La Orquesta Juan de Dios Filiberto inicia su temporada en el CCK

15

Orquesta Juan de Dios Filiberto

La Secretaría de Gobierno de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Organismos Estables, anuncia la apertura del Ciclo de Conciertos Gratuitos de la Orquesta Nacional de Música Argentina en el 2019. Te informamos sobre los espectáculos que el elenco orquestal realizará los días 03, 12 y 24 de abril en la Sala Sinfónica del CCK, y especialmente, información de ese primer concierto sinfónico coral del año, que será dirigido por el Mtro. invitado Sebastiano Di Filippi, la participación de los músicos solistas Carla Filipcic Holm (en calidad de Soprano), Javier Bravo (guitarra) y la participación del Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por el Mtro. Pablo Banchi. Espectáculo que presentará dos estrenos de obra mundial: “Tango Credo” de  Martín Palmeri y “Concierto Porteño, para guitarra y orquesta sinfónica”, de Javier Bravo.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” inaugura, el 3 de abril, su Ciclo de Espectáculos artísticos 2019, en el CCK, con un concierto sinfónico-coral de Tango y Folklore, bajo la dirección del prestigioso Mtro. invitado Sebastiano De Filippi, la actuación en calidad de solistas de Carla Filipcic Holm (Soprano) y Javier Bravo (guitarra) y la participación del Coro Nacional de Jóvenes en el estreno de la obra TANGO-CREDO, de Martín Palmeri. La entrada es libre y gratuita. 

 

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA JUAN DE DIOS FILIBERTO”

03  DE ABRIL, a las 20:00

SALA SINFÓNICA, CCK Sarmiento 151, CABA 

Director invitado: Mtro. Sebastiano De Filippi

Programa:

Atahualpa Yupanqui (1908-1992): Zamba del Grillo (Arreglo de Gustavo “Popi” Spatocco)

Raúl Carnota (1947-2014): Solo luz (Arreglo de Gustavo “Popi” Spatocco)

– Javier Bravo (1972): Concierto Porteño, para guitarra y orquesta sinfónica

(Estreno Mundial) 

  1. Allegro ma non troppo
  2. Andante lento
  3. Presto Agitato

Solista: Javier Bravo, guitarra

– Martín Palmeri (1965): Tango Credo (para soprano, coro mixto y orquesta sinfónica

(Estreno mundial de la orquestación sinfónica) 

  1. Credo in unum Deum
  2. Et ex Patre Natum
  3. Geitu non factum
  4. Qui propter nos homines
  5. Et incarnatus est
  6. Crucifixus
  7. Et resurrexit
  8. Et iterum veturum est
  9. Credo in Spiritu Sanctum Dominum

Coro Nacional de Jóvenes

Director: Pablo Banchi

Solista: Carla Filipcic Holm, soprano

12  DE ABRIL, a las 20:00

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” realizará un concierto con obras de Tango y música académica, interpretadas por sus propios autores en el escenario del CCK.

SALA SINFÓNICA, CCK Sarmiento 151, CABA

Director invitado: Eduardo Alonso- Crespo

Solista invitado: Javier Weintraub (Violín)

Programa:

Primera Parte: Eduardo Alonso- Crespo: Sinfonietta para cuerdas, op.1 

  1. Allegro
  2. Largo
  3. Allegro

Javier Weintraub / Pablo Motta: Fantasía tanguera

Segunda parte: Eduardo Alonso-Crespo: Sinfonía N.º 5, op.31

  1. Adagio- Allegro moderato
  2. Scherzo: Allegro giusto
  3. Largo
  4. Finale: Allegro

24  DE ABRIL, a las 20:00

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” realizará un concierto sinfónico de José María Solare y Guillermo Zalcman, con la participación del reconocido trompetista y compositor Valentín Garvié.

SALA SINFÓNICA, CCK Sarmiento 151, CABA           

      Director invitado: Gustavo Fontana 

      Solista invitado: Valentín Garvié (Trompeta) 

            Programa:

            José María Solare: Sinfonía del Río de La Plata

  1. Natural
  2. Nómade
  3. Introversión
  4. Fulminante 

            Valentín Garvié: Cuatro piezas para trompeta y orquesta

  1. Takataka
  2. Marplas
  3. Entremedio
  4. Crossfire             

Guillermo Zalcman: Serenata op. 43 para orquesta

  1. Preludio
  2. Nocturno
  3. Danza

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.

Hoy, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares además de actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente.

Acerca de Sebastiano De Filippi

Se licenció en dirección orquestal en la Real Academia de Música de Londres. Asistió a cursos en la Academia Musical Chigiana y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Dirigió las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional, además de otros conjuntos de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Viedma, Santa Rosa y Avellaneda. Se presentó en los principales teatros (Colón, Argentino, Gran Rex) y salas (CCK, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano) del país.

Actuó en Paraguay, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Hungría, Holanda, Chequía, Egipto y Corea. Es Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, con la que recibió tres premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Próximamente dirigirá en Zagreb, Bari y Mendoza.

