«Los Atrevidos por Costumbre» fueron reconocidos por la Legislatura

"Los Atrevidos por Costumbre" fueron reconocidos por la Legislatura
«Los Atrevidos por Costumbre» fueron reconocidos por la Legislatura
En la sesión ordinaria del pasado 7 de diciembre, fue aprobado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el proyecto presentado por el Frente para la Victoria, solicitando una Declaración de Interés Cultural y Social para las actividades que realiza la murga porteña «Atrevidos por Costumbre» del barrio de Palermo, que lleva en su haber veintidós años de carrera que avalan el merecido reconocimiento.

En una moción sobre tablas, acordada sin discursos, se aprobó la Declaración N° 805-2017  Expediente 3201-D-2017 que proponía una Declaración de Interés Cultural y Social por las actividades que realiza, en reconocimiento de los 22 años de trayectoria de la Murga «Atrevidos por Costumbre» del barrio de Palermo.

Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por el Fpv

Atrevidos por Costumbre nació en 1995 en Palermo, cuando treinta y cinco vecinos y vecinas comenzaron a reunirse en el cruce de las calles Gurruchaga y Honduras para pensar y activar un espacio que los represente y contenga. Fue en la murga donde comenzaron a desarrollar actividades sociales y a darle un lugar a los más jóvenes. Así parieron un suceso colectivo como coreográfico que los emparentó, los socializó, los comunicó, los ayudó a expresarse y les permitió entender a la murga como una herramienta y no como una meta.

Atrevidos por Costumbre es una de las pocas murgas que incorporó nuevos arreglos corales e instrumentos como el saxo, la flauta traversa, el bajo y el acordeón a la tradición murguera.

A su vez, es una de las pocas murgas que se autoproclama como “politizada”, ya que con las letras de sus canciones describen -desde su óptica- la coyuntura que le toca vivir al país. Leer y escuchar las más de cincuenta canciones que tienen en el repertorio es una clase de historia social y política del barrio de Palermo y la Argentina.
En la actualidad más de doscientas personas forman parte de este colectivo cultural que dirige Rubén “El Gallego” Espiño, y que según la Comisión Evaluadora que examina a las murgas durante el carnaval, forman parte de la selecta «Categoría A». Llegaron al teatro en varias ocasiones.

Con sus colores verde, violeta y blanco, sus “cabezones” y sus canciones siempre actualizadas, Atrevidos por Costumbre es parte de la Cultura Popular del Barrio de Palermo y un espacio de contención de los sectores populares que resisten la construcción de torres.
La murga en nuestro país se constituye desde hace décadas como un espacio cultural, pero sobre todo social, en el que hombres y mujeres de todas las edades se encuentran a compartir el baile y la creación comunitaria de sus trajes, instrumentos, maquillajes e incluso las letras, que son poesía cantada.

El feriado de carnaval fue prohibido en 1976 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla y recién en el 2010 gracias a la voluntad política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se logró recuperar esta fiesta popular. Se restauraron los dos días de feriados que corresponden al festejo carnavalesco.

En el decreto 1584/10 devolvió a los carnavales su verdadera existencia ya que declaró que el carnaval es “una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas” del país, “fomenta la participación y transmisión de los valores que nos identifican” y “funciona como integrador social y cultural”.

El rol social de las murgas es indiscutido, siendo muchas veces el espacio de contención de personas de todas las edades que depositan allí sus deseos, sentimientos, penas y aciertos. Espacio en el que se generan lazos comunitarios donde lo individual queda de lado y prevalece lo colectivo que también permiten muchas veces que se transmita de generación en generación la pasión por la murga.

Murga Atrevidos por Costumbre

Facebook https://www.facebook.com/pg/AtrevidosPorCostumbre
Email contrataciones @atrevidosmurga.com.ar
Ensayos Darwin y Honduras – Palermo los jueves de 20.30 a 21.30hs TODO EL AÑO.