Legisladores de Unidad Ciudadana se reunieron con vecinos de Palermo

174

Legisladores de Unidad Ciudadana se reunieron con vecinos de Palermo

Enmarcado en la serie de encuentros que representantes del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires están llevando a cabo en las distintas comunas, vecinos del barrio de Palermo se reunieron en el restaurant La Pascana, ubicado en Humboldt 5100 (y Paraguay), el viernes 21 a las 19 h., con los legisladores Lorena Pokoik, Carlos Tomada, Mariano Recalde. También se encontraban presente Magdalena Tiesso y Estanislao Graci, representantes del peronismo militante, Claudio Morresi de Kolina, Damián Rilo del partido Solidaridad más Igualdad, Matías Gallastegui por El Hormiguero.

Ante una nutrida concurrencia, que llenó el local, comenzaron exponiendo los vecinos.

La primera en hablar fue una mamá cuya hija concurre al CENTES Nro. 2 (Centro Educativo Especial) ubicado en Seguí 3755 (Palermo) donde el día 3 de septiembre ocurrió una explosión en el artefacto de cocina de uno de los talleres (ver noticia http://ute.org.ar/la-desidia-del-gobierno-porteno-pone-en-riesgo-a-la-comunidad-educativa-del-centes-2-de-9/). Dijo concurrir en su calidad de madre a explicar que, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, había enviado, en días anteriores al suceso, a una empresa contratada para el mantenimiento de la institución lo cual, a la luz de los resultados, su trabajo resultó ineficaz. En el momento de la explosión se estaba realizando un taller donde había niños, maestros y auxiliares que, milagrosamente, no resultaron heridos. La empresa que realiza el mantenimiento no se hizo presente en ese momento. También denuncia que el calefón está inhabilitado por encontrarse en malas condiciones, al igual que las estufas. Dice, además, que los chicos no reciben la vianda como corresponde al no funcionar la cocina. Cuenta que, hace un tiempo, se hizo una remodelación de la escuela y el «señor que dijo ser el arquitecto de la obra, cuando le cuestionamos que se habían caído 3 ventiladores (que por casualidad ocurrió en un momento en que las aulas estaban vacías) respondió que, si 20 veces se caen los ventiladores, 20 veces los vuelve a poner» eso no es una respuesta. Luego agregó que es necesario que se contraten empresas eficaces para que los padres puedan tener la tranquilidad de que sus hijos están cuidados dentro de la escuela e invitó a la comunidad a que concurra a visitarla, a que se conforme una comisión para estudiar estos casos, que dado que la ciudad de Buenos Aires es una de las que más recaudan en impuestos debería seguir apostando a la educación pública volcando lo que los ciudadanos aportan en lograr más y mejores escuelas.

A continuación, tomó la palabra Jazmín, del Centro de Estudiantes del Colegio Nicolás Avellaneda quien explicó que, junto con otros colegios, como por ejemplo la Hicken (Escuela de Jardinería “Cristóbal M. Hicken”) y el Normal 6, están armando la Zonal 14. La idea de ese espacio es organizarse para que todos juntos puedan detectar cuáles son las problemáticas del territorio. Por ejemplo, en el colegio Nicolás Avellaneda, «el 35% de los alumnos del turno tarde están en situación de vulnerabilidad y el 20% en situación de calle, los chicos van al colegio solo para la vianda que, encima, a veces, viene en mal estado y no la pueden comer«. El problema que encuentran, para contactarse con todos los alumnos de la Comuna 14, es que hay muchas escuelas privadas y que, pese a que hay una ley que dice que todos los colegios deben tener un Centro de Estudiantes, los directivos de esas escuelas no cumplen con esa norma. La idea que tienen, con la Zonal 14, es trabajar sobre esa Ley de Centros de Estudiantes, que abarca a todos los colegios, para una mejor organización y representatividad. Entonces, se presentaron en esta reunión con los legisladores, para pedirles una reunión con los estudiantes, para trabajar en conjunto sobre esa ley.