Investigador, solista, escritor, docente y gestor, tiene en su haber decenas de artículos para revistas y programas de mano; es autor de tres libros y co-autor de «Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza», ya traducido al italiano y al inglés.

Es Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana. 

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas. 

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo. 

Acerca de Pablo Banchi – Director Coro Nacional de Jóvenes 

Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM “Carlos López Buchardo”), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).

Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.

Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.

Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio “Isaías Orbe” de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

Dirige el ensamble coral – orquestal “Buenos Ayres Consort”, el “Coro de Cámara Orfeo” y el “Conjunto Música Prohibita”. En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.

Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de Carla Filipcic Holm

Se formó musicalmente en Buenos Aires en la UNA y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Gracias a la Beca María Marta Sánchez Elia de Núñez continuó sus estudios en Alemania, especializándose en repertorio alemán con Siegfried Jerusalem.

Ganó numerosos certámenes de canto y su labor ha sido celebrada por la prensa en múltiples oportunidades como con el Premio Clarín a la Revelación en música clásica, o a la Mejor Cantante Argentina, otorgado por la Asociacion de Críticos Musicales.

Desde su debut como Fiordiligi (Cosi fan tutte) ha protagonizado óperas y repertorio sinfónico en los teatros más importantes de su país. Se destacan Agathe (El cazador furtivo), Agripina, Coro Femenino (La Violación de Lucrecia), Donna Anna y Donna Elvira (Don Giovanni), Elisabeth de Valois (Don Carlos), Magda Sorel (El Cónsul), Vitellia (La clemenza di Tito ), Tatiana (Eugene Onegin), y la Marschallin (Der Rosenkavalier).

Su profundo interés en la música de cámara la ha llevado a mantener desde hace años una intensa actividad como recitalista y camarista. En el ámbito internacional, ha cantado en Uruguay, Saõ Paulo, New York, Viena, Suiza y Alemania, obras como la Novena Sinfonía (Beethoven), la Misa Tango de Martín Palmeri, Elisabeth (Tannhäuser), Suor Angelica, Madre (Il prigioniero), Elisabetta de Valois (Don Carlo), Die Marschallin, y el oratorio El Niño de John Adams. Entre sus próximos compromisos se destacan el debut de Ariadne (Ariadna en Naxos) y la Isolda (Tristán e Isolda).

Acerca de Javier Bravo

Nacido en Buenos Aires, Javier Bravo egresó del Conservatorio Manuel de Falla y de la Universidad Nacional de las Artes, formándose en guitarra con Vicente Elías y en composición con Rodolfo Daluisio.

Ha realizado numerosas actuaciones en América y Europa, y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónica Nacional Argentina y Filarmónica de Toluca (México) entre otras orquestas.

Entre sus distinciones se destacan los 1eros. Premios en los concursos Luis Gianneo, Orquesta Sinfónica Nacional, y Andrés Segovia de Composición (España).

Su discografía incluye: “España, de Albéniz a Paco de Lucía”, “Colección de Música Argentina”, “Cordatum” , “Mantram” y los discos “A dúo” y “Carmen!” grabados con Silvana Saldaña en dúo de guitarras.

En el ámbito docente, Javier se desempeña como profesor titular en los Conservatorios Manuel de Falla, Astor Piazzolla y en la UNA, dictando además conferencias y clases magistrales en diversos países.

Su estilo compositivo combina recursos de la música popular junto a elementos de la música contemporánea y sus obras han sido ejecutadas por intérpretes y ensambles de Argentina y del exterior.

Acerca de Eduardo Alonso-Crespo

Uno de los compositores argentinos más interpretados en la actualidad, Eduardo Alonso-Crespo es autor de cinco sinfonías, once conciertos, dos óperas, dos ballets, música de cámara y música coral – además de otras obras orquestales -, producción que le hizo acreedor de un total de dieciocho premios y distinciones nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada por orquestas y ensambles de Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, Polonia, Ucrania, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Israel, Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, y en ámbitos tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Recital Hall de Nueva York, la Iglesia de La Madelaine de París, la Gran Sala De Doelen de Rotterdam, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro La Fenice de Venecia y el Palacio Real de Queluz en Lisboa.

Eduardo Alonso-Crespo se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo en esa misma universidad el título de ingeniero civil. Mediante una beca Fulbright de postgrado estudió en la Universidad de Carnegie Mellon en los Estados Unidos, donde recibió el grado de Master en Dirección Orquestal y Coral, luego de perfeccionarse con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones. Como docente se desempeñó en la Universidad de Carnegie Mellon en los EE.UU. durante dieciocho años.

En la Argentina fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán durante doce años desempeñándose simultáneamente como Director Musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en los EE.UU. y manteniendo una intensa actividad como director invitado en la Argentina y en el extranjero. Fue artífice fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta en Argentina, organismo en el que se desempeñó como Director Invitado Principal y Compositor Residente. Sus presentaciones como director invitado incluyen organismos sinfónicos de los Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile y Argentina. En su país de origen ha actuado al frente de las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Mendoza y Salta, así como de la Orquesta Nacional de Música Argentina y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la que debutó en el Teatro Colón dirigiendo una aclamada versión de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler en 1998. Entre sus actividades más recientes como director se destaca la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España, que Alonso-Crespo dirigió para el sello discográfico británico Naxos.

