Sobre la relocalización de los gansos del Parque 3 de Febrero

4899
Gansos en el Lago Regatas
Gansos en el Lago Regatas
En relación al operativo que se está llevando a cabo para redistribuir a los gansos que habitan en la zona del Lago Regatas, en el barrio de Palermo, nos pusimos en contacto con Martín Cantera, gerente operativo del Parque 3 de Febrero, quien nos explicó acerca de las razones de esta medida que empieza hoy por el Lago Regatas, que continúa con el Lago del Rosedal y, por último, el Lago del Planetario. Más allá de la explicación oficial surge claramente que este traslado se acelera por la ejecución de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que tiene como uno de los escenarios los Bosques de Palermo. También consultamos a la Asociación Amigos del Lago de Palermo, a Coa Carancho, a Aves Argentinas y a vecinos asiduos del Lago Regatas. 

A raíz del contacto de una vecina, que nos informaba sobre el armado una estructura para, en algún momento, trasladar a los gansos, patos, gallaretas, etc. que habitan en el Lago Regatas del barrio de Palermo, preguntándonos además cuál iba a ser su destino y expresando su preocupación sobre lo que sucedería con los gansos de Canadá que habitan la zona, nos pusimos en contacto con Martín Cantera, gerente operativo del Parque 3 de Febrero, quien nos explicó que el operativo lo está llevando adelante APrA (Agencia de Protección Ambiental) y nos puso en contacto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, donde nos explicaron que las únicas aves a ser trasladadas son los gansos y que el objetivo del traslado en brindarles un ambiente más amigable y adecuado a sus necesidades, manteniendo la biodiversidad y equilibrando el ecosistema.

Características de los gansos:

  • Los gansos son animales “de granja”.
  • Actualmente hay alrededor de  1200 en Parque 3 de febrero.
  • Pesan entre 6 y 10 kg. Se alimentan de pasto, consumiendo alrededor de 1kg por día, por animal. Esto hace que, a pesar de los esfuerzos por mantener el parquizado del parque 3 de febrero, éste se deteriore constantemente.
  • Viven en superpoblación invadiendo los espacios y consumiendo todo el alimento: esto impide que otras especies de aves se instalen en lugar. Históricamente el parque se caracterizó por la presencia permanente de más de 80 variedades de aves y más de 100 que lo utilizan como lugar de paso, hoy la mayoría de ellas emigraron porque no pueden convivir con los gansos.

Sobre su traslado, nos informaron que:

  • El proceso de traslado se realizará junto con profesionales y cuenta con el aval de Aves Argentinas y por el Club de Observadores de Aves COA Carancho.
  • El procedimiento consiste en distintas etapas y se hace de forma progresiva para evitar que los gansos se estresen.
  • En primer lugar se hace el cebado, que consiste en alimentarlos solamente en zonas específicas para que, de a poco, se vayan aproximando a las jaulas donde serán trasladados.
  • El 10% de los gansos restantes (120) permanecerán en los lagos y se llevará a cabo un control de su reproducción para evitar la superpoblación.

Martín Cantera nos informó, además, que la mayoría de los gansos van a ir al Parque Temático Norte III, otros a reservas ecologica de Cordoba y, en menor medida, ya que aceptan de pocos ejemplares, a granjas educativas. No se va a trasladar la totalidad, van a dejar un 10% aproximado.

La relocalización de los gansos empieza por el Lago Regatas, continúa con el Lago del Rosedal y, por último, en el Lago del Planetario.

Consultado COA Carancho, dio a conocer que ellos no trabajan con la APrA en este tema, ni en otros, pero que sí es correcto que fueron consultados informalmente por la Agencia y la Dirección como actores locales que son del parque.

Hechas las siguientes preguntas a Aves Argentinas: 1) si fueron consultados por APrA sobre el traslado de los Gansos, 2) Si trabajan en forma conjunta con APrA y 3) qué opinan sobre el traslado de los gansos. Recibimos las siguientes respuestas: 1) No formalmente. 2) Sí, en muchos proyectos educativos, por ejemplo en el Parque Natural Lugano o en el festival anual contra el tráfico ilegal de fauna “Más vale Volando”. 3) No hay una posición institucional al respecto. Pero se trata de un manejo desarrollado por la autoridad competente en línea con la misión de Aves Argentinas, que es la protección de las aves silvestres y la naturaleza.

Pese a que no figura, en el detalle de la información oficial, entre quienes han dado su aval a la medida del traslado, también consultamos al Arg. Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, quien expresó que habían tenido una reunión con los protagonistas del operativo hace unos meses (4 o 5). Que es cierto que lo de la cantidad abrumadora de gansos viene desde hace mucho tiempo y, hasta ahora, el GCBA no había hecho nada. Que no está nada mal que se tome esta medida, ya que la rica fauna acuática que habitaba el Lago de Regatas hace años, desapareció por la cantidad abrumadora de gansos que proliferó, conquistando todo el territorio. Luego agregó que, seguramente, la proximidad de la realización en el lugar de los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, involucrando el Lago de Regatas con el Triatlón y unas plazas aledañas con el Beach Voley, ha motivado el apuro por realizar el traslado.

También hablamos con vecinos que frecuentan la zona, que suelen ir cada día al Lago Regatas y que son quienes se encuentran, por ejemplo, con aves enredadas en las tanzas de pesca (actividad prohibida en el lago). Uno de ellos nos decía que el verdadero motivo por el cual se toma esta medida es la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, tal como hablábamos en el párrafo anterior, debido a que se va a usar el lago y espacios aledaños para la realización de competencias deportivas. Además, nos manifestó su preocupación por la forma en que se haría el traslado de los gansos y sobre quién lo fiscalizaría, pensando que en el viaje a la provincia de Córdoba podrían morir muchas de las aves trasladadas. También opinaba que, sobre un total de 1200 gansos calculados a la fecha, se dejaría solo un 10%, o sea 120 gansos repartidos en los 3 lagos, y sugería que podrían dejarse algunos más ya que, para que no vuelva a suceder lo mismo, lo que hay que hacer es un control de natalidad retirando los huevos. 

 

Estructura para la relocalización de gansos en el Lago Regatas
Estructura para la relocalización de gansos en el Lago Regatas