Los científicos del CONICET continúan con la toma

El gobierno de la Nación presentó la oferta de reinsertar a 343 de los 489 científicos, aprobados y recomendados que fueron excluidos del ingreso al Conicet, en universidades nacionales, la que fue rechazada por los investigadores por considerar que de esa manera continúan «siendo expulsados del sistema» científico tecnológico y que, además, se sabe que el presupuesto y esas entidades están inmersas en una crisis.

Alejandro, miembro de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados en diálogo con Ambito.com declaró «Exigimos el ingreso a Conicet. Lo vamos a rechazar. El Ministerio no quiere dar ni un solo ingreso más y no lo vamos a aceptar». 

Los investigadores sostienen que fuentes gubernamentales afirman que se cuenta con el dinero necesario para la reincorporación de los expulsados pero que no toma la decisión de incorporarlos al Conicet, y que la propuesta se basó en sumar a los 500 científicos excluidos de la carrera del organismo científico técnico «en otros puestos del Estado y las universidades». El trascendido fue a través del diario Clarín, que manifiesta que podrían ser reinstalados los excluidos en distintas dependencias de investigación como pueden ser el INTI, el INTA, la CNEA o incluso, universidades nacionales.

Pese a que desde el Ministerio se exigió el cese de la toma para negociar una solución, los manifestantes ratificaron la ocupación y, además, se sumó la delegación del Conicet de La Plata.

El rechazo de la propuesta se sostiene que en no cuentan «con garantías pues no existe ningún acta formal» y decidieron continuar con la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) estimó que «a pesar que Marcos Peña haya dicho que se aumentó el presupuesto, nosotros desde el 27 de noviembre venimos alertando del ajuste en el sector de Ciencia y Técnica expresado en el presupuesto 2017». Luego agregó que «le pedimos a las autoridades del Gobierno nacional y el Ministerio que nos escuchen. Hasta que no tengamos una solución seguiremos luchando contra este recorte».