Luego habló Coralina Gemetro, representante del Sindicato de Trabajadores Caninos y de la Secretaría de la Mujer y la Familia, quien cuenta que hoy se presenta en la Comuna 14, pero que en las distintas comunas están presentando un proyecto de ley sobre Caniles, que es el espacio de trabajo donde se desenvuelven. Explica que desde no hace mucho tiempo empezó a considerarse al perro como parte integrante de la familia: es un ser social que comparte el día a día con nosotros, y necesita un espacio. Lo que se precisa ,en las distintas comunas, son caniles: para recreación del perro y como espacio de trabajo para quienes trabajan con ellos y, además, para no molestar a las personas que no tiene perros y que no quiere compartir ese espacio. El Sindicato ya tiene presentada una ley y lo que pide también es el apoyo de los vecinos para que los acompañen en la tarea de conseguir más caniles, no solo para quienes trabajan con ellos sino también para sus propios perros. Cuenta también que en la Comuna 13, en la cual hay solo un canil, hay mucha negativa y no tiene ningún proyecto para que haya más.

El micrófono pasó a manos de Patricia De Luca, quien tiene un comercio en Palermo y participa del Movimiento de Comerciantes contra el Tarifazo, pidió la palabra exponer el grave problema que tienen los comerciantes con las tarifas, que es aún más grave que el domiciliario, porque los ingresos dependen de las ventas y, en los últimos años, las ventas se derrumbaron, muchísimos comercios cerraron (en el barrio) y se están perdiendo fuentes de trabajo. Desde el gobierno de la ciudad podrían tomarse medidas para favorecer a los comerciantes y a las Pymes como, por ejemplo, los ingresos brutos. Cuenta su caso, que tiene un quiosco, y dice que las exigencias son muchas y la competencia es desleal, ya que una de las competencias más grandes es Farmacity «que puede vender todo y los quioscos no pueden vender nada«. Una gran cadena se instala al lado de un quiosco, sin ningún tipo de regulación y, el más grande, se come al más pequeño. También los afecta el tema de la seguridad. «De parte del gobierno de la ciudad no nos dan ningún apoyo» dijo y terminó pidiendo la unión de los vecinos y los políticos para tomar acciones concretas en este sentido.

Tomó la palabra un abuelo de dos nietas que van a la escuela pública y reclama sobre la calidad del almuerzo que les sirven a los chicos y pone el ejemplo del pastel de papas sin carne, con lentejas, que a los chicos no les gusta y no lo comen. Y para muchos chicos es la única comida que hacen en el día.

Gastón, forma parte del Centro Cultural Vuela el Pez, un espacio autogestionado, llevado adelante por un montón de pibes que lo que tratan de hacer es generar más acceso a la cultura y desde ahí venimos a pararnos. Cada día es más complicado, para todos, poner una moneda en lo que es la cultura. Y nos parece que no es posible que la situación económica restrinja el derecho a la cultura.

Juan Manuel, consejero del Lenguas Vivas (El Lengüitas), que está ubicado en la Plaza Las Heras. Expone sobre la lucha que están llevando adelante todos los terciarios de la ciudad de Buenos Aires. El año pasado, en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, presentaron el proyecto UNICABA, la Universidad de la Ciudad. El primer proyecto constaba de 15 puntos escritos en dos carillas, donde se planteaba la disolución de los 29 profesorados que hay en capital para crear una única Universidad con puntos controversiales, entre los cuales figuran también la eliminación de los Consejos Directivos, que fueron elegidos democráticamente en los Institutos, los planes de estudio, etc. Ello ocasionó que se armara un gran revuelo y los estudiantes terciarios se organizaron y salieron en unidad a combatir ese plan. Hubo 3 movilizaciones masivas, y se conformó un colectivo enorme donde también hay legisladores, como Lorena Pokoik (vicepresidenta de la Comisión de Educación). En la Feria del Libro el ministro Avelluto los tildó de fascistas, La Nación y otros medios los escracharon, a la mayoría de los que estuvieron allí, con fotos en primer plano. Se rompió el cerco mediático y se siguió luchando e insistiendo en Comisión, en las reuniones en la Legislatura, Lorena Pokoik, como diputada de la oposición ha dado una gran batalla. Hace poco presentaron un nuevo proyecto que vuelve al plan original, pero con un poco más de hojas, con 25 carillas ahora, se sigue dando la espalda a la Comunidad Educativa, y continúa la lucha, solicitando que se convoque a un diálogo genuino. El nuevo proyecto agrega que la UNICABA se incorporaría Gastronomía, Turismo y Emprendedorismo. La pregunta es si después de 10 años de gestión del PRO en la Ciudad solamente han servido para hacer estas 3 carreras nuevas. «Desde el Lengüitas, una escuela tradicional, decimos NO a la UNICABA, defendemos los Profesorados y la carrera de Pedagogía (Alicia Moreau de Justo). Y les pedimos a todos y todas que nos acompañen en esta lucha porque todos unidos y unidas vamos a vencer a la UNICABA» dijo Juan Manuel. Antes de finalizar, le entregó a Lorena Pokoik, por su lucha incesante en la Comisión de Educación, de parte de todo el profesorado del Lengüitas, de un pin con el pañuelo rojo, símbolo de la lucha de los estudiantes terciarios, en defensa de los profesorados.

