Los mayores de 70 años deberán tener un permiso de circulación para salir a la calle

Los mayores de 70 años deberán tener un permiso de circulación parasalir a la calle
La Ciudad implementó, a partir del lunes 20 de abril, un permiso de circulación para adultos mayores. El Permiso de Circulación Obligatorio y Específico se podrá tramitar en la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación. Esta polémica medida ya medida Detalles en esta nota. #AdultosMayores #PermisodeCirculacion #coronavirus

 

Aquellos adultos mayores de más de 70 años, que tengan que salir a la calle por algún motivo, deberán comunicarse con el gobierno de la Ciudad, a la línea 147, para detallar el motivo de su salida y, si no es posible ayudarlo, y es imprescindible que lo haga, se le extenderá un Permiso de Circulación Obligatorio y Específico que tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación

Esta polémica medida ha despertado indignación de muchos de los afectados y también de quienes bregan por los derechos de las personas, como el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien rechazó la nueva disposición del Gobierno porteño para los mayores de 70 años, quienes deberán solicitar un permiso especial a través de la línea telefónica 147 para poder circular.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anunció, en el día de hoy, viernes 17 de abril, la implementación de un permiso obligatorio para que puedan circular por la Ciudad los adultos mayores de 70 años, cuyo objetivo es minimizar sus salidas a las calles y garantizar el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus entre el grupo principal de riesgo. Entrará en vigencia el lunes 20 de abril.

Larreta expresó que ven con preocupación que ha aumentado el número de personas que se encuentran transitando en la Ciudad, aunque reconoció que la gran mayoría de las personas respetan la cuarentena. Señaló que en la Argentina el mayor riesgo de fallecimiento lo tienen los adultos mayores. El promedio de edad de los fallecimientos que se producen por COVID-10 es de 71 años.

Los cuidados a tomar para evitar contagiarse, tienen 3 ejes:

    • distanciamiento social masivo,
    • cuidado de los adultos mayores,
    • distanciar lo antes posible a aquellos que tienen síntomas de coronavirus o ya estén contagiados.

A partir del día de la fecha se agrega que los adultos mayores, antes de salir a la calle, deberán hacer contacto previo con el gobierno de la Ciudad, para ver si le pueden solucionar el problema. Larreta aclaró que no se le prohibe a nadie, sino que se busca la forma de ayudarlos en sus actividades cotidianas para evitarles que tengan que salir a la calle dado el riesgo de contagio. 

«Mayor cantidad de gente en la calle siempre significa mayor riesgo de contagio».

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, dijo que están presentando un plan de política pública de cuidado a los adultos mayores que tiene 3 ejes:

  • Acompañamiento a las familias de las personas más vulnerables: mayores de 70 años, o con enfermedades, para que puedan acompañarlos.
  • Acompañamiento a los adultos mayores con psicólogos, psiquiatras y voluntarios para su contención afectiva, algo que se hará en conjunto con su familia, sus amigos y sus vecinos.
  • Además de acompañar en el día a día, se van a desarrollar actividades recreativas para acompañarlos.

Lo que se procura es que los adultos mayores no se enfermen y para ello es necesario que, aún dentro su hogar, estén lo más distanciados posible. Se inscribieron más de 35.000 voluntarios dispuestos a colaborar y acompañar a un adulto mayor, resolviendo lo que implique salir de su casa. Una fuente del gobierno manifestó que: «Las salidas más frecuentes durante la cuarentena estuvieron relacionadas con el aprovisionamiento de comida y medicamentos«.

 

En la ciudad de Buenos Aires 8 de cada 10 fallecidos por coronavirus son adultos mayores y, pese a ello, muchos «aun salen a la calle en el marco de la cuarentena«.