Feria de la Cocina Francesa: LE MARCHÉ 22 y 23 de julio

Feria de la Cocina Francesa: LE MARCHÉ 22 y 23 de julio
Feria de la Cocina Francesa: LE MARCHÉ 22 y 23 de julio

El frío llegó para quedarse, razón por la cual los platos calentitos que trae Le Marché, la feria de cocina francesa organizada por Lucullus, son bienvenidos por los amantes de la buena cocina. El rendez-vous bimensual de los amantes del buen comer al estilo francés tendrá lugar los próximos 22 y 23 de julio en Plaza Francia, una actividad ideal para disfrutar de las vacaciones de invierno.

Novedades
Nuevas propuestas gastronómicas adaptadas a la temporada invandirán los puestos para sorprender al público: el famoso cassoulet de Toulouse de Olivier Falchi, las quenelles gratinadas con mariscos de Le Beaujolais, el gratin dauphinois de Méli Mélo o la hamburguesa gourmet de cordero de París Burger…

Los clásicos imperdibles
Para los que descubrirán por primera vez la feria, no se podrán perder algunos de los clásicos de la cocina francesa: las crêpes de 1, 2, Crêpes, el boeuf bourguignon de Topinambour, la soupe à l’oignon, el brie trufado de Fleur de Sel, las quiches de la Pulpería Quilapán, el croque–monsieur, la raclette etc…

Una merienda perfecta
Un pequeño paraíso de lo dulce alegrará a los amantes de la panadería y pastelería francesa a la hora de merendar con los ricos croissants, pains au chocolat, las religieuses de Labán, los macarons, tarte tatin, la crême brûlée, los éclairs de chocolate de Frenchie, brioche, verrine de cítricos, la tarta de manzana de Cocu, moelleux de chocolate, la tarta amandine, canelés, crumble de peras, mousse de tres chocolates etc…

Espacio de productores y productos importados
Para los fanáticos de los quesos tendremos a varios productores de quesos artesanales de vaca, cabra y oveja de estilo francés: brie, camembert, tomme, reblochon, raclette, mimolette, crottin, pero también otros productos importados como mostazas de Dijon, mermeladas, aceite de trufa, vinagres, couscous…

Cultura francesa en el corazón de Recoleta
Para acompañar la gran propuesta gastronómica, se realizarán actividades culturales para todos: show de música en vivo, sorteos, juegos para niños, taller de alfarería y más.

Fecha: sábado 22 y domingo 23 de julio
Lugar: Plaza Francia (Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote)
Horarios: desde las 12hs hasta las 18hs.
Entrada libre y gratuita.
Se suspende por lluvia.

LUCULLUS – Asociación Gastronómica Francesa en Argentina

Lucullus – Asociación Gastronómica Francesa en Argentina – es una asociación sin fines de lucro que nació a principios del 2010. Lucullus reúne a los profesionales de la gastronomía francesa en Argentina y promueve el savoir-faire francés a través de eventos didácticos y abiertos al público.

La agrupación está compuesta por unos 30 integrantes radicados en Argentina, tiene como objetivo fomentar una red de profesionales gastronómicos franceses o francófonos y favorecer el desarrollo de la gastronomía francesa. Esta integrada por chefs de restaurantes, de hoteles, chefs de establecimientos gastronómicos de trayectoria, restaurantes independientes, catering, panaderías, pastelerías, escuelas culinarias y hoteleras.

Comisión Directiva
Fundadora: Ode Vergos
Presidenta de honor: Beatriz Chomnalez
Presidente de honor: Jean-Paul Bondoux
Presidente: Jérôme Mathe
Secretario general: Pascal Bernard
Vicesecretario general: Anaïs Gasset
Tesorero: Antoine Dumazer

¿Quién era Lúculo?

Lucio Licinio Lúculo nació hacia el año 110 a.C. Sirvió bajo las órdenes de Sulla durante la guerra civil de 90-88 a.C. Volvió de la campaña riquísimo, convirtiéndose en una de las mayores fortunas de Roma. El lujo y la opulencia que lo rodeaban eran de tal magnitud que se convirtió en el paradigma de la exquisitez y el refinamiento. La palabra inglesa “luxury” (no confundir con nuestra lujuria), que se emplea para expresar lujo, refinamiento y exquisitez, deriva de “lucullian” o luculiano, adjetivación del nombre de nuestro personaje. Casi a diario, celebraba opíparas cenas, en alguno de los doce comedores de los que disponía su mansión. Este es el origen de la expresión “cenas luculianas”. La exquisitez en la mesa era inseparable del fomento de la cultura. La anécdota más conocida de Lúculo da origen a la frase “Lúculo cena en casa de Lúculo”. Esta frase se usa para indicar que alguien exquisito en la mesa lo es en todo momento, sin necesidad de tener invitados, y que un epicúreo lo es de corazón y no por aparentar. La anécdota es la siguiente: una vez que cenaba sólo, sin tener ningún invitado, le sirvieron una cena mediocre, él, llamando a su mayordomo, lo interrogó. El mayordomo se disculpo diciendo que como no había ningún invitado no había creído necesario servir una cena más suntuosa. Lúculo respondió “Entonces, ¿no sabías que Lúculo cenaba con Lúculo?”.