Megajoyas para Megamujeres en el Museo Hernádez

42
MEGAJOYAS PARA MEGAMUJERES
El Museo de Arte Popular José Hernández expone, a partir del 12 de mayo, obras de joyería de Silvia Roldán y Lilia Breyter, con fotomontaje de Ramón Parajuá y curaduría de Liliana Olmeda de Flugelman. Las artistas trabajan tanto la lana y la seda como el papel y los metales subvirtiendo la correlación entre significante y significado. La muestra inaugura el 11 de mayo, de 18:30 a 20:30 h. y podrá visitarse hasta el 24 de junio de 2018.

El Museo Hernández presenta una muestra de esculturas textiles como homenaje a grandes mujeres que desafiaron lo establecido. Esta nueva exposición del Museo de Arte Popular José Hernández presenta megajoyas como homenaje a aquellas mujeres que se han hecho conocidas en la historia por no quedarse calladas; por haber desafiado las normas, que han cuestionado lo establecido, abriendo nuevos caminos y rompiendo fuertes estructuras. 

Con diferentes recursos, Silvia Roldán y Lilia Breyter eligieron a 12 mujeres excepcionales para quienes crearon esculturas textiles cuya dimensión de megajoya pretende alcanzar la estatura simbólica de estos íconos. Cada mujer elegida, a su manera, ha constituido individualidades emergentes en sociedades adversas, estructuradas desde el poder masculino.  La propuesta evoca a las clásicas fotos de pose en las cuales aparecen los símbolos de su posición o profesión  a través de la alegoría con elementos que remiten a su característica distintiva.  

MEGAJOYAS

La palabra joya proviene del francés antiguo “joie” que significa, alegría, gozo y a su vez del latin “iocus” que significa broma o falta de serio. Según la Academia Real Española tiene varias acepciones, entre ellas: adorno de oro, plata o platino con perlas o piedras preciosas o sin ellas, cosa o persona ponderada, de mucha valía o persona o cosa más valorada dentro de un conjunto. En cuanto a su función, además de la expresión artística indica estatus o pertenencia como también según su valor puede servir como moneda de cambio.
Silvia Roldán y Lilia Breyter han recorrido un largo camino de experimentación a través de materiales y amalgamas diferentes con técnicas tradicionales y una mirada contemporánea. Trabajan tanto la lana y la seda como el papel y los metales subvirtiendo la correlación entre significante y significado. En sus esculturas textiles el vacío se llena de sugerencias, el papel deviene en material de lujo, su blandura se mimetiza en las formas de la piedra y el metal se torna dúctil y maleable en diálogo con la seda. Botones cosidos con amorosa fruición evocan las tareas hogareñas de las mujeres de una época transformándose en gemas que adornan un peto que llevará otra mujer.
En esta muestra se presentan megajoyas pensadas para mujeres que han desafiado la norma, lo establecido, han abierto nuevos caminos rompiendo fuertes estructuras. Todas a su manera han constituido individualidades emergentes en sociedades adversas, estructuradas desde el poder masculino. La propuesta evoca los retratos de aparato en los cuales aparecen los símbolos de su posición o profesión a través de la alegoría con elementos que remiten a su característica distintiva. La tarea ancestralmente femenina de tejer es jerarquizada y la urdimbre es tramada con materiales insólitos. Lo lúdico impregna su esencia. Telares antiguos despliegan su saber irrumpiendo en escala formidable aquello que va más allá de la representación del objeto apelando en un imbricado tejido, actualidad y evocación.
Con diferentes recursos y trasponiendo los límites las artistas homenajean a 12 mujeres excepcionales creando esculturas textiles cuya dimensión de megajoya pretende alcanzar la estatura de estos íconos.

Liliana Olmeda de Flugelman
Curadora invitada

Mujeres homenajeadas

  • Alfonsina Storni
  • Coco Chanel
  • Eva Peron
  • Edith Piaf
  • Julieta Lanteri
  • Leda Valladares
  • Lola Mora
  • Madre Teresa
  • Marie Curie
  • Marilyn Monroe
  • Tita Merello
  • Victoria Ocampo

Lilia Breyter Ingeniera electrónica (UBA). Escuela de Joyería SURJA / Arte Textil taller de Silvia Roldán. Se dedica a la joyería y al arte textil en numerosas museos y galerías nacionales e internacionales.
Premio Adquisición II Bienal de Artesanías Urbanas Buenos Aires 2007. Certificado de Excelencia 2010 y 2014 UNESCO, medalla de bronce Exposición Dong Yang (China)

Silvia Roldán Profesora Nacional de Artes Visuales Docente Pedagogía Waldorf
Libros: Artesanía y Arte del Tapiz Ed. Beas México / Manual para el tejedor Ed. Urdenurben.
57º Bienal de Venecia, 2017.
III Bienal Internacional de Arte, Miramar, Pcia BA.
1º Premio Bienal de Artesanías Museo José Hernández 2013.
Del Textil a la Joya, Buenos Aires-México 2010.
2º Premio Salón Nacional Arte Textil 1986.

Museo de Arte Popular José Hernández

Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20 h | Sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h Conversaciones entre la curadora y las artistas: miércoles a las 16.30 h | Talleres de escultura textil con papel / tela: sábados 2, 9 y 16 de junio de 10 a 13 h  Entrada al Museo: $30. Actividades incluídas con la entrada al Museo.