Mañana empieza en la Ciudad la vacunación contra el COVID-19

La Ciudad recibió del Gobierno Nacional las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V razón por la cual, a primera hora de mañana martes, se realizará la distribución en los 17 hospitales del Sistema de Salud Público, que comenzarán a aplicarla al personal de salud de primera línea. #Sputnik-V #COVID-19 #CABA #Vacunacion 

 

Alrededor de las 9 hoy, lunes, un camión proveniente del municipio bonaerense de Avellaneda arribó al depósito ubicado en la calle Solís, en Constitución. La logística fue planificada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento. Las vacunas permanecen refrigeradas en el lugar y allí serán fraccionadas.

A primera hora de mañana martes, se hará la distribución en los 17 hospitales del Sistema de Salud Público, que comenzarán a aplicarla al personal de salud de primera línea. En ese marco arrancarán con los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

Su distribución será proporcional de acuerdo al número de personas que deban recibirla en cada institución.

Vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia demostró en estudios clínicos ser segura al no causar efectos adversos de gravedad y una eficacia superior al 91,4%, según resultados interinos de fase 3, a los que la Anmat tuvo acceso para emitir su recomendación para la autorización de «uso de emergencia».

Se trata de una vacuna que utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de «vectores no replicantes«; los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (el 26 y el 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico; a esos adenovirus se le «agrega» una parte de la proteína espiga (o spike) que pertenece al coronavirus para provocar la respuesta inmune.

«Los vectores de adenovirus son virus modificados genéticamente de la gripe común que no pueden reproducirse en un cuerpo humano. Cuando se usa la vacuna Sputnik V, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo ya que la vacuna sólo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa (la proteína espiga)«, explicaron sus desarrolladores.

Y describieron que «esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y al mismo tiempo provoca la respuesta inmune estable del cuerpo«.

Fuentes:
buenosaires.gob.ar
telam.com.ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.