La Flor de Palermo vuelve en Junio

Luego de prometer reformas finales para marzo. Ahora se demoró para mitad de año. La gigante «Floralis Genérica», en la Plaza de las Naciones Unidas de Palermo, todavía no mueve sus pétalos. Así está desde 2011, cuando su mecanismo se rompió. Pasaron años sin que las autoridades porteñas intervinieran. En el último tiempo habían anunciado que este mes se reparaba en forma definitiva. Pero las últimas novedades indican que se deberá esperar hasta junio.

                                                            por Juan Manuel Castro
En marzo de 2002, se instaló la Floralis Genérica, una enorme flor de 20 metros de altura dentro de un espejo de agua de 44 metros de diámetro diseñada y donada por el arquitecto Eduardo Catalano. Se realizó con materiales provistos por la empresa de aeronaves Lockheed Martin Aircraft Argentina, fue la primera con movimiento del país. 

«La flor generaliza a todas las flores y representa a la naturaleza en sí misma: es una flor y es todas las especies. La situación del país es bastante conflictiva. Esta donación contribuye a valorizar la ciudad y, sin duda, es un nuevo atractivo turístico», dijo la entonces subsecretaria de Medio Ambiente, Silvana Giudice.

El atractivo de la Flor era su movimiento de apertura y cierre. Estaban controlados por el llamado sistema lógico de centro, manejado desde una central de máquinas. Se abría durante el día y se cerrara de noche, así como también que girara en determinados momentos del año.

En una nota realizada al creador de la flor hace en 2001, Catalano describió a La Nación su obra como «un símbolo de esperanza, una eterna primavera en la que todo crece y se desarrolla».

En 2011 se rompió el mecanismo y la flor quedó inerte. La empresa que había donado las partes se había ido unos años atrás del país, por lo que se complicaba la tarea de restauración. Incluso en aquel entonces se buscaron auspiciantes para costear los arreglos.

Este año se informó que iba el gobierno a reparar la flor. «Además del daño en la ingeniería hidráulica, uno de los pétalos, el número 2, sufrió problemas en su estructura porque, al no cerrarse la flor, fue castigada por las inclemencias del tiempo», explicó el actual subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, Rodrigo Silvosa. 

El año pasado se retiró el pétalo dañado y se vació la fuente, actos previos a los trabajos de restauración. La fecha estipulada para la reinauguración de la Floralis Genérica era el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no pudo ser. 

Juan Manuel Castro