Las obras del Paseo Gigena en el barrio de Palermo continúan su avance

Las obras del Paseo Gigena en el barrio de Palermo continúa su avance
Avanza la obra del Paseo Gigena, en el barrio de Palermo, que se desarrolla en el viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo y se transformará en un parque público elevado de 4 mil metros cuadrados con senderos peatonales, junto a un nuevo polo gastronómico y de servicios. Será un parque sobre el cemento de un gran shopping con gastronomía incluida, que usa como base de su estructura el viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo. Para llevar adelante este proyecto fue necesario remover la condición de Área de Protección Histórica y Urbanización Parque. #PaseoGigena #Palermo #BSDInvestments
 
 

La obra del Paseo Gigena se desarrolla en el viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo que, desde marzo de 2023, se transformará en un parque público elevado de 4 mil metros cuadrados con senderos peatonales que se complementará con un nuevo polo gastronómico y de servicios, para que puedan disfrutarlo todas las personas que viven o llegan a Buenos Aires.

Se trata de un terreno de la Ciudad que fue concesionado a BSD Investments (empresa de inversión inmobiliaria con operaciones en Estados Unidos y Argentina) por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 años; la concesión incluye el cargo de la obra. La superficie total del predio es de 12.406 metros cuadrados, sobre la cual se construirá un nuevo parque elevado de 4.024 metros cuadrados y un paseo comercial y gastronómico en el resto de la superficie.

Las obras, incluyen una rampa peatonal (desde la intersección de la Av. Marcelino Freyre y las vías del FCGBM hasta la esquina de Dorrego y Av. Del Libertador) cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado. La terraza del paseo comercial será un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación.

Los senderos peatonales públicos, el área verde pública accesible y el techo verde (ecológico) suman unos 7.081 m2: el 69% de la pisada del edificio; este nuevo espacio se complementará con un nuevo polo gastronómico y de servicios. En tanto, el 31% de la pisada del edificio (3.071 m2) será destinado a oficinas, locales gastronómicos y comerciales.

De esta manera, el predio se va a transformar en un parque público elevado de 4.024 m2 con senderos peatonales que se complementará con un nuevo polo gastronómico y de servicios. Eso significa más desarrollo para la zona, más trabajo, más movimiento y más seguridad.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien recorrió el predio, expresó que “todo este proyecto es posible gracias al trabajo en conjunto con el sector privado, con el que estamos generando trabajo y desarrollo para más y más personas en la Ciudad”.

Cada local gastronómico le da trabajo a mozos, cocineros, cajeros; cada local comercial también incorpora muchos puestos de trabajo; y además toda la obra, hay mucha gente trabajando, el sector de la construcción es uno de los más pujantes en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país; y además, esto ayuda al turismo, atrae gente de otros países, el turismo es un gran generador de trabajo de toda la Ciudad; y lo mismo pasa con el parque, va a mejorar la calidad de vida de este Parque Tres de Febrero”, afirmó.

Y por último, reafirmó que “el sector privado es el gran generador de trabajo, y como tal tenemos que trabajar en conjunto, tenemos que acompañarlo. El crecimiento del sector privado es un crecimiento para todos, una empresa que crece, invierte y contrata más gente, y eso es lo que necesitamos en Argentina: trabajo, el trabajo genera desarrollo”.

PLAYA GIGENA

«La playa de Dorrego y Libertador tiene una larga historia: en 1999, el entonces jefe de gobierno Fernando de la Rúa dejó que caducara el contrato con la adjudicataria. En 2002, año de la última concesión del hipódromo, la playa reabrió y, desde entonces, fue utilizada por Hapsa irregularmente. Hasta que en 2007, tres días antes de terminar su mandato como jefe comunal, Jorge Telerman le concedió un permiso de ocupación gratuito por cinco años. Sólo la Legislatura puede ceder bienes de dominio público.

Luego, en 2008, Mauricio Macri firmó un decreto que ordenaba el desalojo administrativo del predio, por considerar de «nulidad absoluta e insanable» aquel decreto suscripto por Telerman. E instruyó a la Dirección General de Concesiones para que ejecute «todas las medidas y diligencias necesarias» con el objetivo de concretar el desalojo, con la colaboración de la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencia. Sin embargo, desde entonces nada ocurrió.

Hapsa presentó un recurso ante la Ciudad para que reconsiderara aquella anulación y, así, poder continuar usufructuando los terrenos. Pero su pedido fue desestimado en julio de 2009.». (fuente Amigos del Lago de Palermo)

En 2018 el Jefe de Gobierno H Rodríguez Larreta hace aprobar en la Legislatura Porteña  su proyecto de entregar en concesión el edificio de Playa Gigena para convertirlo en un centro comercial, para lo cual fue necesario modificar las normas urbanísticas de la ciudad, quitando su protección Área de Protección Histórica y Urbanización Parque

fuentes: buenosaires.gob.ar / Amigos del Lago de Palermo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.