Limpieza y recorrida en el Arroyo Maldonado

Anualmente se realiza una limpieza anual así como también el mantenimiento del túnel aliviador largo por el que drena el Arroyo Maldonado para evitar los anegamientos en caso de fuertes lluvias. Además realizaron una recorrida funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para observar los trabajos realizados en el arroyo.

En la recorrida participaron Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, y Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Esta limpieza es una obra planificada, es por ello que se removieron los sedimentos, el barro y los residuos que obstruían un drenaje correcto. Además, al vaciarse el túnel, se realizan tareas de mantenimiento para asegurar su funcionamiento hidráulico y la ausencia de filtraciones.

El túnel intervenido es de hormigón, tiene un diámetro de 6,9 metros y una longitud de más de cien cuadras – 9.850 metros. Nace a la altura de la calle Cuenca y la Av. Juan B. Justo y llega hasta la desembocadura del arroyo del Río de la Plata pasando por los barrios de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo hasta Palermo.

El segundo túnel, más corto, nace a la altura de Niceto Vega –Villa Crespo- y también llega hasta el Río de la Plata.

Procedimiento para la limpieza

– Primero se debe vaciar el túnel por lo que se cerraron las compuertas y se extrajo el agua con bombas expulsándola al rio.
– La duración de los trabajos fue durante 8 días
– Trabajaron más de 100 personas.
– Se utilizaron grúas de mas de 5 toneladas para desviar el curso de agua.
– A medida que el túnel queda vació, se limpia con agua de alta presión, se revisa minuciosamente y se filma para registrar cualquier anomalía que pudiere haberse generado desde la última inspección.

ARROYO Maldonado

El Gobierno de la Ciudad puso concretó el Plan Director Hidráulico, que ya contribuye a reducir los riesgos de inundación en la Ciudad.

Ampliar la red hidráulica implicó realizar enormes y complejas obras de ingeniería. La mayor de ellas fue la construcción de dos grandes túneles aliviadores en la cuenca del Arroyo Maldonado con la finalidad de aumentar su capacidad de captación.

Las obras de alivio del Emisario Principal –Arroyo Maldonado- consistieron en la construcción de un túnel de 4.561 metros (túnel corto) y otro de 9.860 metros (túnel largo), además de sus obras complementarias. Entre ellas se destacan tres estructuras de derivación y conexión, la obra de descarga y bombeo, que permite la descarga al Río de la Plata a través de un canal de salida; y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.

El primer túnel aliviador del arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El segundo se finalizó en noviembre del mismo año y comenzó a funcionar en agosto de 2012.

Túnel corto del Arroyo Maldonado

La obra repercutió de manera directa sobre los vecinos de las áreas más propensas a las inundaciones. Aproximadamente benefició a 266.491 personas. A su vez, los beneficios indirectos se reflejan no sólo a lo largo de la cuenca del Arroyo Maldonado, sino que se pueden observar en toda la Ciudad de Buenos Aires.

El túnel corto tiene un diámetro 7,90 metros. Su revestimiento se efectuó mediante dovelas prefabricadas que forman un diámetro interior terminado de 6,90 metros. Su longitud es de 4.561 metros, partiendo desde el pozo ubicado en Niceto Vega hasta el pozo de descarga ubicado en Punta Carrasco.

La excavación se realizó con una tunelera escudada tipo EPB (Earth Pressure Balance), la cual fue fabricada especialmente para la obra -en Toronto, Canadá- por la empresa LOVAT. Los vecinos, a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad, la bautizaron con el nombre de Walkyria.

La excavación se inició desde el pozo de descarga en Punta Carrasco el 30 de septiembre de 2009. Su construcción implicó la colocación de 21.284 dovelas, con una velocidad de construcción media de 13 metros por día. La excavación del túnel corto finalizó el 20 de septiembre de 2010 y pasó a estar en funcionamiento el 30 de junio de 2011.


El túnel atraviesa la cabecera sur de Aeroparque, continúa por la zona del Planetario para seguir su traza paralela coincidente con la Avenida Juan B. Justo, hasta llegar al Puente de la Reconquista, en la calle Niceto Vega.

Túnel largo del Arroyo Maldonado

El túnel largo tiene un diámetro de excavación de 7,90 metros. Su revestimiento se efectuó mediante dovelas prefabricadas que forman un diámetro interior terminado de 6,90 metros. Su longitud es de 9.860 metros, partiendo desde el pozo ubicado en Cuenca hasta el pozo de descarga de Punta Carrasco. La excavación se realizó utilizando la tunelera TMB (Tunnel Bearing Machine), la cual fue fabricada especialmente para la obra -en Toronto, Canadá- por la empresa LOVAT. Los vecinos, a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad, la bautizaron con el nombre de Margot.


El 25 de febrero de 2010 se inició la excavación del pozo de descarga en Punta Carrasco. Su construcción implicó la colocación de 6.573 anillos formados por 46.011 dovelas –cada anillo está formado por 7 dovelas-, con una velocidad de construcción media de 20 metros por día. La excavación del túnel finalizó el 25 de noviembre de 2011 y entró en funcionamiento en agosto de 2012.

El túnel largo se inicia en Juan B. Justo y Cuenca y se desarrolla bajo el emisario principal hasta la calle Castillo, a partir de la cual el trazado continúa por la calle Godoy Cruz hasta la Av. Del Libertador, siguiendo a partir de ese punto una trayectoria prácticamente paralela al túnel corto hasta la misma estructura de descarga.
Colocación de compuertas metálicas (ataguías)

La instalación de las ataguías en la obra del túnel largo del Arroyo Maldonado es un hito central en el trabajo de descarga y bombeo, que forma parte del sistema de descarga de los túneles al Río de la Plata.

Durante la construcción, las cámaras de los sistemas de descarga se utilizaron como pozos de acceso para el ingreso de las tuneleras, el abastecimiento de materiales y el retiro de la tierra excavada.

Las ataguías colocadas corresponden al túnel largo, que comunica las dos obras de derivación ubicadas en las intersecciones de las calles Cuenca y Manuel Rodríguez con la Avenida Juan B. Justo. Este túnel se vincula con el Río de la Plata por medio de un pozo ubicado en Punta Carrasco.

Las ataguías se ubican en el canal de descarga, que se compone de tres paños de 5 metros de lado por 6 metros de altura. Cada uno de estos paños está conformado por 6 ataguías metálicas de 1.100 kg. cada una, totalizando para la obra de descarga del túnel largo 18 ataguías con un total de 20 toneladas de estructura metálica.