Miércoles 12/12: Movilización de Familiares de Personas con Discapacidad

59
Miércoles 12 Movilización de familiares de personas con discapacidadFrente a la determinación de la Agencia Nacional de Discapacidad que pone en marcha, a partir del 1 de enero de 2019, la provincialización del transporte para los beneficiarios el programa Incluir Salud*, los familiares convocan a una movilización para el día de mañana, 12 de diciembre, a las 10.30 frente a la agencia: Ramsay 2250, CABA.

La pérdida del transporte, también trae en consecuencia la perdida de la prestación institucional, debido a la imposibilidad de traslado de muchos de los beneficiarios del programa.

El rechazo a esta medida se fundamenta en:

1-No todas las provincias firmaron la adenda para poner en funcionamiento esta mecánica.

2- Hasta la fecha ninguna provincia tiene establecida cuál va a ser la mecánica administrativa para la aplicación de este sistema.

3- Hoy en día, las provincias tienen serias dificultades para cubrir insumos tales como medicamentos, prótesis, sillas de ruedas, etc. Es inviable que estuviesen en condiciones operativas para dar cumplimiento en tiempo y forma al pago de las prestaciones de transporte.

5- El Director del Programa Incluir Salud expresó públicamente que cada provincia fijaría el valor de esta prestación, lo que implica una absoluta violación a la ley 24.901.

*El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE– a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Residencias; nucleados en:

FORO PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: AIEPEsA – Comisión de Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires – ATAECADIS – CAIDIS – CEMARID – Federación Converger – FENDIM – Obra Don Orione – CASAIE-