El legislador Javier Andrade denuncia que el oficialismo rechazó tratar en sesión ordinaria el pedido al Ejecutivo de informes sobre la muerte de Matías Morales

93
Matías Morales, trabajador fallecido de Coto
Matías Morales, trabajador fallecido de Coto
Javier Andrade, legislador del FpV, denunció que el oficialismo “nos rechazó la posibilidad de que el jueves 7/12, en la sesión ordinaria, la legislatura porteña le exija al Poder Ejecutivo que brinde información sobre el gravísimo accidente que sufrió Matías Morales, un joven trabajador del supermercado COTO de la sucursal Botánico, en Palermo, que el viernes 1 de diciembre cayó hacia el vacío desde un montacargas”.

Recordemos que Matías Morales, que se había incorporado poco tiempo atrás a la planta del Supermercado Coto (ubicado sobre Av. Santa Fé casi esquina Scalabrini Ortíz), cayó por el hueco del montacargas el viernes pasado (01/12/17). Algunos de los compañeros de Matías sabían que el montacargas funcionaba mal, porque les había pasado varias veces de levantar la puerta y que el elevador no se encontrara en el piso.

El montacargas, a igual que los ascensores, deben trabar sus puertas hasta que se detenga en el piso que lo llama. Matías, jujeño de 19 años y padre de una bebé, trabajaba en el sector verdulería. Ese día levantó la puerta del montacargas para cargar mercaderías: la puerta se abrió, el montacargas no estaba allí y de alguna manera Matías cayó por el hueco desde el primer al cuarto subsuelo. Las autoridades comunicaron sobre su muerte al personal, pero la verdad es que sobrevivió unos días en terapia intensiva. Resulta aberrante conocer que pese a que Matías había sido internado y se encontraba en grave estado, Coto volvió a abrir sus puertas como si nada hubiera pasado.

El legislador Javier Andrade expresó que querían tratar el tema en la sesión ordinaria de este jueves 7 de diciembre en la Legislatura de la ciudad, porque “entre otros detalles, queríamos saber qué organismos intervinieron en el accidente y también que detallen en qué consistió la intervención. Si pusieron a funcionar dispositivos de emergencia, primeros auxilios, u otros. Que la empresa explique si el lugar donde se produjo el hecho contaba con su habilitación y certificación correspondiente, ya que los trabajadores realizaron declaraciones públicas para informar que el montacargas funcionaba mal.“.

Luego agregó:
Solicitamos Información sobre la cantidad de inspecciones realizadas en el establecimiento por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Dirección General Protección del Trabajo (DGPT) o cualquier organismo competente, adjuntándose las Actas de Comprobación.

Preguntamos: ¿existía un plan de prevención de accidentes? ¿cuentan con registro de otros accidentes y/o siniestros en aquella sucursal u otros establecimientos de la misma firma, en la CABA? Queremos saber si la empresa se encontraba incluida en el registro de infractores de la normativa laboral y que se especifique cuántas denuncias fueron realizadas y el tipo de infracción y/o incumplimiento.

También queríamos saber qué acciones realizó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los organismos correspondientes, con el núcleo familiar del joven, nacido en la provincia de Jujuy, de solo 19 años y padre de una beba, que hoy lucha por su vida, mediante un respirador articial, en la clínica Zabala, en Colegiales.

Es muy probable que el gobierno porteño no haya puesto a funcionar ningún resorte estatal. Será por eso, y también porque nunca defienden al más débil, que los legisladores del oficialismo no estén dispuestos a dar ninguna explicación.”.