Wanda, acongojada, habló en nombre de las familias carenciadas de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano y de la República Argentina, de las muchas que están en situación de calle. Recordó que cuando Macri asumió prometió que no iba a haber reformas, y mintió y se pregunta por qué tiene que haber tanta gente en situación de calle siendo el país más rico. Un país que abrió sus puertas para que llegue gente de otros países, siendo un país democrático, y hoy hay tantas criaturas cuyos padres no se pueden pagar un techo. «Hay subsidios que Macri ha sacado para poder pagar las cosas que él hizo mal«. «Por qué se metió con los ancianos?: porque no le quedó otra. ¿Por qué se metió con las criaturas?: porque no le quedó otra.«. Denuncia que no hay planes sociales para la gente carenciada, gente que vive en casas precarias, y lucha todos los días, una de ellas es ella. «Yo vivo en Bernal Oeste, en la Villa Itatí, ¿por qué tengo que levantarme a las 5 de la mañana para poder venir acá? porque yo tengo un hijo que mantener. Y no por eso recibo ayuda del estado. Mi hijo tiene una discapacidad motriz y todavía estoy luchando por una pensión para él, y no le pido nada a nadie. Y así como yo lucho por mi hijo, quiero que Uds. luchen por la gente carenciada, para que haya menos hambre en este país. Porque la mayoría de las personas que están en situación de calle, no pueden entrar a los comedores. Y quiero que, si hay un derecho hacia un menor, quiero que haya un derecho hacia toda la población. No por uno tienen que pagar todos, pero Macri está haciendo las cosas mal, y está fijándose nada más en la gente que realmente tiene y no en la gente que necesita.«.

El nuevo tema es ahora lo que está sucediendo en la Legislatura con los artistas y las actividades callejeras y el que habla es un representante de las Murgas de Palermo. Preguntaba a los legisladores si tenían novedades sobre lo que sucedió esta semana en la votación. Habla sobre el atropello del gobierno de la ciudad a los ciudadanos en el espacio público, no solo al enrejar las plazas sino, antes también, a la gente en situación de calle que ahora se profundiza con todas las actividades culturales. Vinimos a manifestarnos por eso y a saber si hay novedades al respecto.

Culminada la ronda de vecinos, comienzan a hablar los legisladores.

