La Legislatura aprobó convenios urbanísticos en CABA pese al rechazo vecinal

La Legislatura aprobó convenios urbanísticos en CABA pese a la oposición de los vecinos
Luego de un prolongado tratamiento legislativo, que incluyó alta participación en las respectivas Audiencias Públicas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en leyes este jueves dos proyectos de la Jefatura de Gobierno para remodelar toda la Costanera Norte y el sector Sur de la ex “Ciudad Deportiva de Boca Juniors”, mediante planes urbanísticos que, según los promotores de estas normas, priorizan el libre acceso al espacio público ribereño, el desarrollo de parques y paseos y de emprendimientos culturales, recreativos, de entretenimientos, gastronómicos, comerciales y de servicios, pero para otros, como para la agrupación El Movimiento, que se manifestó junto a otros colectivos vecinales y organizaciones en rechazo a los proyectos inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el resultado va a ser exactamente el contrario y advirtió que reclamará ante la justicia la «inconstitucionalidad» de estas leyes y su «violación al Plan Urbano Ambiental». #CostaneraNorte #CostaneraSur #CostaSalguero #LaBoca #IRSA #PuntaCarrasco

 

Mientras los diputados porteños analizaban la sanción definitiva de los convenios urbanísticos por la Costanera Norte y Sur y el desarrollo de torres en otros once puntos de la Ciudad, colectivos ambientalistas y organizaciones ciudadanas se reunieron en las inmediaciones de la Legislatura local para expresar su rechazo a esos textos y exigir que se terminen “los mega negocios inmobiliarios”.

El Movimiento anunció que reclamará en la justicia la sanción de estas leyes una vez que se hayan promulgado y publicado en el boletín oficial, «que puede ser la semana que viene o dentro de tres semanas«, informó a Télam Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio.

El Movimiento advirtió que estos proyectos inmobiliarios, en caso de concretarse, tendrán impactos ambientales y sociales negativos que provocarán el «colapso de los servicios públicos» y «destruirán la identidad de los barrios porteños«.

La diputada del Frente de Izquierda (FIT) Amanda Martín señaló que “si se avanza con estos convenios, este va a ser otro jueves negro para los que trabajamos y estudiamos en la Ciudad. Esto va a seguir fomentando la crisis habitacional, la falta de espacios verdes y las inundaciones, ¿vieron cómo nos inundamos la semana pasada?” e insistió en que “llama la atención que nadie del oficialismo quiera dar la cara por estos proyectos, que quieran hacerlo antes del recambio legislativo y de forma exprés. Esto va a agravar la crisis habitacional, ningún trabajador puede pagar entre tres mil y cinco mil dólares por metro cuadrado, si encima cobran en pesos y el salario se lo carcome la inflación”.

La legisladora de Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez, indicó que “hoy la Legislatura aprobará quitar al pueblo trabajador de la ciudad la Costanera Norte y su derecho al acceso al río y espacio verde, arrasar con el Humedal de Costanera Sur con  torres con un impacto gravísimo para el ambiente y el calentamiento climático” y precisó que “además va a imponerle la construcción de nueve torres a barrios saturando su densidad habitacional, y por si fuera poco legalizar obras ilegales. Nuestro voto negativo, volveremos a decir ‘¡no a los negocios inmobiliarios!’”. “Apoyamos y acompañamos a quienes hoy están afuera de esta Legislatura oponiéndose a estos proyectos así como a las organizaciones ambientalistas y vecinales que han venido todo este tiempo manifestándose en contra”, agregó luego.

El legislador Javier Andrade (FdT) expresó «Queda claro que la definición política es facilitar y promover desde el Estado la rentabilidad inmobiliaria especulativa y nada tiene que ver con dar respuesta a las necesidades habitacionales que tanta falta hacen para quienes viven en la Ciudad. La emergencia habitacional en CABA se profundiza y no se trabaja desde el GCBA para regular el mercado inmobiliario y mucho menos para garantizar el derecho al acceso a la vivienda. Son la herramienta electoral de los grandes desarrolladores inmobiliarios.«.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés aseguró que “estamos  planteando proyectos que pueden alterar la vida de nuestros ciudadanos para siempre, es quizás la última oportunidad de tener contacto con el Río de La Plata. Hay un sector que trae un modelo de Dubai, bueno, yo no… yo traigo de ejemplo a Rosario donde se han construido verdaderos paisajes de cara al río”. “¿No les parece contra natural tener que trabajar de forma hermética, con seguridad especial? ¿tanto miedo le tenemos a la ciudadanía? ¿no los movilizan las inundaciones que sufrimos el fin de semana? ¿no los sensibiliza la especies que habitan la Costanera?”, se preguntó.

