«Las Plantas nos cuentan historias» en el Parque Sarmiento el 22/12

25
"Las Plantas nos cuentan historias" en el Parque Sarmiento el 22/12
El sábado 22 de diciembre, a las 15:30 horas, se realizará la última salida del año de «Las plantas nos cuentan historias» en el arboretum «Árboles de Buenos Aires» del parque Sarmiento, ubicado en Av. Balbín (ex del Tejar)  4750. #Arboretum #EmiQoilala #ParqueSarmiento #Timbo #DeltadelParana #VecinosporlaEcologia

 

Organizado por Vecinos por la Ecología, «Las plantas nos cuentan historias« es una actividad enmarcada en el «Año Internacional de las lenguas indígenas» que contará con la participación de Emi Qoilala, quien narrará la leyenda del Timbó y cómo surgió el Delta del Paraná.

Con esta actividad se celebrará la reciente declaración de «Interés Ambiental» otorgada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires al Arboretum.

Si bien la actividad es gratuita, la entrada al parque tiene un costo de $30 y de $60 el automóvil + $30 por cada ocupante.

Para más info: [email protected]

SE SUSPENDE POR LLUVIA

Declaración de Interés Ambiental del Arboretum de Parque Presidente Sarmiento

Declárase de interés ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al arboretum “Árboles de Buenos Aires”, ubicado en el interior del Parque Presidente Sarmiento, sito en Av. Ricardo Balbín 4750.

Fundamentos

El proyecto presentado por la legisladora porteña Carolina Estebarena expresan:

«El arboretum constituye una colección de plantaciones de árboles destinada a estudiar su comportamiento en cultivo, con referencia al clima, suelo, etc. Esta colección posee, más aún, el objetivo de ser muestrario para actividades de divulgación científica. Este emprendimiento es importante para mostrar a los alumnos de instituciones educativas y a la población en general, las especies nativas presentes en los ecosistemas originarios de la zona donde se emplaza la Ciudad de Buenos Aires. Así, se generó un nuevo atractivo para el parque con características educativas, culturales, sociales y ambientales.

Asimismo, se pueden producir especies arbóreas y arbustivas para este espacio verde cuando se necesiten reemplazar allí ejemplares caídos o extraídos por diversos motivos, beneficiando directamente tanto por aumentar la biodiversidad y los servicios ambientales que estos generan, como por albergar la fauna endémica asociada a esta vegetación.

Retomando el concepto de servicios ambientales, es importante destacar que la recreación de los ambientes originarios actúa como foco de atracción para distintas especies de abejas, hoy amenazadas a nivel mundial por el uso abusivo de agrotóxicos, cuyo papel es fundamental para el desarrollo de los ecosistemas y la biodiversidad. También son relevantes las especies insectívoras tales como los murciélagos, las aves, las avispas y las arañas, ya que se alimentan oportunamente de moscas, mosquitos, polillas, etc. En este sentido, es fundamental destacar el rol que cumplen las aves que, en cierta medida, contribuyen a reducir las invasiones de insectos vectores (transmisores de diversas enfermedades). El arboretum genera las condiciones apropiadas para contribuir a la reproducción de sus predadores naturales y, de esta manera, a mitigar los efectos sobre la población circundante del parque.

A medida que el arboretum sigue creciendo se convierte en un polo de atracción para muchas especies de pájaros, mariposas y otros insectos. Este no es un dato menor, ya que en el Parque Sarmiento coexisten alrededor de 25 especies de aves tanto frugívoras como frugívoro-insectívoras, sobre un total de más de 90 registradas. Con la colonización de aves en ese sector se producirá la dispersión de semillas que luego podrá ser objeto de estudio.

En el sector representativo del talar, se encuentran ejemplares del Tala (Celtis tala), que ha sido declarado “Árbol Representativo de la Ciudad de Buenos Aires” por Ley N° 5337, y de la Orquídea del talar (Chloraeamembranacea) declarada “Flor Simbólica de la Ciudad” por Ley N° 5925. Asimismo, hay ejemplares del Coronillo (Scutiabuxifolia), principal planta nutricia de la mariposa “Bandera Argentina”, declarada “Mariposa Simbólica de la Ciudad” por Ley N° 5925.

El 29 de agosto de 2004, la Agrupación Vecinos por la Ecología, en conjunto con el Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos de Aves Argentinas, la Escuela N° 19 D.E. 15 “Naciones Unidas” y la administración del Parque “Presidente Sarmiento” realizaron en dicho parque la celebración del “Día del Árbol”, en la que también participaron vecinos de la zona y visitantes del parque. A raíz del éxito de la actividad, se le propuso al director del parque la generación de un espacio para representar -a través de la vegetación arbórea- los 3 ambientes de la región donde se halla la Ciudad de Buenos Aires (pastizal pampeano, selva marginal y talar). Así fue como, a principios de 2005, se cercó un sector del parque para dar inicio a las plantaciones de los distintos ambientes según el diseño del Dr. Gabriel Burgueño, integrante del mencionado grupo de voluntarios.

En su inicio, el proyecto de carácter didáctico–educativo se dividió en dos etapas. La primera consistió en dar a conocer las características de la flora de los ecosistemas de pastizal, selva marginal y de talar, distribuyendo las especies a lo largo de un sendero con una disposición semejante a la natural. Esta iniciativa fue posible gracias a donaciones de plantas nativas de diversos viveros (entre ellos los de las reservas de Vicente López y los de la Ribera Norte de San Isidro) y se trabajó con una de las escuelas de la zona para que los alumnos realizaran los carteles indicadores de cada especie vegetal. Concluida la plantación, se pidió la colaboración de voluntarios para las tareas de riego y cuidado de las plantas, asegurándose así la supervivencia de cada ejemplar hasta su vida adulta. La segunda etapa del proyecto consiste en la ubicación de un vivero en un extremo del sendero, que estará a cargo del grupo de trabajo voluntario formado durante la primera fase y estará abierto tanto a la comunidad educativa como a cualquier interesado en la temática. 

Vale destacar que recién en 2017 se consolidaron los ambientes representados por haber alcanzado la madurez necesaria la mayoría de las plantas, siendo proveedoras de una cantidad suficiente de semillas para dar inicio a la conformación del vivero.

A comienzos de 2018, una voluntaria y estudiante de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto de Formación Técnica Superior N°22 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso que alumnos realicen sus prácticas de estudio en el arboretum e incluso generen trabajos de investigación.

Creemos que el arboretum le da un mayor valor paisajístico, educativo y cultural al Parque Sarmiento y, en consecuencia, a la Ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que brinda un particular atractivo para el público en general, especialmente para la gran cantidad de visitantes que los fines de semana concurren a este espacio verde para realizar todo tipo de actividades deportivo-recreativas, quienes pueden conocer estas especies arbóreas (desconocidas para muchos, a pesar de haber existido siempre en la región). Además, este proyecto ayuda a fomentar la inclusión de las especies nativas en el diseño del paisaje de jardines y parques, recuperando así nuestro patrimonio natural.

La diversidad y las características de “paisaje natural” son beneficios tangibles en términos ambientales, económicos, culturales y estéticos, siendo además, fuente de alimento y refugio para la fauna silvestre autóctona. El arboretum constituye un sitio único en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que ayuda a preservar especies de los tres ambientes más amenazados de la zona, permitiendo a los vecinos tomar conciencia sobre la protección del entorno con todas sus interrelaciones, de las cuales el hombre es parte.

Por lo anteriormente expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.». 

Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central, se inaugurará en la UNESCO el 28 de enero y se celebrará a lo largo de 2019.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la UNESCO como coordinadora del mismo. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.