Carlos Tomada agradeció a todos los presentes y cuenta sobre la recorrida que están haciendo por las Comunas, donde se habla de lo mismo que han escuchado en la noche del encuentro con vecinos, en La Pascana. Los temas son la Educación, la Cultura, los tarifazos, del abandono, del espacio público, de la gente en situación de calle que son un testimonio más del doloroso momento social que atraviesa Argentina. Ya no hay comuna donde todo esto no se sufra y, en algunos casos, es mucho más profundo. Dice Tomada que se trata de un gobierno que ya lleva más de 10 años al frente y que hoy acumula 3 de un poder omnímodo como pocas veces ha habido: el poder en la ciudad, en la provincia de Buenos Aires y en la Nación y, los problemas lejos de disminuir, crecen, se agrandan. A continuación, agrega que el propósito de estos recorridos por las Comunas es volver a estar cerca de la gente de Buenos Aires. «Porque también queremos una ciudad vivible, agradable, pero también la necesitamos justa, también la necesitamos solidaria, también la necesitamos humanitaria, y en eso tenemos un compromiso todos y cada uno de los miembros del bloque de Unidad Ciudadana«. Tomada le contesta al compañero que preguntó sobre el estado de la ley sobre las actividades callejeras: «ellos están dilatando el tema a partir de la intensa y permanente movilización de todos ustedes, y quiero valorarlo, reconocerles y celebrar la lucha que ustedes están dando. El hecho de la presencia permanente antes de que empiece cada una de las reuniones de Comisión, donde ustedes hacen uso de la palabra, individual o colectivamente, reflejando todos y cada uno de los problemas, denunciando los acuerdos a espaldas que pretenden mejorar, entre comillas, la aplicación de esta ley, es un elemento fundamental para que esto, aun si la van a sacar con esa mayoría absoluta que tienen en la Legislatura». Sigue Tomada diciendo, que todos tienen que saber, que no es neutro el día que vamos a votar autoridades en la ciudad de Buenos Aires y Cambiemos saca más del 50% de los votos, porque eso tiene reflejo inmediato en la cantidad de legisladores y en un poder que ellos ejercen inmediatamente. De todas maneras, explica, los legisladores de los bloques opositores trabajan intensamente, y trabajan bien, y ahora el proyecto está en una nueva ronda de consultas y debates porque «ellos» llevaron un proyecto a la Comisión pasada, diciendo que era el texto definitivo, que incorporaba mucho de los reclamos presentados en materia de ruidos molestos, en materia de actividad cultural en las calles… pero ese proyecto, que entregaron a última hora del día anterior a la reunión, no incorpora ninguno de los planteos que Unidad Ciudadana había efectuado ni de otros sectores de la oposición que estaban acompañando. Luego de una reunión muy dura y de rechazo, el proyecto volvió a una nueva ronda de debate y de búsqueda de reformas. Carlos Tomada aclara que el gobierno está «empecinado» en sacar ese proyecto y también el procesal penal. Explica que en estos días salió un proyecto donde se aumentan brutalmente las multas.   Pide a los ciudadanos que sigan manteniendo este nivel de confrontación, que la calle es importante, el trabajo de los legisladores en el recinto también lo es, pero sin la calle, no tiene el mismo efecto: uno sin el otro no tiene el mismo efecto. Explica luego, que el Jefe de Gabinete del gobierno de Larreta, debe informar, cada seis meses, de los avances de sus políticas en la ciudad de Buenos Aires, y lo que se concluye es que «es una reunión a la que viene a mentir y a generar nuevas expectativas y a decir qué es lo que va a hacer, de lo que no hizo. Siempre está hablando del futuro, nunca da respuestas concretas de las cosas que se le plantean«. Entonces, para la próxima reunión, que es en noviembre, no vamos a hacer las preguntas nosotros, sino que nos vamos a convertir en intermediarios de la voz de todos, y las preguntas al jefe de gabinete van a ser las que ustedes nos formulan acá, para eso los estuvimos grabando cada vez que hablaban.

