La Legislatura de CABA votó a favor de las torres de IRSA en La Boca

La Legislatura de CABA votó a favor de las torres de IRSA en La Boca

 

La Legislatura porteña debatió este jueves y aprobó, en “primera lectura” (37 votos positivos de VJ, UCR y PS y 20 votos negativos del FdT y la izquierda) un convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una empresa constructora (IRSA), destinado a convertir en un gran parque público con edificaciones comerciales y residenciales a los terrenos de la Costanera Sur en donde hace más de medio siglo se había empezado a levantar la frustrada Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Se trata de unas 70 manzanas hoy ociosas que incluyen humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata. Para poder avanzar en el plan denominado “Parque Público y Urbanización Costa Urbana”, se requiere que la Legislatura de la CABA apruebe el convenio entre la Jefatura de Gobierno y la firma IRSA S.A. y disponga las rezonificaciones correspondientes.

Lo aprobado por los diputados capitalinos se basó en un proyecto del Poder Ejecutivo que obtuvo despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto. La presidenta de Protección y Uso del Espacio Público, Claudia Neira (FdT), hizo una observación al considerar que el asunto debió haber sido girado a su comisión.

Daniel del Sol (VJ), miembro informante durante el debate, dijo que antes de la sanción definitiva del proyecto se tomarán en cuenta todas las propuestas de modificación que se planteen tanto en la Audiencia Pública como en las reuniones de las comisiones asesoras legislativas. Por tratarse de un expediente que requiere “doble lectura”, se prevé otro debate y votación, después de la Audiencia Pública.

Pero no todas son rosas. Jonatan Baldiviezo, abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad expresó: “La sesión de la Legislatura fue la clara muestra de que la democracia representativa se encuentra capturada por el poder inmobiliario. La violación de las normas que regulan la democracia ambiental y participativa, la violación de las mayorías que se necesitan para votar una ley, el tratamiento vip y exprés en un par de semanas para autorizar un nuevo barrio porteño, se explican por la ganancia exponencial que tendrá IRSA por el cambio de normativa urbanística. Estamos presenciando un nuevo fraude democrático y un nuevo paso para la consolidación de una costanera privatizada y cementada en aras de alimentar la especulación inmobiliaria. Como hicimos en Costa Salguero, como ciudadanía ejerceremos nuestros derechos políticos y ambientales que derivan de la democracia ambiental y participativa para frenar este delirio urbanístico y defender nuestros humedales”.

Leandro Santoro (FdT), en contraposición a votado por Del Sol, había denunciado «quieren modificar una norma en la Legislatura para habilitar la construcción de torres de lujo sobre el río. En 1997 IRSA compró el terreno en U$S 50 millones, si sale la ley pasa a valer (aprox) U$S 1600«.

Javier Andrade (FdT) expresó que «Una vez más y en soledad el oficialismo porteño votó a favor de los grandes desarrolladores inmobiliarios y en contra de la ciudadanía«. 

Miriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) también expresó su repudio, diciendo que Horacio Rodriguez Larreta modifica las normas urbanísticas para construir torres de lujo en la Costanera Sur 

El codiciado gran predio en cuestión era originalmente del Estado nacional y en 1964 fue cedido al Club Boca Juniors para un emprendimiento que quedó inconcluso y abandonado. Los terrenos fueron luego vendidos a particulares y quedaron en jurisdicción de la ahora Ciudad Autónoma.

El plan propuesto contempla destinar un 67% de la superficie a espacio de uso público, con la preservación de espejos de agua y humedales, y el resto sería destinado a un «desarrollo urbanístico de conjunto residencial, viviendas colectivas, comercios, servicios, establecimientos de educación y salud» según expresa la gacetilla de la Legislatura..

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.