Acerca de Javier Weintraub

Violinista versátil, se ha sumergido en gran cantidad de estilos a lo largo de su carrera. Comenzó sus estudios a la edad de ocho años en el Conservatorio Nacional López Buchardo, del cual es egresado como Profesor Nacional de música y Licenciado en Artes Musicales con especialización en violín, y fueron sus maestros Cristina Monasterolo, Ljerko Spiller y Rafael Gintolli.

Integró numerosas orquestas de cámara y sinfónicas como la Orquesta de Cámara Crescendo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta Sinfónica Franco-Argentina, La Orquesta de cámara de Lyon, Francia, la Orquesta de Cámara Scherzo. Realizó gran cantidad de conciertos como solista, ejecutando las obras más reconocibles del repertorio violinístico, como por ejemplo los conciertos para violín de Mendelshon, Tchaikovski, las estaciones de Vivaldi, los conciertos de Bach, etc.

En 1996 gana por concurso el puesto de primer violín en la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la cual integra actualmente. A partir de ese momento comienza a tener una importante actividad como violinista de tango, realizando conciertos como integrante en una gran cantidad de grupos protagonistas de la escena porteña.

En el año 1999 es convocado por Ricardo Masun para integrar, como primer violín, el ensamble de música Barroca Latinoamericana Louis Berger y comienza así su incursión en la música antigua.

Su actividad como solista en todo tipo de conciertos y espectáculos es permanente e intensa. Durante los años 2012 y 2016 escribe el material Estudios y Caprichos tangueros, obra integral de 24 estudios para violín sólo progresivos, basados en tangos tradicionales y tangos nuevos, fusionados con la más alta técnica virtuosa en el violín. Este material fue editado en formato de libro de partituras por la editorial Melos en el año 2016.

Entre sus grabaciones se encuentra el disco Furias (Acqua Records 2017), siendo ésta la primer versión de las sonatas de Euyene Ysaye para violín sólo editadas en Latinoamérica.

Acerca de Gustavo Fontana

Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

Fue también titular de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en diversos organismos del país y del exterior, tales como la Kielce Philhamonic y la Walbrzych Philharmonic de Polonia, Orquesta Sinfónica de Belo Horizonte, Sinfónica de Salvador de Bahia, Sinfónica de Brasilia, de Porto Alegre, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Córdoba y de Santa Fe, entre otros.

En la temporada 2019 tiene asumidos compromisos en Europa, Asia y en los Estados Unidos, además de proyectos a realizarse con la Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Nacional de Música Argentina.

Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza).

Ha colaborado con artistas de diversa extracción como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, StanimirTodorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes.

Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.

Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music).

Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, formó parte de la BSCBA y de la OFBA, OETC y OSN en calidad de músico asociado.

Valentín Garvié

Valentin Garvie comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años de edad.

En su ciudad natal de Mar del Plata tomó clases de trompeta con Oscar Cusato y José Bondi en el Conservatorio Luis Gianneo y de teoría y composición con Marcelo Perticone. Luego continuó sus estudios de trompeta en Buenos Aires con Rafael Morelli y completó la Licenciatura en Música, Especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Católica Argentina.

Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of London (Londres) con los profesores John Wallace y Howard Snell.

Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania.

Paralelamente a su actividad en la música académica desarolla un destacada actividad en el campo del Jazz. Integró como trompetista,

compositor y arreglador durante siete años el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) y recibió el Premio de Jazz de del Estado de Hesse en 2015. Además ha participado de proyectos y continúa colaborando con referentes de la escenas de Alemania y Argentina, entre otros Rudi Mahall, Hayden Chisholm, John Schroeder,

Heinz Sauer, Bob Degen, Wilson de Oliveira, Ernesto Jodos, Rodrigo Dominguez y Natalio Sued.

Como docente fue Profesor del curso de Master de la IEMA (International Ensemble Modern Academy) otorgado por la Universidad de Música de

Frankfurt y es invitado regularmente a Festivales, Cursos y a dictar Clases Magistrales en varios países (Festival de Campos de Jordao, Klangspuren Schwaz, Tokio Wondersite, etc).

Ha sido invitado a tocar con Sinfonie Orchester des Hessischen Rundfunks,  Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, MusikFabrik, Luzern Festival Orchestra, Luzern

Festival Brass, German Brass, Enrique Crespo Brass Ensemble, Worldbrass y Banda Antix entre muchas otras orquestas y ensambles. Se ha presentado, en ocasiones como solista, en salas como Berlin Philarmonie,

Elbphilarmonie de Hamburgo, Tonhalle Zurich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Teatro Colón, Sala Sao Paulo, etc.

También es ejecutante de trompeta natural o barroca y ha tocado numerosas veces como solista el concierto Brandenburgués Nr 2 de J.S Bach en Suiza y Alemania.

Es considerado uno de los trompetistas mas versátiles de la actualidad y sus viajes musicales lo han llevado a lugares tan lejanos como Mongolia, China, Congo e Indonesia.

Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables.