La nueva cara de las Galerías 9 de Julio

El «Obelisco Norte» y «Obelisco Sur» conecta con las líneas B, C y D. Es un espacio renovado con más de 50 locales comerciales. Las obras de puesta en valor revitalizaron los pasajes y los integraron a la red.

La Ciudad reabrió las galerías subterráneas «Obelisco Norte» y «Obelisco Sur» que se conectan con las líneas B, C y D para poder disfrutar de un espacio cómodo, seguro y atractivo. Las obras de puesta en valor revitalizaron los pasajes y los integraron a la red.
Entre los trabajos realizados se encuentran la normalización de las instalaciones eléctricas, la incorporación de un sistema de aire acondicionado, el cambio de solados, la colocación de nuevas luminarias, la reparación de filtraciones y renovación de pórticos.
Además, se colocó nueva señalética con mas información para los usuarios y se sumaron dos espacios Subte Digital con conexión gratuita a Internet y máquinas de recarga de celular.
Arte en las galerías
En los pasajes fueron emplazadas dos obras de arte para que los usuarios disfruten durante su recorrido: un imponente mural cerámico realizado por la dupla artística Manuel Amestoy y Ernesto Arellano y una pieza del humorista gráfico Nik con imágenes de su popular personaje Gaturro.
Características de los pasajes
Las galerías fueron construidas en la década del ’40 y se transformaron en espacios comerciales durante los ’60. Las historias sobre sus orígenes señalan al escritor Raúl Barón Biza como el impulsor de las obras y existe el rumor que el verdadero propósito del túnel era servir como refugio antibombas.
Los pasajes conectan subterráneamente ambas márgenes de la avenida 9 de Julio y permiten que los peatones crucen a través de ellos evitando el tránsito intenso.
La «Galería Obelisco Norte», también conocida como «Pasaje Juan de Garay» se comunica con el vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini de la Línea B y desde la «Galería Obelisco Sur» o «Pasaje Pedro de Mendoza» se puede ingresar a la estación 9 de Julio de la Línea D.
En la actualidad, los locales incluyen diversos rubros como peluquerías, salones de lustrado de zapatos, relojerías, marroquinerías, bares y tiendas de antigüedades.