Memo Caviglia, la partida del gran fileteador

Memo Caviglia

Falleció el gran fileteador del barrio de Mataderos, Memo Caviglia. Era presidente de la Asociación Argentina de Fileteadores de la cual fue uno de sus fundadores, director de la Revista Fileteadores y dictaba cursos para preservar este arte patrimonio de los porteños. #MemoCaviglia #fileteado

Su larga trayectoria lo ubica en la cima del arte del fileteado porteño. Caviglia tenía su taller en el barrio de Mataderos donde nació y se crió, lugar donde decoraba carros y sulkys de colección, camiones y autos antiguos, guitarras y bandoneones, cuadros y carteles por encargue.

Hace unos años declaró a Infonews: “Es un laburo artesanal lento, tengo alumnos de 18, 19 años y otros muchos más grandes que se acercan a aprender a mi taller”. Luego agregó que “este arte resurgió gracias a los turistas que se sienten atraídos por algo que es bien porteño, tanto como el tango”.
 
Mirá el video realizado por el Canal de la Ciudad en 2017

MEMO CAVIGLIA

Fileteador

«Fileteador del barrio porteño de Mataderos. Cursó sus estudios de Bellas Artes en el Colegio Nacional Fernando Fader.

En 1989 Comienza a trabajar en Mataderos en el taller del fileteador Manolo Fleitas, aprendiendo la técnica del fileteado tradicional sobre carros y camiones. A partir de ese momento inicia una etapa de investigación y desarrollo del estilo más antiguo de este arte.

A partir de 1993 Se desempeña como fileteador en una de las pocas fabricas de carros que aún quedan en Buenos Aires.

En 1997 Realiza su primera exposición en el centro cultural Ricardo Rojas. De ahí en más comienza una serie de exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera, a la par que dicta diversos talleres y seminarios. Su obra se direcciona hacia el filete porteño más tradicional sobre carros y camiones.

A partir de 1998 trabaja como fileteador junto al restaurador de carruajes Carlos Collucci.

Entre el 2000 y el 2005 ha llevado sus obras a países como Italia, España, México y Paraguay.

En 2005 abre su actual taller de fileteado en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Mataderos.

Varios de sus trabajos en carruajes han obtenido premios en desfiles y exposiciones de los centros tradicionalistas de provincia de Buenos Aires.

Además de sus trabajos de fileteado tradicional sobre carros se pueden destacar algunos carteles de grandes dimensiones para la Feria de Mataderos, la fachada del Museo “Botica del Angel”, la portada de una colección de tango para BMG Music, una tapa para la revista “Muy Interesante”, trabajos para empresas importantes como Mercedes Benz Argentina, Starbucks Argentina, Cinzano, Café El Bohio, entre otros. Y carteles para bares notables como el Cao, el Margot, la Poesía, el Oviedo, la Catedral del tango, etc.

Realizó seminarios, charlas y conferencias. Participó en distintos documentales y entrevistas en diversos medios de difusión.

Desde hace años dicta cursos y talleres de fileteado.

En 2012 Realiza a pedido de la Dirección Gral. De Museos, la curaduría del 1er. Encuentro Anual de Fileteadores.

Es miembro Fundador de la Asociación de Fileteadores, desde donde organizó diversas muestras colectivas, encuentros y actividades para el desarrollo y difusión del filete porteño. En éste sentido pueden destacarse diversas muestras en el Museo de la Ciudad, la Legislatura Porteña, en el Predio Ferial de Palermo y una mega muestra en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Participó activamente de la apertura de la Sala Permanente del Filete Porteño en el Museo de la Ciudad.

Es uno de los editores de la revista Fileteadores. Única publicación especializada en el arte del fileteado.

Desde la asociación de Fileteadores impulsó la presentación ante la UNESCO para que el filete porteño sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.”

Se desempeñó, hasta el momento de su fallecimiento, en el cargo de Presidente de la Asociación de Fileteadores.

Más de 500 carros y camiones dan muestra de su obra. Con más de 25 años de trayectoria, se ha consolidado como uno de los referentes más importantes de éste arte argentino«.

Fuente: http://memocaviglia.blogspot.com/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.