La película Gigi la ley (Gigi la legge) en el Encuentro de Cine Europeo

La película Gigi la ley (Gigi la legge) en el Encuentro de Cine Europeo
En el marco del Encuentro de Cine Europeo que se llevará a cabo en Argentina desde el 5 de octubre, la película en coproducción Italia-Francia-Bélgica, Gigi la ley (Gigi la legge), se prodrá ver en forma presencial en la ciudad de Buenos Aires. La organización del encuentro está a cargo de la Delegación de la Unión Europea en Arg junto a los Estados Miembro de la UE. Reseña por Virginia Saidón.  #GigiLaLey #AlessandroComodin #VirginiaSaidon #ueenargentina 

 

El Encuentro de Cine Europeo recorre distintas miradas que profundizan sobre la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos, para promover el diálogo y el acercamiento intercultural a través de la pantalla. Es convocado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y en su XIX edición cuenta con el apoyo de las Embajadas e Institutos Culturales de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Enmarcada en el Encuentro de Cine Europeo se proyectará la película italiana Gigi la ley (Gigi la legge) que prodrá verse en forma presencial:

  • Sábado 07/10 – 15.00 – Gigi La Ley – Gigi la legge / Alessandro Comodin / Italia/ 98 min / Documental / 2022 / ATP [+] – Cinépolis Recoleta
  • Domingo 8/10 – 19.10 – Gigi La Ley – Gigi la legge / Alessandro Comodin / Italia/ 98 min / Documental / 2022 / ATP [+] – Cinépolis Recoleta

Gigi la ley (Gigi la legge)

98 min / Documental / 2022 / ATP
  • País: Coproducción Italia-Francia-Bélgica
  • Director: Alessandro Comodin
  • Reparto: Pier Luigi Mecchia, Ester Vergolini, Annalisa Ferrari, Tomaso Cecotto, Massimo Piazza, Mario Pizzolitto, Mario Fontanello, Ulisse Buosi, Ezio Massarutto
  •  Fotografía: Tristan Bordmann
  • Premios: 75º Festival de Locarno 2022 – ganadora Premio Especial del Jurado

Reseña de Gigi la ley (Gigi la legge) de Alessandro Comodin por Virginia Saidón para Palermo Mío

La nueva película de Comodin nos trae desde su inicio algunos interrogantes. ¿Es una ficción o un documental? ¿Hay realmente un misterio a develar?
Las situaciones que se nos presentan parecen intentar que nos hagamos esas preguntas una y otra vez.
El protagonista, encarnado por el tío real del director, es un policía local que recorre el pueblo cotidianamente. Un pueblo en el que no hay demasiado que hacer, ni situaciones que realmente precisen de la intervención policial. Pierre-Luigi (Gigi), deambula por las calles en su coche hablando por radio con la nueva empleada, Paola, a la que intenta seducir, o charlando con sus compañeros de trabajo, que suelen acompañarlo en el recorrido.
El contexto policial se mantiene presente pero no termina de delinearse. Hay una supuesta relación algo ríspida de Gigi con su jefe, pero éste nunca aparece en la película.
Por otro lado una tragedia ha ocurrido en el pueblo. Se trata de una joven que se arrojó a las vías del tren para quitarse la vida. Gigi, acude al lugar para registrar el suceso. El espectador asume de inmediato que la investigación pertinente está por venir, pero eso nunca sucede. A partir del suicidio de esa mujer, Gigi comienza a obsesionarse y a sospechar de un individuo que aparecerá repetidas veces durante el film, pero sin que sepamos a ciencia cierta hasta el final, por que se convierte en sospechoso.
Comodin narra con placidez a través de hermosas imágenes de la campiña pero a la vez la película respira un aura de misterio que no está puesta en palabras, como si el director optara por dejar librada a nuestra imaginación lo que sucede al protagonista. También como si en él confluyeran dos caras; una alegre y jovial y otras más escondida e incierta.
Ya en la primera escena, Gigi tiene una disputa con un supuesto vecino que le pide que corte los árboles de su jardín, ya que están creciendo desproporcionadamente y hacen peligrar el jardín vecino. Este personaje no se ve, sólo se escucha, O tal vez, sólo Gigi lo escucha.
A medida que avanza el metraje se suceden varias situaciones inciertas que resultan tanto simpáticas como sospechosas y el personaje de Gigi se va poblando de particularidades que lo muestran como una figura llena de contradicciones, temores y traumas que no termina de verbalizar.
Lo cierto es que Gigi la ley es una película distinta. En un juego que discurre plácidamente, el director parece dejar en manos del espectador, la responsabilidad de construir la idea de que algo siempre está por suceder.
Se nos da, ex profeso, poca información sobre la vida privada y el pasado de Gigi. Se menciona a su familia pero parece estar muy solo, ama a sus árboles que crecen cada vez más, se cruza con vecinos pero casi no entabla diálogo con ellos, y conversa en cambio con personajes que aparecen entre el follaje de los arboles.
Es en el final, cuando algo de ese misterio parece resolverse. Un hilo une aquella primera discusión sobre los arboles con el vecino oculto, con la confesión que comparte con Paola en el desenlace, en ocasión de acompañar a una joven al hospital psiquiátrico del pueblo.
Es, en ese monologo de Gigi frente a Paola, donde se devela la causa de su fragilidad, y dónde el clima emotivo que acompaña el relato, muestra el profundo afecto del director por su personaje, como si fuera tal vez, alguien de su propia infancia o de su pueblo natal.
Volvemos así al primer párrafo de esta reseña. ¿Realidad o ficción? Un misterio a resolver.

