La OSN interpretará «Música francesa del siglo XIX» en el CCK

La OSN interpretará "Música francesa del siglo XIX" en el CCK
La ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL se presentará en el Centro Cultural Kirchner, el próximo viernes 24 de mayo a las 20, en el Auditorio Nacional en un concierto gratuito interpretando «Música francesa del siglo XIX». #CCK  #OSN #EmmanuelSiffert #XavierInchausti

 

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar del nuevo concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional y que conducirá el Mtro. Emmanuel Siffert.

En esta oportunidad, el elenco orquestal nacional contará con la participación del eximio violinista Xavier Inchausti e interpretará obras de compositores franceses: Ernest Chausson y Camille Saint-Saëns. 

El programa del concierto iniciará con el “Poema para violín y orquesta, op.25” de Chausson, obra escrita en 1896 pocos años antes de su paso a la inmortalidad, influenciada por la prosa del escritor ruso Iván Turgenev y dedicada a Eugène Ysaÿe, violinista y director belga que estrenó la obra en París. Se trata de una obra repleta de pasajes melancólicos y melodías evocativas que se ha vuelto especialmente atractiva en los programas de conciertos de las principales orquestas en el mundo.

Además, la velada contendrá el Concierto n°3, para violín y orquesta en Si menor, op 61” de Camille Saint-Saëns fue creado en 1880 y dedicado al compositor Pablo de Sarasate, quien realizó la parte solista de violín el día del estreno. Una obra donde abundan elementos de lirismo, arpegios y despliegue técnico y que constituye uno de los conciertos de violín más tocados en la actualidad.

Finalmente, el elenco nacional cerrará la noche con la “Sinfonía en Si bemol mayor, op. 20” del compositor francés Ernest Chausson, estrenada en el año 1891 e interpretada en Bruselas y Barcelona, aunque injustamente ignorada en París, la cual recién pudo ser interpretada en 1897. Escrita en tres movimientos – siguiendo las indicaciones de su mentor y considerado “padre de la música francesa” Cesar Franck-, se trata de la única Sinfonía escrita en vida, ya que su segunda composición sinfónica acabó inconclusa tras su inesperado fallecimiento en 1899.

  • Director invitado: Mtro. Emmanuel Siffert.

  • Xavier Inchausti, violín

Reserva de entradas

  • La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
  • Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
  • Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
  • Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
  • Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
  • Reservas a partir del miércoles 22/5  haciendo click aquí

Repertorio:

  • Ernest Chausson: Poema para violín y orquesta, op 25 – 
  • Camille Saint Saens: Concierto n°3, para violín y orquesta en Si menor, op 61 –
  • Ernest Chausson: Sinfonía, en Si bemol mayor, op.20 – 

Acerca de Emmanuel Siffert

  • El director suizo Emmanuel Siffert actualmente es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), la cual es la única Orquesta oficial del Ministerio de Cultura. También es principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
  • Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera).
  • Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfonica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
  • Fue director principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped de un gran número de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic «George Enescu», Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.
  • Su discografía es muy amplia y ha realizado grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, cuenta con grabaciones para la radio con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.
  • Emmanuel Siffert fue director asistente de la Ópera de St. Gallen en Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo la dirección de Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lirico di Cagliari bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo la dirección de Gerard Korsten, así como en la Opera de Lyon.
  • Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden en cuatro producciones de ballet.
  • Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Ópera Valle en Italia desde 2002, la Ópera de Nuremberg, Ópera de Moldavia en Chisinau, Opera de Lima en Perú y con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.
  • Emmanuel Siffert dispone de producciones de CD con la National Symphony Orchestra of South Africa (2000), l’Orchestra della Svizzera Italiana (2005), Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausanne (2015) , Bulgarian Symphony Orchestra (2005), Orchestra Filarmonica di Volgograd (2005, 2006, 2007), la Royal Philharmonic Orchestra (2006/ 2010/2017), Orchestra de Camera della Svizzera (2001/2003/2010), «Sinfonica» d’Aosta (2002/2003, 2004, 2006), La Consorterie (1997), Orchestre de Chambre de Fribourg (1994).
  • Otras actividades del maestro Siffert incluyen seminarios de dirección en Europa y Latinoamérica y dirigiendo para diferentes Academias de Ópera de verano en Europa.
  • Es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers para la grabación y publicación de partituras de obras orquestales de compositores suizos en colaboración para la casa discográfica VDE-GALLO. Dentro de su discografía se encuentran también grabaciones de compositores suizos en colaboración con la casa discográfica CLAVES.
  • Fue director musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff de 2012-2015.
  • Es creador del método de Dirección de Orquesta Approach to conducting (www.approachtoconducting.com)
  • Emmanuel Siffert imparte regularmente clases magistrales de Dirección de Orquesta y ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music en Londres y en el Conservatorio de Música de China en Beijing.
  • Emmanuel Siffert fue ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso «Schweizerischen Tonkünstlerverein» en los años de 1993 y 1995.
  • Sus estudios de dirección los realizó con los maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

Acerca de Xavier Inchausti

  • Fueron sus maestros Sergo Lazarev, Fernando Hasaj, Rafael Gintoli y Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
  • Ha recibido Clases Magistrales de Pinchas Zuckerman, Ilya Kaler, Nicolás Chumachenco, Miriam Fried, Haim Taub, Mauricio Fuchs, Shmuel Ashkenasi, Elmar Oliveira, Shlomo Mintz.
  • Fué solista junto a la Bulgarian National Radio Symphony Orchestra,State Philharmonic Orchestra (Rumania), National Ukrainian Symphony (Kiev),Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, Filarmónica de Sarajevo, Berliner Symphoniker Orchester ,Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica de Vitoria (Brasil), Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, etc.
  • Dirigido por los maestros Emil Tabakov, Günter Pichler, Antony Wit ,Enrique Diemecke, Pablo Boggiano, Ligia Amadio, Shlomo Mintz, Günter Neuhold, Josep Vicent, Maximiano Valdés, Pedro Ignacio Calderón, Eugene Sirotkine, Mario Benzecry, Sylvain Gasançon, Michael Seal, Michal Nesterowicz, Marcello Panni, Roberto Tibiriçá, Alejo Pérez,etc.
  • Realizó las Integrales para violín solo de las “Sonatas y Partitas de J.S.Bach”, “Sonatas de Eugène Ysaÿe” e “Integral de los Caprichos de N. Paganini”.
  • Se presentó como solista junto al gran violinista Shlomo Mintz y la Camerata Bariloche con los conciertos Nº5 de Mozart y Sinfonía Concertante para violín,viola y orquesta.
  • Fue el solista en la primera audición en el Teatro Cólón de Bs As. del “Concierto para violín y Orquesta” de Esteban Benzecry. 
  • Fue convocado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en la inauguración del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
  • Premio “Mejor Solista Instrumental» de la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina”. Premio KONEX 2019 “Instrumentista de cuerda” de la última década.
  • 4º Premio y Premio Ginastera del “Concurso Internacional de Violín Buenos Aires” 
  • 1º Premio del “Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile).
  • Recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía en dos oportunidades la mención de alumno más sobresaliente de la Cátedra de violín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
  • Fue Concertino de la Orq. Sinfónica Nacional y actualmente se desempeña como Concertino Principal de la Orq. Filarmónica de Buenos Aires. 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

  • La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
  • A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
  • Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
  • En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
  • Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
  • En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la «mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
  • Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
  • Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.
Fotografía: Luciana D’Attoma- DNE

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