La estación Santa Fe de la Linea H abre el 8 de julio

Te habíamos dicho que a fines de junio iba a estar inaugura la estación Santa Fe pero la nueva fecha anunciada es el 8 de julio, fecha en la cual se pondrá en funciones una habilitación provisoria con la línea D. Esta nueva estación incorporará 40 mil nuevos usuarios a la línea H. Los nuevos trenes Alstom estarán operativos desde el 4 de julio, serán nuevos trenes pero no habrá mayor frecuencia (actualmente es de 6 minutos, prometen que para fin de año será de 3).

Pese a que voceros de SBASE la habían anunciado semanas atrás para fines de este mes, la inauguración de la estación Santa Fe de la línea H se demorará algunos días más y se abrirá al público el próximo viernes 8 de julio. En diciembre del año pasado se la había anunciado para marzo o abril de este año, pero finalmente debió ser reprogramada debido a contratiempos en la obra.

Según estimaciones de la empresa estatal, la estación Santa Fe sumará unos 40.000 usuarios nuevos diarios a los 70 mil que ya utilizan la línea H; es decir, un incremento de casi 60% en los pasajeros transportados. Con esto, la línea H superaría por primera vez en la historia la marca de los 100 mil usuarios diarios transportados. El mayor aporte provendrá de la combinación con la línea D, que, tal como anticipó este medio, será habilitada de forma provisoria hasta la inauguración de la definitiva, que será en unos tres meses.

El impacto será previsiblemente similar al ocurrido con la inauguración de Corrientes (en diciembre de 2010), cuando quedó habilitada la combinación con la línea B. En tal ocasión, no sólo se incrementó en un 80% el caudal de público de la línea H sino también creció el uso de la línea B en su tramo más céntrico.

La apertura de la nueva estación vendrá acompañada en los días previos de la puesta en marcha de las primeras formaciones Alstom, cuyas primeras unidades fueron entregadas el año pasado y que hasta ahora se encontraban en período de pruebas. 

Según explicó Piccardo, en esta primera etapa se reemplazarán seis formaciones Siemens por seis Alstom. Aunque la frecuencia, que es uno de los puntos flojos de la línea, no mejorará en lo inmediato, sí habrá un aumento de la capacidad de transporte, ya que cada formación Siemens se componía de cuatro coches y las Alstom son de seis. Este último aspecto es fundamental para que la línea H sea capaz de absorber el impacto de la combinación con la línea D.

«Vamos a sumar de acá a fin de año siete trenes más como este, mejorando la frecuencia para llegar a los tres minutos a los que nos comprometimos», afirmó Rodríguez Larreta. El cumplimiento de ese objetivo será en parte será posible gracias al moderno señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control). Ese mismo sistema se está instalando en la línea C y fue recientemente licitado para la línea D.

La última combinación restante de la línea H una vez inaugurada Santa Fe será la conexión con la línea C en Retiro, que en el plan original debía realizarse siguiendo desde Plaza Francia bajo la Avenida del Libertador, aunque posteriormente la gestión de Piccardo impulsó desviar la traza bajo la Villa 31, una obra que no tiene plazo previsto de ejecución. La estación Sáenz, cuya construcción recién comienza, abriría en 2018 de acuerdo con SBASE.