Luego habló Lorena Pokoik, vicepresidenta de la Comisión de Educación, que está presidida por el oficialismo, presidenta de la Comisión de Espacio Público, vicepresidenta de la Comisión de Cultura. Comenzó hablando de Educación, contando que estamos en el año de mayor caída de presupuesto en Educación en la Ciudad de Buenos Aires. Este año estamos en un 18%, calculado el año pasado con una inflación del 12%. Se plantean los problemas de infraestructura escolar, para lo cual Unidad Ciudadana presentó un proyecto de emergencia edilicia, porque hay edificios que ponen en peligro la vida de estudiantes y trabajadores. También cuenta Pokoik que han presentado un proyecto con el tema viandas, por el tremendo ajuste en calidad y cantidad, que no es parejo en todos los niveles, sino que mucho más grave es en la salita de 45 días, porque la mala alimentación en el período que va desde el nacimiento hasta los 5 años genera desigualdades en las capacidades para desarrollarse y los daños son irrecuperables. Denuncia que, en las salitas de nivel inicial, los niveles de nutrición no se están cumpliendo. Dar el presupuesto más bajo a Educación es producto de una decisión política, no se ha recortado en publicidad, ya que vemos grandes carteles anunciando grandes obras, y hay áreas donde no solo no se recortó, sino que se aumentó acorde a la inflación actual. Es una decisión política que tiene que ver con que, para este gobierno, la educación es un costo y no una inversión, y la educación no es un derecho social, sino una mercancía. «Nosotros creemos que todos tenemos que estar adentro y en condiciones dignas, pero el gobierno cree que no toda la población tiene que estar escolarizada. Por lo tanto, 23.000 chicos sin vacantes en la ciudad de Buenos Aires, escuelas en condiciones edilicias deplorables, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y trabajadores, salarios por el piso de los docentes, viandas y raciones de comida en cantidad y calidad cada vez en peores condiciones y deserción escolar, del nivel medio, de los barrios más humildes porque los chicos tienen que salir a trabajar porque no alcanza la plata en el grupo familiar para poder comer.». «Debemos pensar en cuál es el costo político que estamos pagando, en salud, educación, vivienda. Estamos pagando un costo que el gobierno decidió que lo pague el pueblo argentino y no los sectores concentrados de la economía. Esos cien años de endeudamiento, que ha contraído este gobierno y que asumimos como pueblo argentino, y que los próximos 25 mandatos presidenciales van a cargarse al hombro como pesada herencia, ya lo estamos pagando hoy, no es una deuda a futuro, con los grandes recortes y los grandes ajustes.«. Dice Pokoik que, en una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, junto a la Ministra de Educación, anunciaron el éxito del Plan Piloto de la Secundaria del Futuro, llevado a cabo este año, que fue la reforma que hicieron en el nivel secundario el año pasado y que, el próximo año, se incorporan 50 nuevos establecimientos para el 2019. Esa reforma implica que, a partir de los 16/17 años, 4to. y 5to. año, los alumnos y alumnas van a hacer prácticas profesionalizantes, que son convenios con empresas privadas, que «en nombre de una práctica laboral los chicos pasan a ser mano de obra gratis, y que tiene que ver con recortar toda una política educativa, de la historia, la filosofía, el pensamiento crítico, el debate, la participación, el pensarnos como sujeto colectivo, los centros de estudiantes… es dinamitar todo eso». Sobre el proyecto UNICABA que se había planteado, dice Pokoik: «el plan es tan siniestro, que atraviesa al conjunto de la sociedad, aun los que no estudian, ni son docentes, ni son rectores. El plan tiene que ver con cómo formamos a las futuras generaciones, en una cultura acorde a este modelo neoliberal, cómo logramos que la juventud de hoy y de mañana entienda, que este piso de democracia, y el subsuelo al que nos están llevando, es natural… que es natural la precarización, la flexibilización, que es natural que la educación no sea un derecho sino un privilegio, que es natural que se cierren hospitales, que es natural que asumamos que no todos tienen derecho a acceder a la Universidad.». Lorena Pokoik cuenta un triste recuerdo de un contraalmirante, del 55, en la “revolución fusiladora”, que le grita a un grupo de militares leales, que luego fueron fusilados, que esa revolución nació, entre otras cosas, para que el hijo de un barrendero siga siendo barrendero, en cambio, «nuestra revolución, la del peronismo, la del kirchnerismo, el de la década ganada, nació para que el hijo de un barrendero tenga derecho a ser la primera generación universitaria después de décadas y décadas«.
Repite Pokoik que el proyecto UNICABA es siniestro, «porque si queremos que nuestros jóvenes estudien en un plan, en un modelo educativo de la resignación, necesitamos preparar docentes y profesores que estén capacitados para formarlos en ese modelo, y se encontraron con 29 institutos de formación superior que viven defendiendo la democracia, el estado de derecho, el derecho social a la educación, y eso es lo que estamos defendiendo en la Comisión de Educación, es el para qué nos formamos, para qué nos educamos, si para pensar un proyecto y un modelo de país, con una matriz productiva, para pensarnos en lo individual y en lo colectivo o si simplemente, en lugar de ser sujetos de derecho, pasamos a ser objetos de mercado: eso es la mercantilización de la educación. «. 
Por último, Lorena Pokoik contesta sobre el tema planteado de más caniles en los barrios, diciendo que están trabajando con Matías Tomsich, secretario general del Sindicato de Trabajadores Caninos, en un proyecto que estaba presentado por la legisladora mandato cumplido Magdalena Tiesso, pero está perdiendo estado parlamentario, por eso lo estamos rearmando con algunos agregados, para que en determinadas plazas, sobre todo según los metros cuadrados, haya espacios específicos, para resolver el tema también de las familias que van a la plaza y no quieren convivir con los perros.

