Los colores de la Ciudad en noviembre son el lila y el amarillo

Los colores de la Ciudad en noviembre son el lila y el amarillo
Comienza a florecer el Jacarandá, en las primeras semanas de noviembre, y se los puede ver en las calles y los espacios verdes. Y, a fin de mes, le llega el turno a la Tipa, que estalla con sus flores de color amarillo. Enterate de dónde se pueden encontrar los mejores corredores de ambas especies de la Ciudad.
 

Los barrios porteños se llenan de color durante el mes de noviembre. La floración de los jacarandás y las tipas invaden las calles de azul-celeste/lila y amarillo, ofreciendo un espectáculo natural que se despliega cada año en esta época y es admirado tanto por los vecinos porteños como por aquellos que visitan la Ciudad.

En las primeras semanas de noviembre será el turno del jacarandá y sobre el final del mes comenzarán a florecer las tipas porteñas. 

En ese mapa se ubican los mejores corredores de ambas especies

Jacarandá

Según el último censo de arbolado, la Ciudad cuenta con 18.922  jacarandás: 13.872 en veredas y 5.050 en espacios verdes. Los corredores que poseen la mayor concentración de ejemplares son la Av. Del Libertador, Av. Figueroa Alcorta, Av. Corrientes y Av. San Juan.

Con 380 ejemplares, 372, 371 y 322, la 9, 12, 4 y 10, respectivamente, serán las Comunas donde mayor cantidad de jacarandás se incorporarán este año, mientras que con 31%, la Comuna 1 representa el porcentaje  más alto de especies a plantar.

Jacarandá es un nombre de origen tupí que significa fragante. Nativo de la base de las yungas o selvas de montaña, en el noroeste de Argentina -Tucumán, Salta, Jujuy-, es uno de los árboles indígenas más bellos de nuestro país. Por las condiciones climáticas que le ofrece la ciudad en invierno, distintas a las de su hábitat natural, aquí pierde las hojas durante la primavera, justo antes de la floración. Tiene dos grandes momentos de floración, uno con el árbol sin hojas en noviembre y el otro de menor magnitud en febrero/marzo en latitud pampeana, de un color indefinible entre lila y celeste. Del néctar de sus flores se alimentan colibríes y aves, además de ser también un planta de hospedaje de mariposas. Figura en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) como «especie vulnerable» por el avance de la agricultura en su hábitat original. La poetisa Maria Elena Walsh compuso una pieza que es un clásico del cancionero infantil.

Tipa

Por su parte, la Tipuana tipu, o simplemente la tipa, se trata de la séptima especie más frecuente del arbolado urbano porteño. Cuenta con 14.847 ejemplares de los cuales 9.330 pueblan las veredas y 5.517 los espacios verdes de la Ciudad. Su florecimiento seguido de la caída acompasada de sus flores amarillas es uno de los espectáculos naturales más bellos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. 

Elcano, Dorrego, Brasil, Amancio Alcorta, Melián y Figueroa Alcorta son las avenidas donde mejor se pueden apreciar los corredores amarillos que empiezan a brotar a fines de noviembre. Sin embargo, la avenida Valentín Alsina, en pleno corazón del Parque Tres de Febrero, tiene una de las mejores alineaciones de tipas de toda la Ciudad y Pedro Goyena es la que mayor concentración tiene con 132 ejemplares a lo largo de 18 cuadras

Al igual que el jacarandá, la tipa es un árbol que fue introducido en la Ciudad por Carlos Thays; no es oriundo de esta zona del país sino del Norte argentino. Sus flores son de un color amarillo fuerte con tintes anaranjados y brotan en grupos. 
 
Su floración dura unas tres semanas y es breve en comparación con la del jacarandá que dura unas cuatro semanas.
 
Hay una época del año en que se produce un fenómeno que se llama «el llanto de las tipas» que en realidad no es el llanto del árbol sino que es producto de una chinche que se llama Chicharrita de la Espuma que vive en el follaje y succiona la savia, pasa por su tracto digestivo y va a formando una espuma que al excretarse cae en forma de gotitas que no implican ningún tipo de toxicidad.

Plan de Arbolado 2024

La plantación de los jacarandás y las tipas se dan en el marco del Plan de Arbolado diagramado por la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, que plantará 18.074 árboles nuevos en 2024. Del total, 15.000 estaban previstos en el Plan Maestro de Arbolado y 3.074 se sumaron para mitigar el impacto por la caída de árboles durante el temporal de diciembre de 2023. 

En la recomposición de los espacios verdes se emplean 30 especies distintas de árboles respetando las que existían previamente y según el tipo de paisaje diseñado originalmente. Las plantaciones comenzaron en mayo y se realizan tanto en los espacios verdes porteños de todas las Comunas como en planteras ubicadas en la vía pública. Para desarrollar este plan, se sumaron 7.500 nuevas planteras y se relevaron 6.131 planteras vacías y, además, se suman 4.443 ejemplares en espacios verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.