María Paz Carreira Griot candidata en la Comuna 14

140

María Paz Carreira Griot precandidata en la Comuna 14

A un mes de que se desarrollen las PASO, y a tres meses de las elecciones generales para renovación de autoridades presidenciales y provinciales en la Argentina, entrevistamos a María Paz (Pacha) Carreira Griot, quien ocupa el primer lugar como candidata para integrar la Junta Comunal de la Comuna n° 14 de la Ciudad de Buenos Aires, por la Alianza Frente de Todos.

María Paz Carreira Griot, conocida como Pacha, tiene 33 años, es vecina del barrio de Palermo y aspira a ocupar la jefatura de la Comuna 14, cargo al que se postula ocupando el primer puesto en la boleta de precandidatos del Frente de Todos (que lleva como candidado a presidente a Alberto Fernández), Lista Bloque Unidad Ciudadana.

La entrevistamos para que vos, que también vivís en el barrio y pensás que es importante conocer las propuestas de los candidatos antes decidir a quién vas votar en las próximas elecciones, sepas qué propone Pacha Carreira Griot.

  • ¿Sobre qué ejes vas a basar tu gestión en la Comuna 14?

Voy a auditar y velar por el cumplimiento del presupuesto participativo de la comuna, poner en valor nuestra identidad como barrio de trabajadorxs, mostrar que el Patrimonio histórico de Palermo debe ser cuidado, como el Pabellón del Centenario, nuestro adoquinado, las casas antiguas donde se construyó la energía del Palermo que transitamos hoy en día. En sintonía, poner de relieve el fin de venta de terrenos públicos como parte de una política que favorece solo a emprendimientos privados y no necesariamente para un bienestar general. No está mal pensar en el turismo, pero no podemos olvidarnos de quienes habitan y caminan el barrio, necesitamos espacios verdes más accesibles para compartir entre vecinxs, que los espacios culturales puedan publicar su agenda para que todxs podamos disfrutar de la oferta de actividades creativas y a pulmón que realizan lxs trabajadorxs de la cultura. Fomentar el respeto mutuo, el trabajo de calidad y la inclusión laboral para quienes siempre estuvieron olvidadxs. Necesitamos construir redes de mujeres y diversidades que sensibilicen a nuestra sociedad, seguimos sufriendo la discriminación y las violencias machistas también, porque desde el Estado se han vaciado los programas que buscaban prevenir, necesitamos mayor información, difusión, charlas abiertas, una comuna que este a la altura de las necesidades de este momento.  Desde la Comuna se puede trabajar en acompañar las iniciativas de lxs ciudadanxs para construir un barrio más sano, más lindo y más habitable.

  • De acuerdo a tu criterio, ¿qué se podría mejorar?

Voy a focalizarme en dos puntos fundantes, por un lado, qué entendemos como Democracia Participativa, por otro lado, tenemos una cadena de mails y una aplicación para el celular mediante el actual gobierno nos pide que elijamos los nombres de las plazas y algunos proyectos más. Esto no es participación ciudadana, podría ser un complemento, pero necesitamos participación real, cara a cara, debates más profundos sobre la Ciudad en la que vivimos, la Democracia participativa excede a quienes elegimos la política para dar discusiones de fondo, la Democracia participativa tiene que llegar a los kioscos de diario, a lxs cafeterxs, recicladorxs urbanxs.
Otro punto es el rol de la Junta Comunal, necesitamos darle volumen a esta figura institucional, que la voz de lxs vecinxs llegue realmente a materializarse en resolver los problemas que tenemos y no que nos vendan soluciones a problemas que no nos representan. Ese es nuestro compromiso, a las políticas superficiales proponer acciones integrales, donde se ponga en valor las instituciones garantizando más accesibilidad para lxs ciudadanxs.

  • El hecho de no tener presupuesto propio, ¿de qué manera limita la gestión de las Comunas?

La falta de presupuesto propio está ligado al incumplimiento del poder ejecutivo de Rodríguez Larreta de la descentralización de las comunas, como establece la ley 1777.
Hace 8 años que el bloque de mi fuerza política, en la Legislatura, viene denunciando y visibilizando este atropello, donde el jefe de gobierno se atribuye facultades que deberían recaer en las juntas comunales y los consejos consultivos, para generar una democracia participativa en donde lxs vecinxs del barrio tengan voz y voto de hacia dónde se tienen que destinar los recursos para mejorar el barrio.  No hay una implementación completa de la Ley de Comunas. Los comuneros ya están terminando el segundo mandato y nosotros vemos que hasta que no haya una decisión política real del Poder Ejecutivo porteño de darle jurisdicción propia a las comunas, o sea, que tengan la posibilidad -como marca la ley- de administrar su presupuesto, no va a ser cierto que las juntas comunales funcionen como deberían.

  • ¿Qué tipo de vínculo te gustaría mantener con el vecino de Palermo?

Hace 7 años que milito en Palermo, eso me ha dado la posibilidad de caminar el barrio y organizarnos con lxs vecinxs en torno a las problemáticas que nos atraviesan, yo quiero profundizar ese vínculo, no creo que la política sea una foto o un resultado, la política es la herramienta para organizarnos, es un proceso ciudadano, un compromiso que renovamos cada día, yo quiero conocer cada día a más ciudadanxs para poder ser un vehículo, para reclamar donde sea necesario, pero sobre todo para construir propuestas en conjunto.

  • Un mensaje final para el vecino que está leyendo la nota.

Soy parte de la militancia barrial que intenta construir a diario una conciencia crítica, señalamos a diario que nos están vendiendo un verso donde no hay respuestas integrales para los problemas en la Ciudad. Lxs militantes no somos conformistas, queremos una Ciudad mejor, estamos convencidxs que se puede hacer, no nos damos por vencidxs, soñamos, proponemos, debatimos, acompañamos, nos comprometemos. Como mujer, aun joven, busco ampliar los consensos, ampliar las redes entre vecinxs, traducir todos los vínculos que construimos a diario en respuestas que vayan en sintonía con nuestro proyecto político, donde la fuerza y la potencia sale desde la ciudadanía que se organiza y con el compromiso de todxs de estar presentes ante el escenario que nos toque atravesar.

Pacha Carreira Griot

  • Estudió en el Iser, producción y dirección de radio y televisión.
  • Tiene una diplomatura en la Untref de Políticas Públicas con enfoque en Derechos Humanos.
  • En Flacso realizó un posgrado en Comunicación y Gestión Cultural y un posgrado en Políticas Culturales con base comunitaria.
  • Realizó un posgrado en Periodismo con perspectiva de género en el Instituto de Periodismo José Marti en La Habana, Cuba.
  • Trabaja desde hace 12 años en una empresa que contiene más de 50 señales de TV para todo América, realizando el control de calidad técnico y edición de video.
  • Hace 6 años que que se desempeña como delegada en SAT Said.
Contacto

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.