provincias que no aceptaban la ley por depender económicamente de las mineras. Y sucedió que, por las demoras ocasionadas por el veto de CFK y la reglamentación, las provincias mineras sancionaron leyes para amparar el desarrollo minero aunque se presentaban disfrazadas de ambientalistas.

Leer la ley 26418 completa  http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Leyes/26418.pdf

Carta de Elisa Carrió a Daniel Meilan

La diputada Carrió notificó al Gobierno que no votará la Ley de Glaciares
La diputada Carrió notificó al Gobierno que no votará la Ley de Glaciares