La Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK el viernes 28 de junio

La Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK el viernes 28 de junio
En el 209° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en el CCK, el viernes 28 de junio a las 20 h., bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu y el Mtro. Diego Censabella como preparador, e interpretarán obras de Richard Wagner y Gustav Mahler. La entrada es libre y gratuita.

 

El viernes 28 de junio, a las 20 h., el Centro Cultural Kirchner recibe en su Sala Sinfónica a la Orquesta Sinfónica Nacional, ubicada en Sarmiento 151, CABA, en ocasión de conmemorarse los 209 años de la Prefectura Naval Argentina. 

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 25 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

En el marco del ciclo de charlas Antes del concierto, el viernes 28 de junio a las 18 el crítico, musicólogo y docente Pablo Kohan comparte con el público datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar el programa que interpreta la Orquesta Sinfónica Nacional en este concierto. Más información sobre el ciclo puede consultarse en este enlace.

Director Invitado: Mtro. Carlos Vieu

Preparador: Mtro. Diego Censabella

Programa:

–      Richard Wagner: Obertura de la ópera Tannhäuser
–      Gustav Mahler: Sinfonía N° 1 en Re mayor, Titán

I. Langsam, schleppend  (Como un ruido de la naturaleza)
II. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (Scherzo: Poderosamente agitato, pero no demasiado rápido)
III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen  (Marcha fúnebre: solemne y mesurado, sin rezagarse)
IV. Stürmisch bewegt (Agitato) 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Desde 1994 hasta 2015, el maestro Pedro Ignacio Calderón fue el Director Titular del organismo.

Acerca de Carlos Vieu

Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la OEA para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y tomó parte en clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Ex titular de las orquestas Sinfónica de Mar del Plata (1998-2004), Estable del Teatro Colón (2008) y director musical del Teatro Argentino (2013-2016), frecuenta las principales orquestas de Sudamérica, la Orquesta de Cámara de Lausanne en Suiza y la Silicon Valley Symphony en los Estados Unidos. Se especializa en el repertorio operístico y cuenta con más de treinta títulos dirigidos en la Argentina y el extranjero. En el Teatro Colón dirigió títulos como Turandot de Puccini, La traviataI due FoscariSimon Boccanegra, Otello, Aïda y el Réquiem de Verdi. Dirigió a José Carreras en su gira argentina en 2013. Es director de carrera y titular de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Recibió el Premio Konex a la trayectoria en 2009, y en 2018 fue nombrado Personalidad Ilustre de la Cultura Porteña.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.