Las «Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo» llegan al Museo de Bellas Artes

382

Las "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo" llegan al Museo de Bellas Artes

Una magnífica muestra de 58 piezas de la colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría: “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, llegan al Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av. del Libertador 1473. La entrada es libre y gratuita y podrá ser visitada desde el 27 de marzo hasta el 29 de julio de 2018.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 27 de marzo, a las 18, la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, una selección de 58 piezas procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, que representa un hito en la historia del vínculo cultural entre ambos paises. Buenos Aires, junto con ciudades como Londres, París y Madrid, es la única sede en el continente americano que recibe la itinerancia de la colección húngara.

Ángel Navarro y Florencia Galesio, investigadores del Museo, son los curadores de esta exhibición que abarca el arte europeo desde el Renacimiento hasta el Romanticismo (siglos XV al XIX). 

La muestra permite valorar el desarrollo de los movimientos artísticos centrales que dieron forma a la cultura moderna occidental.

El Renacimiento italiano está representado por los óleos de Lorenzo Lotto, Tiziano y Giorgio Vasari, y por una escultura de Leonardo da Vinci; mientras que, como parte del Renacimiento flamenco, se destaca el lienzo de Lucas Cranach, Cristo y la Virgen intercediendo por los hombres ante Dios Padre, entre otras composiciones.

El Barroco, en sus variantes regionales, puede apreciarse en pinturas de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Pieter Claesz, en el caso de Flandes y Holanda; de la mano de artistas italianos como Giovanni Battista Tiepolo y Annibale Carracci; y en los trabajos de los españoles Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán. Este último grupo también incluye La Anunciación, del Greco, y Escena de la guerra por la independencia española, de Francisco de Goya.

Es una exposición obligada para los amantes del arte, que podrán deleitarse con piezas de artistas de la talla de Leonardo Da Vinci, Rubens, Goya, Lorenzo Lotto, Tiziano, Giorgio Vasari, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Pieter Claesz, Károly Ferenczy, Sándor Bortnyik, entre otros, quienes completan este corpus de obras escogidas que se exhibirán por primera vez en la Argentina, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sobre el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría

Fundado a fines del siglo XIX, el Museo de Bellas Artes de Budapest alberga un importante patrimonio de perfil internacional de pintura antigua y moderna, papel y escultura. En tanto, la Galería Nacional de Hungría, dedicada exclusivamente al arte del país, se estableció en 1957 de forma oficial como museo nacional. Desde 1975, tiene su sede en el complejo del Palacio Real de Buda, donde se exhiben grandes obras de arte, del medioevo al siglo XX.

En 2012, ambas colecciones se unificaron, y se creó el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la institución más grande de ese país, con un acervo que abarca desde el arte egipcio hasta el contemporáneo. Esta nueva estructura institucional demandó una renovación de la sede del Museo de Bellas Artes y, desde su cierre por reformas, parte de su colección comenzó a itinerar por instituciones de otros países: el Palazzo Reale, de Milán; el Museo de Luxemburgo, de París; y el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. En 2018, finaliza su recorrido en Buenos Aires, para regresar en septiembre a Budapest, donde ocupará su lugar en la nueva exhibición permanente del Museo.

Museo Nacional de Bellas Artes

  • Av. del Libertador 1473
  • Martes a viernes: 11 a 20 h.
  • Sábados y domingos: 10 a 20 h.
  • Entrada libre y gratuita.

Las obras del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría permiten ampliar el repertorio del Museo Nacional de Bellas Artes, formado inicialmente por piezas europeas de los siglos XVI y XVII, complementando la colección para ofrecer a los visitantes un interesante recorrido por las salas permanentes y el pabellón de exposiciones temporarias, que abarca un período significativo de la historia del arte occidental.