Más información en


ENCUENTRO DE CINE EUROPEO EN ARGENTINA

Edición XIX – Unidos en la diversidad

En un contexto mundial desafiante, la XIX edición del Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) nos invita a reflexionar sobre los principios fundamentales de la Unión Europea. La programación del ECE recorre distintas miradas que profundizan sobre la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, para promover el diálogo y el acercamiento intercultural a través de la pantalla.

FUNCIONES PRESENCIALES EN 13 CIUDADES
A partir de 5 de octubre
 
CABA

CINÉPOLIS Recoleta
(5 al 11 de octubre)
 
El Cultural San Martín (19, 20 y 21 de octubre)
*Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad*

Alianza Francesa (19 y 20 de octubre)
*Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad*

+ 11 ciudades de Argentina
Córdoba, General Pico, Mendoza, Morón (Pcia. de Buenos Aires), Neuquén, Rosario, San Francisco (Pcia. de Córdoba), San Juan, San Miguel de Tucumán, Ushuaia, Vicente López (Pcia. de Buenos Aires)
**Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala**

Detalle de funciones presenciales:
www.cineueargentina.com/funciones-presenciales/
 
FUNCIONES VIRTUALES EN FESTIVAL SCOPE
Del 12 de Octubre al 12 de Noviembre
Acceso a películas virtuales (desde el 12/10):
www.cineueargentina.com/ver-online
*Tickets limitados*

El Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) celebra su decimonovena edición con un programa lleno de enriquecedoras propuestas cinematográficas, se presentarán un total de 19 películas de 18 países pertenecientes a la Unión Europea. Cada una de estas películas ofrece una perspectiva cautivadora de los valores fundamentales y de las culturas que componen la UE.

El leitmotiv de esta edición gira en torno a las diversas temáticas que a lo largo del tiempo han reflejado la evolución de estos valores. La Unión Europea, como un proyecto en constante desarrollo, destaca por su singularidad y su capacidad de adaptación. La premisa de la «unidad en la diversidad» conforma el núcleo de la identidad europea, siendo en sí misma un valor de suma importancia. Esta realidad invita a un diálogo continuo, promoviendo el entendimiento mutuo y la construcción conjunta del futuro.

Es un honor anunciar que esta edición mantiene un formato híbrido, combinando proyecciones presenciales en 12 ciudades de Argentina con la disponibilidad en línea de determinadas películas seleccionadas. Con un firme compromiso de acercar Europa a los argentinos a través del cine, la mayoría de las funciones serán gratuitas, permitiendo un mayor acceso a la riqueza cultural europea.
A partir del 5 de octubre, las proyecciones presenciales tendrán lugar en diversos puntos del país. Adicionalmente, del 12 de octubre al 12 de noviembre, las películas también estarán disponibles en línea (desde el 12/10) en http://www.cineueargentina.com/ver-online con un número limitado de boletos.

Con el objetivo de fomentar un entendimiento profundo y un diálogo constructivo entre Europa y Argentina, el ECE complementa su oferta cinematográfica con formaciones, debates y charlas. Estos elementos adicionales contribuyen a fortalecer el puente cultural entre ambos continentes, enriqueciendo perspectivas y experiencias.

La coordinación del Encuentro de Cine Europeo recae en la Delegación de la Unión Europea en Argentina y, en su decimonovena edición, cuenta con el respaldo de las Embajadas e Institutos Culturales de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. Colaboran también las instituciones provinciales y municipales de las ciudades de Argentina que reciben la XIX del ECE. La colaboración y apoyo de estas instituciones desempeña un papel fundamental en la realización de este evento que enriquece la vida cultural y cinematográfica de Argentina.


[email protected]
http://www.criszurutuza.com.ar

 

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