Matías Barroetaveña (FdT) aseveró que “es un día muy triste para la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo de Larreta acaba de votar la pérdida de 100 ha de espacios verdes y humedales sobre la costanera para seguir construyendo torres de lujo que luego, como en el caso de Puerto Madero, quedan vacías por la especulación inmobiliaria” y enfatizó que “se trataba de una oportunidad única para sumar espacios verdes a una ciudad que solo tiene 4 mts por habitante cuando debería tener al menos 12”. “Es una decisión profundamente anti-democrática ya que desconoce el resultado de la instancias de participación popular como fueron las audiencias públicas y las 53000 firmas avalando el parque público en costa salguero”, concluyó.

Regularización de Edificaciones

El plan de regularización de edificaciones fue sancionado con 32 votos positivos de VJ, 20 negativos de FdT e izquierdas y las abstenciones de un diputado del Gen y 5 de Coalición Cívica.

Los diputados metropolitanos sancionaron el “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación Anexo A de la Ordenanza No 34.421 y en el Código Urbanístico. Tendrá un plazo de duración de seis meses a partir del 1 de junio de 2022, pudiendo ser prorrogado, por única vez y por idéntico plazo, por el Poder Ejecutivo”.

Los propietarios podrán solicitar la regularización de la obra en contravención, presentando los planos de lo efectivamente construido y acreditar el pago de los Derechos de Delineación y Construcción según la Ley Tarifaria vigente al momento de dicha presentación. Sobre esas tarifas se aplicarán recargos que varían en relación con los metros cuadrados construidos y que llegan hasta el 350%.

Costanera Norte, Costa Salguero y Punta Carrasco

Tras un extenso debate con exposiciones de diputados de todos los bloques, la norma se convirtió en ley por 36 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y aliados y 22 negativos del Frente de Todos, AyL, CF y FI.

La obra prevista se divide en cinco sectores:

  • Sector 1 de uso gastronómico, recreativo, cultural y de esparcimiento (entre Av. Intendente Güiraldes, línea de deslinde con el Parque de la Memoria, vereda norte de la Av. Rafael Obligado, hasta la prolongación virtual de la Av. Intendente Cantilo).
  • Sector 2 también será recreativo y cultural (Manzana 169).
  • Sector 3, Paseo Costanera, de esparcimiento (Av. Obligado entre Av. Cantilo y Club de Pescadores).
  • El Sector 4 será de Urbanización Parque de usos recreativos, culturales y de esparcimiento (Punta Carrasco).
  • Sector 5 habrá un parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios (Costa Salguero).

Parque y urbanización en la Costa Sur

Este plan fue ratificado y convertido en ley por 36 votos afirmativos de VJ, UCR; 20 negativos de FdT, FI y AyL. Se abstuvieron de votar los legisladores de Gen y CF.

Las 70 manzanas o hectáreas de lo que iba a ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y que luego se convirtió en un baldío cerrado y ocioso, serán convertidas en un gran parque público con urbanización ribereña, según una iniciativa del Poder Ejecutivo que obtuvo la aprobación de la Legislatura porteña, mediante la sanción de una ley que determina la normativa específica y ratifica un convenio entre el Gobierno de la CABA y la empresa constructora Irsa S.A. 

En la parte donde se permitirá edificar se prevén emprendimientos comerciales, residenciales y de servicios.

La superficie total incluye humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata.

Actualmente la ex Ciudad Deportiva es un predio privado. Ahora, mediante el convenio ratificado en la Legislatura, la Ciudad dispondrá de amplios terrenos para destinar a paseo libre y recreación, mientras que la empresa constructora levantará un complejo edilicio en menos de un tercio de la superficie y dará compensaciones económicas al Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible.

El diputado Martín Ocampo (UCR) había solicitado en nombre de su bloque que se retirara el proyecto a fin de continuar su análisis en comisiones para incluir nuevas propuestas. Puesto a consideración del cuerpo, la moción fue rechazada, por lo que se debatió y votó la iniciativa, incorporándose, a último momento, algunos preceptos impulsados por UCR-Evolución.

Otros convenios urbanísticos

La votación de otros convenios urbanísticos fue de 32 votos a favor y 26 en contra de FdT, FI, AyL, CF y 5 diputados de VJ que pertenecen a la CC (Coalición Cívica).

Se homologaron otros convenios que autorizan diversos planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catastrales, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibe compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos.

Fuentes: Prensa Legislatura / Télam / Parlamentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.