A continuación, Matías Ellastegui, de El Hormiguero, expresó que no son casuales los emergentes que van surgiendo en función de cómo el proyecto político del macrismo va deteriorando, en esta comuna especialmente, el proyecto educativo público, la cultura, va deteriorando la accesibilidad al espacio público en sí mismo… la Comuna ha sufrido todo proceso un deterioro en la participación y en los espacios públicos y es ahí, en esos lugares, donde se da la gran batalla cultural que tenemos que desarrollar. Y agrega que, si hay algo que necesitamos en esta comuna, donde hay muchas necesidades satisfechas, es que podamos salir a poner en crisis una cultura de la individualidad. Estamos construidos con una cultura del sálvese quien pueda, nos escondemos en nuestros hogares, e intentamos resolver nuestros problemas. Y aún peor, la cultura de la meritocracia, nos hace pensar que los problemas son nuestros porque hicimos las cosas mal, y no porque hay un proyecto político y económico que hace que estemos en peores condiciones. El gran desafío que tiene Unidad Ciudadana, en la Comuna 14, «es poner en crisis ese modelo cultural, es desarrollar y cuidar la Organización y la Militancia, encontrarnos y fortalecernos y volver a recuperar una Comuna con un proyecto político que construya en su conjunto una ciudad más justa y comprometernos en participar y en encontrar los mecanismos para que eso se desarrolle».

Habla después Estanislao Graci adhiriendo a todo lo dicho por Lorena Pokoik, a cada una de sus palabras, y es por eso que no va a repetirlas. Agrega, entonces, a lo ya dicho, que no hay conducción sin conducido, porque «conducción» significa «ir juntos», entonces hay algo que nos cabe a cada uno de nosotros, que somos dirigentes intermedios, dirigentes territoriales, dirigentes barriales… pero para los que somos simplemente militantes o simplemente vecinos comprometidos es la cosa, porque para que la cosa cambie la realidad cotidiana que nos toca vivir, debemos participar. «Hace once años que está el PRO en el gobierno de la ciudad, no ganaron por casualidad, seguramente han hecho cosas bien, y por eso la gente los votó y los volvió a votar, no hay que ser necios, pero, sin embargo, ese plan que ellos traían, esa ciudad moderna, integrada, la descubrimos hoy, once años después, con varicela, sífilis, gripe A, con escuelas que explotan, con techos que se caen, entonces, esa ciudad moderna, pareciera que en el fondo, cuando rascás un poquito, en esa ciudad moderna, con bicisendas, no queda nada, porque vuelven enfermedades que estaban erradicadas, y porque cada vez hay más gente viviendo en la calle: hacen una ciudad divina que va a ser cada día más invivible». Y acá, agrega Graci, estamos más o menos bien, los invito a que visiten los barrios del sur de la ciudad, van a ver cómo esa ciudad moderna y pujante, integrada, se convierte en una ciudad que no nos gusta, que no ofrece nada, esa ciudad que en lugar de carne en el pastel de papas pone lentejas: si esa es la modernidad que se la metan en el culo, pero esa no es responsabilidad de los dirigentes, es responsabilidad de todos nosotros.

