Los 100 años de María Fux se festejaron con una danza colectiva frente a su estudio

Los 100 años de María Fux se festejaron con una danza colectiva frente a su estudio
Con una danza colectiva, al aire libre, para celebrar los 100 años de María Fux, sus seguidoras la homenajearon en la puerta de su estudio, ubicado en la Av. Callao 289, con una danza colectiva e improvisada al aire libre. #MariaFux #danzamoderna #metodomariafux #danzaterapia

Argentina, pionera de la danza moderna con trayectoria internacional, María Fux fue homenajeada con un baile colectivo improvisado y al aire libre. La convocatoria fue abierta a todas las personas que quisieran participar, y se realizó el domingo 2 de enero a las 11 h en la puerta de su estudio, en Av. Callao al 289, CABA.

La danza está en el hombre, en cualquier hombre de la calle y es necesario desenterrarla y compartirla”, dijo alguna vez la bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta María Fux, que el 2 enero cumplió 100 años y que durante muchos de esos años, con sus clases y sus talleres, se encargó de extraer desde dentro de miles de hombres y mujeres la danza que llevaban dentro.

Fux nació el 2 de enero de 1922 y desde chica no dejó de pensar, moverse y transmitir danza.

A los cinco años, en los cumpleaños, en vez de comer torta y jugar prefería bailar.

A los 13, empezó a a tomar clases con la bailarina rusa Ekatherina de Galantha. 

Dos años después, leyó la autobiografía de la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan (considerada por muchos la creadora de la danza moderna) y quedó impactada con la filosofía del baile, con el modo en que ella concebía el movimiento. A partir de ese momento, Fux empezó una búsqueda, que continúa aún hoy: comunicación no verbal mediante el cuerpo. Desarrolló un método de danzaterapia que lleva su nombre.

Se casó a los 19 años y cuatro años después tuvo a su único hijo, Sergio Aschero, quien más tarde se convertiría en músico.

A los 31 años consiguió una beca para tomar clases en la escuela de la bailarina Martha Graham en Nueva York y viajó a Estados Unidos por un año. En su libro Danzaterapia, cuenta que se cruzó con la bailarina y le pidiera que viera sus danzas. “Empecé a bailar. Ya no me importaba nada, era mi meta. […] Fue pidiéndome más y más, hasta que, después de una hora, yo ya no tenía más que darle y me senté en el suelo frente a ella. Entonces, con su voz gutural, me dijo pausadamente: ‘Eres una artista, no busques maestros fuera de ti. No tengas miedo de hacer danzas teatrales, eres actriz. Continúa hacia adentro de ti lo más que puedas. Vuelve a la Argentina y no esperes nada de maestros. Tu maestro es la vida‘”.

Los 100 años de María Fux se festejaron con una danza colectiva frente a su estudio

Al regresar a Buenos Aires las dificultades de la hija sordomuda de una de sus amigas la motivaron a desarrollar la danzaterapia para niños, adultos y personas con discapacidad.

Luego, recorrió nuestro país: danzó en grandes y prestigiosos escenarios como el Teatro de Pueblo, el Teatro Colón, el Teatro San Martín, el Teatro Nacional Cervantes y en otros a los que nunca había llegado una bailarina: las minas de Zapla, Quitilipi y Charata. Fue la primera bailarina argentina y la segunda bailarina no clásica después de Isadora Duncan en danzar en los escenarios de Moscú en 1955.

En los años siguientes expandió su método por Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia y la Unión Soviética. Dio cursos, conferencias y seminarios de formación en muchos países, invitada por diversas instituciones y organismos dedicados a la salud, la educación, la transformación social, el arte y la cultura.

Su escuela de formación en el método María Fux se encuentra en Argentina y también se ha expandido en Europa y Brasil.

En el año 2000, el Hospital Psiquiátrico Borda de Buenos Aires la convocó para trabajar en forma integrada con médicos y pacientes, donde ofreció además espectáculos de danza.

Publicó nueve libros y recibió reconocimientos nacionales e internacionales: es Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el Diploma de la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su labor docente y un reconocimiento por su trayectoria de las Naciones Unidas (ONU), el Premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Premio Rosa de Plata del Senado de la Nación, entre muchos otros.

 

1 COMENTARIO

  1. Maravillosa también tomé clases con sus alumnas más destacadas.Con el Método María Fux.y lo he aplicado a mis clases de Teatro no sé completaba si no comenzaban con Danza Terapia Gracias mil Gracias Maestra qué has acompañado mí camino Gracias

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