La Justicia frenó la Inauguración de Distrito Arcos

El nuevo shopping Distrito Arcos, del barrio de Palermo, no podrá abrir sus puertas en el día de mañana, tal como estaba previsto, porque la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires ordenó suspender su inauguración.

El fallo de los camaristas exige una evaluación de impacto ambiental previo, por lo que el fallo no sólo suspende la inauguración formal sino la continuidad de la construcción de la obra, informaron los abogados demandantes en un comunicado.


El centro comercial iba a estar emplazado entre las avenidas Juan B. Justo, Santa Fé, Godoy Cruz y Paraguay y su construcción fue aprobada por la Legislatura porteña a fines del año pasado.


«Los jueces establecieron que el otorgamiento del permiso de obra fue irregular porque no se cumplieron todos los pasos que la ley 123 exige para la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)», dijo el abogado Jonathan Baldiviezo.


Indicó además que «el juez de primera instancia, Aurelio Ammirato, había levantado la suspensión de la construcción del Shopping pero ordenado que este no se inaugure».


El ex legislador Facundo di Filippo, también demandante, aseguró que «este fallo comprueba que comenzaron a hacer una mega obra, un nuevo shopping, sin cumplir los requisitos mínimos para iniciar una obra de esta envergadura en una de las zonas más inundables de la ciudad».


El complejo tiene previsto contar con 65 locales, 20 góndolas y un espacio para compras a cielo abierto y se incluye la recuperación de los antiguos galpones con arcos y, además, la construcción de cines, locales de gastronomía, cocheras e incluso un museo de la fotografía.