El cierre del encuentro lo realizó Mariano Recalde, quien comenzó diciendo que está muy contento con estas recorridas que están realizando, porque se están encontrando con cada vez más gente con necesidad de expresarse, de participar, con una angustia contagiosa, con una bronca que arranca aplausos cada vez que uno dice cosas fuertes contra este gobierno, y eso nos empuja a nosotros «porque a veces se nos hace difícil, desde la Legislatura, dar la discusión siendo minoría, cuando uno quiere gritar te apagan el micrófono, levantan la mano y esa mayoría automática a veces resuelve cosas tremendas como esta de encarcelar o perseguir o incrementar las multas a los tipos que se las rebuscan vendiendo un sándwich en la calle, vendiendo pañuelitos, en contra del código contravencional. Lo que están buscando es que, los que la están pasando mal, los que no tienen trabajo, desaparezcan de la ciudad, correrlos, invisibilizarlos y tratar de expulsarlos, con medidas graves: multas, la posibilidad de meterlos presos, el decomiso de las mercaderías.». Cuenta que se emociona cuando ve en los videos a los que los vecinos que se paran frente a la policía o a los agentes del gobierno de la ciudad cuando les quieren sacar las naranjas a un tipo que está vendiendo jugos, porque no tiene laburo… a una señora que estaba en Palermo no la dejaban vender globos en la calle, y estas cosas avanzan y se profundizan en el país de Macri y de Larreta en el cual se ve un panorama muy oscuro, no hay brotes verdes. «Pero cuando uno mira en perspectiva, y ve cómo está la gente, cómo reacciona, y ve que los 12 años de inclusión, de concientización, de empoderamiento ciudadano no fueron en vano, uno tiene mucha fuerza y optimismo para seguir dando la pelea y construir esa fuerza. Quedan 443 días para el 9 de diciembre de 2019, ya empezamos la cuenta regresiva, para construir esa nueva mayoría que vuelva a poner las cosas en la Argentina, en su lugar. Porque no hay proyecto de ciudad sin proyecto nacional. No se va a salvar ninguna ciudad, ni un municipio de una provincia, por mejor que sea el intendente, por mejor que sea el gobernador, si no hay un proyecto de país. Pero al revés sí puede ocurrir, y ha ocurrido, y tal vez eso explique parte de los resultados electorales de los últimos años: que un gobierno malo, que un gobierno antipopular, un gobierno que hace las cosas mal, un gobierno injusto e insensible e ineficaz como el de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en estos últimos 10 años, no impidan que los habitantes de la ciudad vivan cada vez mejor, que fue lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires durante los primeros 8 años del gobierno de Macri. Pese a que gobernaba mal y no resolvía ningún problema estructural, más allá de que tenía suficientes recursos para maquillar y hacer mucha publicidad de las cosas que hacía, a pesar de que no construyó escuelas ni viviendas, a que no construyó subtes, a que no resolvió los problemas de la gente con menos recursos, de la que vivía en la calle, a pesar de Macri cada vez dormía menos gente en la calle, porque la ciudad de Buenos Aires estaba en un país que crecía, que incluía gente, que generaba trabajo, que ampliaba derechos, donde la economía se movía, los restaurantes se llenaban, que tenía tarifas subsidiadas (tal vez había que corregir la cantidad de subsidio) pero estábamos en un país donde la energía no era un problema para los empresarios, para los anunciantes, para la gente que quería prender el aire acondicionado o la calefacción: en ese país, el gobierno de Macri, podía dedicarse a sus obras de maquillaje porque la gente sentía que estaba bien. Pero ahora se está notando lo que es el gobierno de Macri, y lo que ese gobierno en la ciudad de Buenos Aires, representado por Horacio Rodríguez Larreta. Que los medios de comunicación, la propaganda permanente que nos hacen por todos los canales que se les ocurra, televisión, radio, por email, en la calle, los afiches, hasta en los canales opositores. El gobierno de Larreta es igual de insensible, de injusto, de inhumano que el de Macri, y a pesar de toda esa publicidad, no pueden tapar que los porteños estamos cada vez peor.».
