Una escultura, realizada en bronce y de aproximadamente 5,4 metros de altura, en homenaje al capitán chileno Arturo Prat Chacón fue inaugurado en la Plaza República de Chile, ubicada en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, por funcionarios de ambos países. #Chile #Argentina #PlazaChile #ArturoPrat #ArturoPratChacon #PlazaRepublicadeChile
Por Chile estuvieron presentes el embajador chilenoen Argentina: Nicolás Monckeberg Díaz, el director representante del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” y jefe de la Delegación Oficial del Caleuche en Buenos Aires: Henry Cordero, y en representación del Comandante en Jefe de la Armada de Chile: el vicealmirante Alberto Soto.
Por Argentina acudieron el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina: Almirante Julio Guardia; el secretario de Asuntos internacionales para la Defensa del Gobierno de la Nación Argentina: Francisco Cafiero, además de autoridades del Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cuerpo Diplomático presente, otros miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas y de otros países cercanos.
El escultor Jerónimo Villalba es el autor del monumento que representa al capitán Prat Chacón y se trata del de mayor dimensión fuera de Chile para uno de sus próceres: ha sido realizado en bronce fundido con una pátina de color Florencia intermedio y pesa aproximadamente unos 300 kilos.
El embajador chileno, Monckeberg, agradeció con un emotivo discurso a los allí presentes y enfatizó en el legado que dejó Arturo Prat Chacón: “Mientras algunos hoy en nuestro país y en el mundo pretenden arrogarse la autoridad para ignorar nuestra historia, nuestras raíces, nuestra identidad, hoy desde esta plaza Chile hacemos lo contrario y rendimos honor a los valores que han forjado a nuestros pueblos.Mientras algunos votan estatuas con arengas refundacionales carentes de argumentos y cargadas de ignorancia, hoy levantamos más alto, los valores que simboliza la figura de Prat, aquellos pilares sobre los cuales se fundó la entereza moral de nuestro país y que hoy constituyen la reserva espiritual de nuestra nación”. Finalmente agregó que “Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos. En cambio, los que se apoyan en sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”.
Arturo Prat Chacón (1848-1879)
El capitán de fragata Arturo Prat Chacón (1848- 1879) fue un marino y héroe nacional que murió en el combate naval de Iquique en el que se enfrentaron las armadas chilena y peruana, en una correlación de fuerzas desfavorables para la Armada chilena. Hijo de don Agustín Prat Barril y de doña María del Rosario De Chacón Barrios. A los ocho años de edad ingresó a la Escuela Superior de Instrucción Primaria, donde conocerá a sus amigos Carlos Condell y Luis Uribe, con quienes ingresará a la Escuela Naval de Valparaíso. Este fuerte lazo de amistad y compañerismo perdurará hasta el combate Naval de Iquique, cuando los tres amigos encontrarán la muerte.
En el contexto de la Guerra con España en 1865, tuvo un destacado rol en la captura de la Covadonga, motivo por el cual fue ascendido al grado de teniente segundo de la marina. En el año 1871, se recibió como Bachiller en el Instituto Nacional. Luego se desempeñó como docente en la Escuela Naval y dictó cursos gratuitos en la Escuela Benjamín Franklin de una sociedad de resistencia de la ciudad de Valparaíso. Se tituló de Bachiller en Leyes en 1875 en la Universidad de Chile. de la Ciudad de Iquique. Con ello perseguían además atraer a las fuerzas peruanas a un enfrentamiento en mar abierto. En vista de que esta estrategia no estaba dando resultado, el almirante Williams decidió movilizar sus fuerzas chilenas hasta las últimas consecuencias. En ese contexto fue cuando en una de las espoloneadas del Huáscar a la Esmeralda, Arturo Prat saltó al abordaje de la cubierta del Huáscar junto a sus hombres, muriendo en el lugar.