La Nación repatrió fondos por u$s 21 millones para reducir la brecha digital en medio de la pandemia

La Nación repatrió fondos por u$s 21 millones para reducir la brecha digital en medio de la pandemia

El cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales en la Argentina dejó en evidencia que no todos pueden acceder a los programas de  Educación virtual por no tener los recursos tecnológicos apropiados. En virtud de ese dato, el gobierno nacional decidió repatriar un depósito realizado en 2001 de DEG 15,6 millones, cuyos intereses iban al Fondo para la Reducción de la Pobreza y Operaciones de Crecimiento para Países Pobres Altamente Endeudados, que expiró el 4 de mayo pasado, para destinarlo a la compra de nuevas computadoras para distribuir entre quienes las necesiten. #brechadigital #ProgramaJuana Manso

 

El Gobierno nacional repatrió fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destinarlos a la adquisición de 70.000 nuevas computadoras, en el marco del Programa de conectividad federal “Juana Manso” que lleva adelante la cartera educativa.

Se trata de una medida de carácter excepcional, en el contexto del COVID-19, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar a todos los estudiantes el acceso a las tecnologías digitales para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

El cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del virus dejó al descubierto más que nunca la brecha digital que existe en la Argentina: no todos los alumnos cuentan con las mismas herramientas ni la conectividad necesarias para poder asegurarse la continuidad en el aprendizaje.

En este contexto, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “hoy más que nunca, tenemos un Estado presente que busca proteger la producción y el trabajo y contener el aumento de la pobreza y la indigencia” y detalló que cerca del 40% de los hogares no tienen acceso a una computadora.

En el marco de la pandemia, los sectores de bajos recursos tienen mayores dificultades para acceder a conectividad y educación en línea, y las desigualdades se profundizan”, aseguró el ministro y agregó: “Educación es inclusión y es futuro, y esta medida busca, por un lado, evitar que esta brecha digital se amplíe y, por otro lado, estimular la producción del sector”.

Asimismo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó: “Como lo manifestó el presidente Alberto Fernández, acceder a libros y tecnología es un acto de ciudadanía. Tenemos el desafío de volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el 100% de conectividad en nuestras escuelas”.

El titular de la cartera educativa explicó que “hoy estamos recibiendo una inversión para poder entregar 70.000 computadoras más a estudiantes del sistema educativo que serán producidas en el país generando empleo argentino, en el marco del programa de conectividad federal Juana Manso”.

El Ministerio de Educación, en acuerdo con cámaras, empresas de computación y representantes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica, puso en marcha esta importante producción de material tecnológico como primer paso de adquisición de computadoras, con un plan que pretende apalancar al sector de la electrónica en el país cuya actividad fue paralizada desde el 2016.

Según un informe del INDEC que midió el uso de computadoras en la población total de 31 aglomerados urbanos de la Argentina, durante el último trimestre de 2019 en el decil más pobre de ingreso per cápita sólo el 23,5% utilizó ese tipo de dispositivos, mientras que en el decil más rico, lo hizo el 71,9%.

Sobre los fondos repatriados

En mayo de 2001, la Argentina realizó un depósito de DEG 15,6 millones, cuyos intereses iban al Fondo para la Reducción de la Pobreza y Operaciones de Crecimiento para Países Pobres Altamente Endeudados. Ese depósito, que hoy equivale a u$s 21,3 millones, expiró el 4 de mayo pasado. Dada la crisis económica que está transitando el país y la necesidad de recursos para enfrentar los efectos de la pandemia, el Gobierno optó por recuperar esos fondos, que el 7 de mayo pasado fueron transferidos a la Argentina.