Continuá Recalde diciendo que «Llegaron al gobierno mintiendo, a través de una estafa electoral de las más gigantescas que hubo en la historia argentina, ni el salariazo y la revolución productiva de Menem fue tan escandalosa y mentirosa como las promesas que hizo Macri durante toda la campaña electoral del 2015 y del 2017 también. Empezaron diciendo que íbamos a vivir mejor y ahora nos dicen que vivíamos demasiado bien y ahora tienen que ajustar porque el problema somos nosotros que gastamos mucho, que consumimos más de lo que producimos, y eso es mentira, una mentira escandalosa que te dice que este es el gobierno que viene a decir la verdad.  Prometió que no iba a ajustar, que no iba a sacar el fútbol para todos, que los jubilados eran su prioridad, que iban a cobrar el 82% móvil, que nadie iba a pagar impuesto a las ganancias, que no iba a devaluar, que iban a construir 3000 jardines, pobreza cero, que nadie iba a perder nada de lo que tenía, etc. etc.
Todo lo que está sucediendo no es porque le salió mal, es la consecuencia esperada de las políticas que ellos venían a implementar y que Daniel Scioli les decía a todos que iban a implementar y, a través de los grandes medios de comunicación que machacaban desde sus comunicadores, hicieron instalar que se trataba de una campaña del miedo y que era mentira que se fuera a echar a empleados públicos, que no tuvieran miedo porque nadie iba a perder nada de lo que tenía. No se puede llevar adelante un plan como el que quiere Macri, de perdonarle los impuestos a los más ricos, sin sacar de algún lado los recursos que van para las mineras, los bancos, los agroexportadores, etc. Las únicas inversiones que han venido son los capitales especulativos que vienen a la bicicleta y se fugan. Para realizar ese negocio monstruoso que representa a miles y miles de bolsos llenos de dólares que se fugan al exterior, este gobierno tuvo que tomar no solo las medidas legales (liberar la fuga del dólar, la fuga de capitales, etc.) sino que además tuvo que tomar la deuda necesaria para poder pagarles a todos esos sino tuvo que tomar la decisión políticaNos quieren hacer creer la idea de que Larreta o Vidal son distintos que Macri, de que Larreta gestiona bien, que es un tipo laburador, consciente, que se ocupa de los problemas: eso es mentira, van a cumplir 11 años de gobierno y Larreta era el jefe de gabinete de Macri, y ¿cuáles son los problemas que resolvieron?: creció la desigualdad, creció la mortalidad infantil, creció la pobreza al sur de la ciudad, siguen faltando 23.000 vacantes en la ciudad de Buenos Aires, no resolvieron los problemas de salud ya que la ciudad de Buenos Aires tiene los índices de mortalidad infantil más altos de la Argentina en el sur de la ciudad. No han resuelto los problemas de la ciudad, han hecho bicisendas y metro buses, pero cada vez la gente ahora toma menos el colectivo… ahora que ellos tienen la posibilidad de fijar el boleto del colectivo ya hemos visto a cuánto se va. Cuando el gobierno está conformado por tipos que no han laburado nunca en su vida, que no saben lo que representa el costo del viático en la familia, no tienen idea. A Macri se le está cayendo la careta, mintió en campaña en 2015 y en la del 2017 dijo que no iban a ajustar a los jubilados y lo primero que hizo fue implementar la Reforma Previsional y le robaron 100 mil millones. Pero la gente ahora se está dando cuenta de las mentiras de Macri, pero tenemos que entender que Larreta es igual o peor que Macri. Estamos en un momento difícil e interminable, pero estoy convencido que, si nosotros continuamos insistiendo en desnudar estas mentiras, en despertar a toda la gente que no cree en las políticas de Macri pero le tuvo alguna confianza y que ahora se dan cuenta de que esto es otra cosa, estamos convencidos de que vamos a volver a ser mayoría. Si Macri hubiera ganado diciendo la verdad de todo lo que iba a hacer, que iba a devaluar, que iba a quedar gente en la calle, y todo lo que sabemos que hizo, no sería tan optimista, pero le mintió a la gente que le dio una segunda oportunidad, por eso tengo confianza.
Y, por último, les digo que estas reuniones, los WhatsApp que enviamos, los Twitter, cada charla, cada cosita que hacemos, por mínima que sea, va generando un cambio, cada volante, cada publicación, va generando un sentido común nuevo, va perforando la protección mediática que tiene el gobierno, es una gotita de agua, que termina llenando el vaso. No tengan duda de que el año próximo vamos a volver a ser una fuerza mayoritaria, estamos trabajando en la reconstrucción de un Frente Patriótico, con todas las fuerzas del campo nacional y popular, con los que se fueron un rato antes, con los que vinieron después, con sectores sociales, sectores sindicales, que va a volver a ser mayoría en la Argentina.»,

Agradecemos por las Fotos a Melody Maison [email protected]