La Universidad de Palermo dio a conocer a los ganadores del Concurso Latinoamericano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo anunció los ganadores del Concurso Latinoamericano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles organizado con el apoyo de BlackBerry, Google, Microsoft, CESSI, ALETI, ISTEC, ITMaster y Tron Software.

Las bases y condiciones del concurso comprendieron de 4 etapas:

1) Presentación de la idea. 
2) Desarrollo de la aplicación.
3) Subida y distribución de las aplicaciones (sólo de aquellas que hubieran superado la segunda etapa)
4) Definición de ganadores e incubación de empresas, etapa que da origen a la presente nota.

El primer lugar fue para Juan Diego Bernal Burgos y Andrés Felipe Rengifo Sánchez, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes, Colombia. El proyecto presentado, denominado BIT-APP, consiste en una aplicación móvil que permite a los estudiantes aprender conceptos básicos de programación y de electrónica digital. Bit-app es un ambiente de programación visual por bloques que interactúa en conjunto con una plataforma hardware que integra diversos módulos de sensores y actuadores a nivel didáctico. La aplicación permite a sus usuarios desarrollar prototipos y realizar experimentos de electrónica de una manera amable y entretenida mientras despliegan sus habilidades en matemáticas, física, ciencias, ingeniería y pensamiento lógico.

Los ganadores del 2° premio son Fabio Dellarosa y Christian Papiccio, estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad de Palermo, Argentina. El proyecto presentado, denominado Historia Clínica Portable, es una solución de almacenamiento digital para la portabilidad de la historia clínica en medios electrónicos seguros, implementado sobre dispositivos móviles. Historia Clínica Portable es una aplicación que integra a todos los softwares de gestión de servicios de salud. Permite a sus usuarios llevar consigo su historia clínica mejorando la calidad y tiempo de atención ante urgencias médicas.

El Concurso Latinoamericano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles estuvo dirigido a estudiantes y graduados de instituciones secundarias y universitarias latinoamericanas. Los proyectos debían contener una innovación tecnológica a juicio del Jurado y debía ser apta para correr en uno o varios sistemas operativos: Android, Windows Phone o BlackBerry 10.