Las chicas de Divito tiene su lugar en el Paseo de la Historieta

Las sensuales y curvilineas chicas de Divito, famosas en las década del ‘50 gracias a su autor Guillermo Divito, ya tienen un lugar en el Paseo de la Historieta, donde se rinde homenaje a importantes personajes de cómics argentinos que distinguen a nuestros artistas en todo el mundo.

El Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró una nueva escultura en el Paseo de la Historieta. En esta oportunidad, fue el turno de las “Chicas Divito”, las famosas mujeres del dibujante y humorista argentino Guillermo Divito, que aparecieron por primera vez en la revista “Rico Tipo”, en 1944. 

Las Chicas Divito marcaron por varias décadas el pulso de la moda femenina, representando la sensualidad y femineidad de la mujer argentina de la época. Estilizadas, con curvas pronunciadas, de cintura pequeña y caderas anchas, supieron marcar la moda urbana de los años ’50 y ’60. Muchos detalles que se observan en los dibujos del autor formaron parte de la moda de los años venideros: faldas cortas, flores en el pelo, trajes de baño cavados, muchas pulseras, combinaciones de colores fuertes, antes impensados. 

Ser una Chica Divito era sinónimo de belleza y glamour, y por ese motivo fueron tan representativas en la historia de la historieta argentina. Hoy las Chicas quedan inmortalizadas en la esquina de Av. Belgrano y Balcarce, en el barrio de Monserrat, donde es emplazada la escultura creada por Brian Bruhn y Raúl Picolotto. 

“El propósito de esta iniciativa es inmortalizar en nuestro espacio público a estos personajes que tanto nos hicieron entretener y divertir”, afirmó el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Pero sobre todo, la idea es difundir y promover la historieta argentina como arte, y a sus personajes como íconos de nuestra idiosincrasia” concluyó. 

Este Paseo, a través de sus esculturas, nace para reconocer a los personajes de historieta más populares de nuestro país. Tiene como objetivo unir generaciones, reforzando las costumbres y los valores que nos identifican, y que tan bien supieron reflejar los grandes humoristas gráficos. 

Fue inaugurado el 20 de julio de 2012 y se irá completando con el tiempo. Comienza con la escultura de Mafalda, la cual se encontraba emplazada desde 2009 en Defensa y Chile. Ya se encuentran inauguradas las esculturas de Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, Clemente, La Jirafa de Mordillo, Gaturro, Don Fulgencio, Patoruzú, Don Nicola, Diógenes y el Linyera, Negrazón y Chaveta y Langostino y Corina. 

Originalmente se pensó en 10 esculturas, pero dada la repercusión que tuvo el paseo entre la gente, se decidió incluir nuevos personajes. Esta ampliación, ya se extiende hasta Puerto Madero, contiene 5 nuevas esculturas y una serie de murales. 

“Cada personaje del Paseo refleja un aspecto de nuestro ser argentino, por eso creemos que es muy importante que estén presentes en nuestra Ciudad, revalorizando el espacio público y reforzando nuestra identificación y pertenencia” afirmó la titular de construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde. 

El Paseo de la Historieta es una iniciativa de la unidad de proyectos especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. El Paseo fue concebido en conjunto con la creación del Museo del Humor (MUHU) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Para más info:

Facebook/ConstruccionciudadanaBA

Twitter @ciudadaniaBA