La obra teatral ‘Pliegue’ se estrena el 15/09 en el Teatro El Tadrón

La obra teatral 'Pliegue' se estrena el 15/09 en el Teatro El Tadrón
El abuso intrafamiliar y sus consecuencias: una problemática de actualidad que será abordada por la obra ‘Pliegue’, en el teatro El Tadrón. La autoría de la pieza teatral es de Marcelo Aruj, dramaturgo y psicoanalista que trabaja con niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados. #Pliegue #teatroElTadron #NoeliaGalera #JonaLabarriel #Marcelo Aruj #abusointrafamiliar


A partir del 15 de septiembre y durante cinco jueves hasta el 13 de octubre, a las 21.30 horas, se presentará en el Teatro El Tadrón (Niceto Vega 4802, Palermo, CABA), la obra dramática ‘Pliegue’, focalizada en la temática del abuso intrafamiliar.

El elenco está integrado por Noelia Galera, Jona Labarriel y Marcelo Aruj, quien también es autor y director de la puesta, que cuenta con música original.

‘Pliegue’ fue escrita en el 2020 y gira en torno a un caso de abuso intrafamiliar. En las marcas del abuso confluyen diversos temas la familia, el amor fraterno, la función del padre, las historias que se cuentan, lo impreciso de la memoria, imágenes insignificantes que bordean lo horroroso. Y también es la historia del poder mágico de la imaginación que permite escapar del espanto tejiéndole alas al mundo”, destaca Marcelo Aruj, licenciado en Psicología, psicodramatista, actor, dramaturgo y director teatral.

En todas las familias se cuecen habas, en mayor o menor medida, toda familia guarda sus secretos, tanto con los otros como entre sus propios integrantes. El silencio puede ser la norma tácita que sostenga la coexistencia entre sus miembros”, advierte el creador de obras teatrales como ‘Desde el rincón de una noche oscura’, ‘Suena’, ‘No lo abras’, ‘La luna es una estrella’, ‘Serás lo que debas ser’, ‘Devenir propio’ y ‘Hache vs Jota’. 

¿Y qué se hace con lo que no se dice?, se pregunta Aruj. “Ahí no hay palabras, está escrito en la carne, no puede decirse, fue silenciado o tergiversado. Aparece en el cuerpo con el peso de un padecimiento que no termina de cesar. Quizá un grito, un estampido o una tormenta, permita que eso sea dicho y luego todo sea diferente”, reflexiona.

Otro tema que aborda ‘Pliegue’ es la validez de nuestros recuerdos, a partir de varias preguntas:

● ¿De qué están hechos?

● ¿Qué pensamientos, qué emociones impactaron en ciertos sucesos para que queden sellados, como fotos, en nuestra memoria?

● ¿Los relatos que nos contamos y les contamos a los otros, cuán ciertos son? 

El autor explica que la obra nos interpela también sobre el lugar del padre. ¿Qué es “Un padre”? ¿Qué sucede cuando esa función no es cumplida y cuando la transgresión es la norma? Son algunos de los interrogantes que abre.

La obra, a partir de una historia singular, nos enfrenta con una realidad mucho más reiterada de lo que se nos devela. La gran mayoría de los abusos que suceden en el seno de las familias queda en el más absoluto desconocimiento de todos los que están puertas afuera”,  asegura Aruj.

El tiempo tiene muchas veces la desgraciada virtud de que al suavizar las cosas del pasado, transforma sucesos en historias inventadas. Es común escuchar en el consultorio personas que han sufrido abusos cuyas historias son tomadas, tanto por los perpetradores como por otros
integrantes de la familia, como sueños o inventos infantiles”, comparte el actor y director de ‘Pliegue’, rescatando algunas frases nefastas como el ‘miente, miente que algo quedará’, o ‘de tanto repetir la historia, la hice cierta’, que permiten que los abusos sean barridos en el tiempo, dejando una estela de padecimientos físicos y psíquicos que acompañan a sus víctimas muchas veces por el resto de sus vidas.

Como profesional de la salud mental en instituciones que protegen a niñas, niños y adolescentes con sus derechos vulnerados, maltratados o abusados, Marcelo Aruj es una voz autorizada para analizar cómo las marcas que el trauma deja en esas infancias son indelebles, y cómo también hay casos de resiliencia, de salida a nuevos posibles horizontes. 

La escenografía y el vestuario de ‘Pliegue’ están a cargo de Pablo Graziano. Mientras que el diseño de luces fue realizado por Leticia Agesta y los sonidos en off generados por Miguel Rauch. La asistencia de dirección es desempeñada Pilar Gutiérrez Berisso.

Consultas por localidades: Tadrón Teatro / http://www.tadronteatro.com.ar / Tel. 4777-7976

Sobre Marcelo Aruj

  • Licenciado en Psicología, Psicodramatista, Actor, Dramaturgo y Director teatral.
  • Puso en escena sus obras: ‘Desde el rincón de una noche oscura ‘, ‘Suena’, ‘No lo abras’, ‘La luna es una estrella’, ‘Serás lo que debas ser’, ‘Devenir propio’ y ‘Hache vs Jota’. 
  • Sus obras fueron presentadas en El Camarín de las Musas, La Casona, el Celcit y el Teatro Regio, entre otras salas.
  • También trabajó como actor en diversas obras del teatro independiente. 
  • Coordina talleres y grupos de diversa índole: actuación, terapéuticos, de padres, de personas con adicciones, equipos directivos y profesionales de la salud.
  • Dirige espacios de teatro y de escritura para personas con padecimiento mental.
  • Trabajó en instituciones que protegen derechos de la infancia. Abordó el síndrome de burn out coordinando equipos que trabajan con niños  en situación de vulnerabilidad, maltrato y abuso.
  • Vincula el psicoanálisis, el psicodrama y el teatro creando abordajes particulares tanto en las artes escénicas cómo en la clínica.
  • Fundó el Espacio EPA (Emoción-Pensamiento-Acción) en dónde se realizan talleres vivenciales, de expresión oral y de teatro.

2 COMENTARIOS

  1. Fui al estreno. Excelente obra, movilizante, cuestiona losnrecuerdos, hasta los propios. Es evidente que fue escrita por un psicoanalista

  2. Buenisima! La recomiendo, despues de verla inevitable reflexionar sobre los recuerdos propios. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.