Ya podés vacunarte contra la gripe
Inicio Palermo “Más y mejor democracia” portal lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología...

“Más y mejor democracia” portal lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Más y mejor democracia” portal lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta este espacio virtual para la memoria, donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina. #MCTI

 

A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia” un espacio virtual para la memoria donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina.

Los contenidos ofrecidos incluyen, entre otras cuestiones relacionadas a ese momento histórico de nuestro país, temas tales como: la última dictadura cívico-militar, la restitución de la democracia, el derecho a la identidad y el juicio a las juntas. Se trata de más de 9.000 resultados de investigación, entre ellos artículos científicos, libros, tesis de maestría y doctorado, que se encuentran en Acceso Abierto a través de la red de repositorios institucionales que conforman el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Estos resultados, se incrementarán con la paulatina incorporación de nuevos materiales a los repositorios adheridos.

La difusión de la producción científica nacional a través de repositorios institucionales de Acceso Abierto, es un modo de democratizar el acceso al conocimiento que se encuadra en la Ley Nº 26.899 y su reglamentación. Esta normativa exige a los organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que reciben financiamiento del Estado Nacional, la difusión en Acceso Abierto por medio de repositorios digitales interoperables, la producción científica y tecnológica que resulte del trabajo, formación y/o proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos.

A su vez, el portal es posible debido a los estándares y protocolos de interoperabilidad establecidos por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, siguiendo pautas y acuerdos internacionales, que permiten que los repositorios se comuniquen e integren entre sí.

Acceso Abierto

El modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción de ciencia y tecnología permite, en forma gratuita, a los usuarios: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las asociadas con la propia conexión a Internet.

La única condición planteada por el modelo AA para la reproducción y distribución de las obras puestas a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Repositorios digitales

Son colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución o temática, en la que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional. Las recopilaciones son realizadas con programas informáticos específicos y contienen mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar esta colección digital, normalmente desde un portal web.

Los contenidos (u objetos digitales) son descriptos mediantes etiquetas que facilitan su recuperación. Asimismo, los repositorios digitales son abiertos e interactivos, ya que cumplen con protocolos internacionales que permiten la interoperabilidad entre ellos. Los repositorios pueden clasificarse, entre otras opciones, de acuerdo con la situación institucional: en propios o compartidos; y según sus contenidos: repositorios de datos, de publicaciones, mixtos y/o temáticos. Los repositorios no exigen a sus usuarios un registro o pertenencia a la institución.

Datos de Contacto

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Dirección: Godoy Cruz 2320. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1425FQD
Teléfono: (+54 11) 4899-5000 int. 2190, 2204, 2198 y 2184
Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales del área
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.