Ley de Etiquetado Frontal: no hubo quórum en Diputados

Ley de Etiquetado Frontal: no hubo quórum en Diputados

El bloque del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, consiguió sumar 122 diputados para buscar tratar la ley de etiquetado frontal, entre otras cuestiones, aunque no logró quórum para debatir el texto debido a la decisión del arco opositor de no bajar al recinto. Máximo Kirchner declaró que «hoy quedamos a 7 diputados y diputadas, no de dejar de ser una República sino de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente«. #LeyDeEtiquetadoYa #LeydeEtiquetadoFrontal

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) manifestó hoy que se “desaprovechó una gran oportunidad” para que la Argentina avance en una ley basada “en mejores estándares y en evidencia científica libre de conflicto de interés”, luego de que no se lograra el quórum para dar inicio a la sesión en Cámara de Diputados en la que se tendría que haber tratado la Ley de Etiquetado Frontal. “Es momento de continuar promoviendo que la política sea tratada y aprobada próximamente en el recinto y que no sufra ninguna modificación”, aseguró Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de la FIC.

La cocinera Narda Lepes, quien impulsó públicamente la ley de Etiquetado Frontal de alimentos, había asegurado en horas de la mañana, que si no se trataba y aprobaba la ley es porque «importa más el lobby que la salud pública y lo que comen los chicos en los comedores de nuestro país«. «Hay que ser muy caradura y tener el corazón muy frío para no ir (a la sesión) o votar en contra de esta ley«, enfatizó Lepes en diálogo con Radio Nacional poco antes de que fracasara por falta de quórum la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se trataría el proyecto. «Si no sale es porque les importan más los intereses propios o de algún lobby que la salud pública y lo que comen los niños en los comedores de nuestro país«, aseguró la reconocida cocinera y añadió que «no se puede poner en la balanza la nutrición infantil y la salud a futuro de generaciones de niños y del otro lado la producción centralizada de un insumo«.

Para llegar a los 122 diputados, el oficialismo contó con 112 diputados, entre ellos los representantes de las provincias del norte de ese espacio, que estaban en duda si participarían del debate y sumó a los dos diputados de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer; 1 del Frente Progresista de Santa Fe, Luis Contingiani; y los dos de Unidad y Equidad, José Luis Ramón y Pablo Ansaloni.

De los 117 diputados en condiciones de bajar al recinto, porque está con licencia José Ignacio de Mendiguren y renunciaron Cristina Alvarez Rodríguez, que asumió como ministra de gobierno de Axel Kicillof, y Facundo Moyano, que hizo lo mismo por diferencias con el bloque, el Frente de Todos logró reunir 112, ya que tuvo ausencias como las del jujeño José Luis Martiarena, la salteña Alcira Figueroa y el puntano Karim Alume Sbodio.

Sin embargo, el oficialismo sumó a dos diputados radicales por Mendoza, Claudia Najul y Federico Zamarbide, que según fuentes de Juntos por el Cambio «se cortaron solos» en respaldo del tratamiento de leyes vinculadas a beneficios para la vitivinicultura incluidos en la sesión.

También, aportaron al número alcanzado por el oficialismo el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo; los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; el justicialista salteño Andrés Zottos y más tarde se sentaron en sus bancas, Esteban Bogdanich (FdT) y Ansaloni, que lograron sumar un total de 124 diputados presentes en el recinto, 5 menos del quórum reglamentario.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leonardo Grosso afirmó hoy que «las cinco empresas productoras de alimentos más importantes de Argentina son las que pagan la campaña de Juntos por el Cambio (JxC)«, al referirse a la negativa de la bancada opositora a dar quórum para tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal que el oficialismo aspira a debatir en esta jornada en la Cámara baja. «En Argentina hay cinco empresas de producción de alimentos que tienen el 90 por ciento de las marcas de alimentos, que son los que después le pagan la campaña a Juntos por el Cambio. El proyecto es para sancionar una ley que buscar regular el acceso público a la información para que nuestra población pueda alimentarse saludablemente y eso es lo que no quieren discutir«, señaló Grosso en declaraciones a Radio Nacional. Luego «pidió racionalidad» a JxC «para que se sienten a debatir» e insistió con que «no están de acuerdo con el proyecto porque establece regulaciones que protegen la salud de la población frente a la ambición de las grandes empresas productoras de alimentos de la Argentina«.

Al término de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, Negri había anticipado que ese espacio junto con otras bancadas no bajarían al recinto porque no estaban de acuerdo con la forma en que el oficialismo había realizado la convocatoria y dijo que a las 13.30 se realizaría una nueva reunión con los jefes de bloques para intentar ampliar el temario de la sesión, al sostener que «se debe sesionar hoy mismo«. «No queremos obstaculizar el debate pero tampoco queremos que nos atropellen. Estamos de acuerdo con el temario pero el oficialismo decidió no hacer lugar a nuestro planteo de ampliar el temario«, afirmó Negri, en una conferencia que ofreció en el salón de Pasos Perdidos. También, en ese sentido, se expresó el jefe del interbloque Consenso Federal, Alejandro Topo Rodríguez, manifestó la «firme expectativa del bloque de sesionar» aunque cuestionó a «los bloques mayoritarios» que, dijo, «llegan a acuerdos y no nos convocan al diálogo y nos arrastran a la pelea».

Diputados por Mendoza

Los diputados radicales por Mendoza, Claudia Najul y Federico Zamarbide, fueron los únicos integrantes de Juntos por el Cambio que participaron de la sesión especial convocada por el oficialismo para debatir entre otras cuestiones la ley de etiquetado frontal, que fracasó por la decisión del arco opositor de no prestar quórum.

Al explicar en el recinto su presencia en la sesión convocada por el FdT, Najul explicó: «Estoy para mejorar las condiciones de vida de quiénes eligen proyectarse y vivir en mi provincia, muy discriminada por el Gobierno Nacional, muy discriminada en la coparticipación y en el presupuesto al ser de otro color político” y consideró que “la manera para lograr los consensos que la Argentina nos pide, no es este llamado y no conseguir quórum, es al revés con diálogo y es responsabilidad de todos”. 

En tanto, Zamarbide manifestó que “junto a la diputada Najul decidimos participar por dos proyectos puntuales, una la ley de etiqueta frontal y por la ley de trabadores vitícolas porque es importante en nuestra provincia”. “Creo en un modelo de representación en el que los legisladores representamos los intereses del pueblo y eso está por encima de cualquier tipo de discusión partidaria. Lo absurdo e injusto que un trabajador rural se jubila a los 55 años y un trabajador vitícola a los 65 años genera una enorme injustica, la tarea de la tierra es muy dura. Solicito que se trate este proyecto”, aseveró Zamarbide en el recinto.

fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.